El pasado día 26 de junio, la Junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que la conforman los ayuntamientos de 78 municipios y el gobierno autonómico, aprobó la rebaja de las tarifas municipales por la gestión de los residuos no separados en origen.
Pasa de 96 a 67 euros por cada tonelada de basura bruta que envíen al complejo de Serín, descuento que continuará hasta que la planta de tratamiento de la fracción resto recupere su actividad tras el incendio acaecido en abril. El descuento se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de mayo.
Esta tarifa es la misma que se venía aplicando hasta el año pasado, y se corresponde con 27 euros por el depósito controlado de residuos y 40 euros por el impuesto al vertido que establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Durante la reunión del órgano de gobierno de Cogersa, que presidió la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, también se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2023 en el que la entidad destinó 23,32 millones a inversiones relacionadas en su mayoría con instalaciones de reciclaje. Destaca la construcción de la planta de tratamiento de la fracción resto, a la que se dedicó una anualidad de 21,55 millones.
Por su parte, la sociedad instrumental del consorcio, Cogersa S.A.U., registró un volumen de negocio de 46,13 millones y mantuvo el resultado en positivo.
1,27 millones por la venta de materiales reciclados
La mayoría de los ingresos de la empresa pública, en concreto el 81,87%, procede de la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos y de su selección y preparación para el reciclaje, un servicio que el consorcio presta a los ayuntamientos asturianos y a numerosas empresas públicas y privadas, y que se financia también a través de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio.
Además, Cogersa ingresó 1,27 millones por la venta de materiales reciclados: papel y cartón, diferentes tipos de plásticos, metales, vidrio, áridos y compost, entre otros. La cuenta de gastos de la sociedad se destina a la explotación de los distintos servicios que presta la entidad: recogidas de diferentes tipos de residuos, atención a puntos limpios y explotación de las diferentes instalaciones que conforman el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, el cual procesó en 2023 un total de 841.066 toneladas de residuos de todo tipo, un 2,36% más que el año anterior. De ellos, un 48,79% fueron residuos municipales.
Cogersa mantuvo en 2023 una plantilla media de 282 personas, a las que se suman los más de 260 puestos de las contratas de actividades externalizadas. A día de hoy, la plantilla de Cogersa es de 375 personas, tras la incorporación en abril de los trabajadores de la empresa Vareser, que venía prestando el servicio de recogida selectiva.