ESPECIAL FIDMA 2024

La 67 edición de la Feria alcanza dos récords: de visitantes y de actividades

Contenido ofrecido por Cámara de Comercio de Gijón

Se celebraron 140 actos institucionales, un 30% más que el año pasado, y pasaron 744.332 personas siendo esta la mayor afluencia de su historia.

Visitantes de la 67 edición de la Feria Internacional De Muestras de Asturias por el recinto ferial Luis Adaro.
photo_camera Visitantes de la 67 edición de la Feria Internacional De Muestras de Asturias por el recinto ferial Luis Adaro / Cedida

Los cien años de la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) y su 67 edición han significado trabajo duro por parte de quienes la organizan. La Cámara de Comercio de Gijón se esforzó este año en hacer de la FIDMA un encuentro para todos los públicos, lleno de sorpresas y de actividades variopintas. De hecho, tuvieron lugar en los 16 días que se desarrolló, 140 actos institucionales y otro tipo de eventos, un 30% más que el año pasado. 

Eventos que constituyen un pilar de la Feria y han abarcado distintos ámbitos como el económico, empresarial, sindical, político, social, universitario, cultural, social, formativo, deportivo o científico. Una apuesta por el debate, la reflexión y la aportación de conocimiento. Entre ellos, el XIX Día del Joven Empresario impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) o el desayuno empresarial que organizó Conecta en el pabellón del Principado del recinto ferial en un proyecto denominado LOGOS.

Récord de actividades y también la mayor afluencia de la historia de la Feria: 744.332 personas pasaron por el Luis Adaro en lo que desde la Cámara de Gijón ya denominan el “evento económico y empresarial del año en Asturias”. 

Tal y como dijo el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante la inauguración de la FIDMA “las ferias se han convertido en una de las palancas fundamentales para el impulso de la internacionalización de nuestras empresas, muy especialmente las pymes”. Y así lo demuestra la de Asturias, por la que cada vez pasan más visitantes de fuera de la región e incluso de otros países.

Colaboración estrecha y constante

En esta edición se hizo entrega de 17 de las 30 medallas conmemorativas acuñadas con motivo de los cien años a numerosas entidades e instituciones que han venido colaborando de manera estrecha y constante con la Cámara de Comercio de Gijón en este evento.

Y es que en todos estos años hay muchas empresas que han demostrado su compromiso con la Feria y que ya es tradición encontrarlas allí cada año con una nueva e innovadora propuesta que llame la atención de la gente. 

Representantes de diferentes instituciones y empresas por la FIDMA.
Representantes de diferentes instituciones y empresas por la FIDMA | Marta Martín.

Un ejemplo es el Banco Sabadell Herrero, que lleva en la FIDMA desde finales del siglo XX y con un pabellón propio desde 2002. La entidad entiende la Feria “como un verdadero escaparate de la mejor Asturias, esa que debemos construir entre todos; y, precisamente por ello, nos volcamos con ella como una empresa asturiana más que tiene el compromiso de ayudar a crecer y generar riqueza y puestos de trabajo en la región”. explicó Pablo Junceda, director general adjunto.

Otra entidad que ya es un clásico en la FIDMA es EDP. Para la directora de Comunicación de la energética, Carmen Fernández, “es un encuentro único que nos permite acompañar a los asturianos y mostrarles por qué somos la energía de Asturias. Nuestro pabellón es el reflejo de nuestro compromiso con la transición energética y con las personas”.

También para Masnorte Renovables, la Feria es un evento comercial “fundamental”. Allí, lo que persiguen es “mostrar las novedades del sector con las que trabajamos día a día, y sobre todo buscamos dar a conocer las posibilidades de la tecnología”. Al ser una feria generalista, dijo, “el visitante que se acerca a nosotros es muy variado, por eso tratamos de contar todo con un lenguaje muy claro; queremos que 'toquen' los productos, que vean una instalación fotovoltaica y que se vayan a casa sabiendo que todos y cada uno de ellos tienen la posibilidad de generar su propia energía”, así lo explicó Pablo Suárez, uno de los fundadores de la entidad.

La importancia del agua en la FIDMA

El pabellón del Principado alcanzó otro récord con cerca de 81.500 visitas en las dos semanas que duró el evento. La exposición ‘Asturias ye agua’, dedicada al ciclo integral del agua, fue la más visitada de todas las organizadas por el Ejecutivo autonómico en la FIDMA, según el balance provisional presentado ayer por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

La exposición recogía la captación, el tratamiento y el uso lúdico del agua, así como sus aplicaciones para la producción de energía hidráulica, hidrógeno verde y desarrollos en economía circular vinculados al proceso de transición ecológica y energética. Estos temas atrajeron a 72.087 asturianos (88,47%), 8.571 visitantes de otras comunidades (10,52%) y 823 turistas extranjeros (1,01%). El día con mayor afluencia fue el 14 de agosto, cuando pasaron por el pabellón 9.946 personas, coincidiendo con el Día del Agua. El 76,18% de las visitas se produjeron por la tarde y el 23,82%, por la mañana.

Durante la celebración de la Feria, el pabellón acogió diez actividades (talleres, cuentacuentos y catas de agua), doce jornadas o eventos y ha recibido 23 visitas institucionales.

Roqueñí, durante su comparecencia, manifestó su satisfacción por el “rotundo éxito” y la buena acogida de la exposición. También destacó “el acierto en el enfoque, planteado como una experiencia inmersiva que invitaba a la participación del público”.

Motor de dinamización económica

“La Feria ha ido en continua consolidación hasta conocerla como es hoy. Representa el crecimiento, y su impulso está totalmente relacionado al del recinto ferial”, apuntó Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón. La Feria, añadió, “da razón de ser al recinto, el grueso de su uso se realiza en los días que tiene lugar FIDMA”.

Alonso define la Feria con tres lemas: “Es motor de dinamización económica de la actividad empresarial, punto de encuentro institucional y referente social para el conjunto de ciudadanos”.

Además, destacó el secretario general de la Cámara de Gijón, “es un espejo de la sociedad en cada una de las épocas en que se ha desarrollado y también del estado de la economía. Ha mantenido el formato pero se ha ido adecuando y evolucionando según las exigencias y las circunstancias de los ciudadanos”.

Para próximas ediciones tienen prevista la modernización del recinto, de sus pabellones, calles y del Palacio. Con la construcción de una calle por parte del ayuntamiento de Gijón que conecta la avenida Doctor Fleming con la carretera de Somió “se dará una nueva fachada y entrada al Recinto Ferial y la posibilidad de desarrollar nuevas actividades en paralelo, dándole un uso más racional y eficiente”.