Recientemente Cogersa publicó su memoria anual referente al ejercicio de 2023, donde plasma los resultados de su gestión, las iniciativas que ha desarrollado, sus valores, así como aquellos retos a los que ha hecho frente o los nuevos horizontes en forma de oportunidades que se han abierto camino.
En términos generales, por hacer una radiografía en la que se destaquen algunos de los datos más significativos, Cogersa gestionó 841.066 toneladas de residuos en las instalaciones centrales de Serín, de los cuales, un 43% se procesó en alguna de las plantas de reciclaje o valorización.
Su cifra de negocio como sociedad pública instrumental Cogersa S.A.U. fue de 46,13 millones de euros; el empleo medio generado en plantilla propia y en actividades de externalización superó los 500 puestos a lo largo de todo el año, incluyendo los puestos propios de Cogersa y los estables de empresas contratadas; y la producción anual de energía eléctrica de origen renovable se situó en 34,5 gigavatios por hora.
Nuevas obligaciones e inversión
El sector pasa por un momento de cambios normativos debido a la aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular y el nuevo reglamento de los residuos de envases.
Esto se une al imperativo de recoger separadamente los biorresiduos en municipios desde el 1 de enero de este año, así como a la creciente ambición de objetivos vinculantes de reciclaje, lo cual hace que el consorcio se enfrente a diversos retos adaptándose a buen ritmo, ya que tiene nuevos sistemas de recogida, nuevos puntos limpios o gracias a la ampliación de las capacidades de tratamiento de algunas plantas.
De la misma manera que existen desafíos para Cogersa, también se abren nuevas oportunidades, como la que le brinda la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias, que impulsa la mejora de los procesos y ofrece colaboraciones.
O la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto (temporalmente parada debido al incendio del pasado mes de abril), que permitirá dar un salto cualitativo tecnológico y operativo, pues permitirá extraer 80.000 toneladas de materiales recuperados; 40.000 toneladas de material orgánico bioestabilizado y 150.000 toneladas de Combustible Sólido Recuperado de residuos que hasta ahora se enterraban en el vertedero de La Zoreda.
Debido a la fuerte apuesta de la entidad por la inversión en proyectos que aseguren su capacidad de respuesta y mejora continua, a cierre de 2023 la Junta aprobó un presupuesto para 2024 que incluye una partida inicial de inversiones de casi 12 millones de euros, destinados a instalaciones de reciclaje, digitalización y transformación energética.
Además, sigue siendo gestora de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y por primera vez del Fondo de Transición Justa (FTJ), que suman 15,3 millones de euros para el período 2024-2027, destinados a numerosos proyectos. Esto se une a la colaboración y apoyo a los ayuntamientos, el compromiso con la sociedad a través de múltiples programas y la inversión en I+D+i para desarrollar nuevas soluciones.
Economía Circular
El objetivo de la Economía Circular no es otro que pasar de esa otra basada en la conducta de usar y tirar a una más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Cogersa continúa avanzando en este sentido, y para ello fundamenta su gestión en los principios de dicha Economía Circular, aplicándolos a todas sus áreas mediante un sistema de mejora continua y nuevas inversiones, con la fabricación de nuevos productos como el compost con etiqueta ecológica, el árido reciclado con marcado CE y la producción de energía de fuentes renovables.
-
101.639 toneladas de residuos separados de las recogidas municipales.
-
33.210 toneladas de residuos clasificados recibidos en áreas de aportación de voluminosos y puntos limpios.
-
841.066 toneladas fue el total de residuos gestionados en el año 2023 por Cogersa sin escorias de explotación.
-
8.767 toneladas de envases ligeros enviadas a recicladores externos.
-
19.353 toneladas de papel y cartón enviadas a recicladores externos.
-
17.940 toneladas de vidrio enviadas a recicladores externos.
-
11.329 toneladas de residuos orgánicos recogidos separadamente y tratados en la planta de biometanización.
-
2.129 toneladas de compost COGERSA comercializadas con Etiqueta Ecológica Europea.
-
3.988 toneladas de áridos reciclados.
-
42.112 toneladas de residuos industriales peligrosos tratados.
-
716 toneladas de residuos clínicos y biológicos para producir energía eléctrica.
-
17.134 toneladas de compost COGERSA AERO para comercialización.
-
18.605 toneladas de madera reciclada.
-
1.682 toneladas enviadas a recuperación a recicladores externos.
-
Energía eléctrica: 34,54 GWh producidos y 13,87 GWh consumidos.
-
480.624 toneladas de residuos municipales y asimilables eliminados en el vertedero de residuos no peligrosos.
Cogersa avanza en sostenibilidad
El compromiso del consorcio para con la sostenibilidad se manifiesta a través de los resultados obtenidos en diferentes materias, así como por las iniciativas que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado.
En cuanto a empleo, como se mencionó anteriormente, generó más de 500 puestos de trabajo. Cogersa tiene un fuerte compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo, también con la igualdad de género y tiene en plantilla a más de un 2% de personas con algún tipo de discapacidad.
Consiguen tener una menor huella ambiental gracias al laboratorio propio, a la captación de biogás, a la depuración de lixiviados, al control de la huella de carbono o a la transición energética.
Tienen varios programas de educación y sensibilización ambiental, como la ‘Senda Circular’ o la Red de Escuelas por la Circularidad. También realizaron diversas actividades por la Semana Europea de la Prevención de Residuos, campañas de compostaje tanto doméstico como comunitario, la limpieza de residuos en espacios naturales, tuvieron una importante participación en la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA), y diversas visitas, talleres, colaboraciones y eventos.