¿Para qué sirve la energía fotovoltaica? ¿Con qué se obtiene la energía geotérmica en los pozos de Hunosa? ¿Qué es el grisú? ¿Y un panzer? A estas preguntas y muchas más, todas aquellas personas que pasan por el stand que el Grupo Hunosa tiene este año en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, pueden responder para ganar un obsequio, que este año consiste en un abanico, un sombrero o una camiseta para niños.
Eso sí, previamente han de leer la información que se encuentra distribuida por todo el espacio en forma de paneles y maquetas para poder interiorizar los conceptos y saber contestar correctamente a unas cuestiones que son asequibles, habiendo nivel fácil o normal para que todos se lleven un detalle por parte de la entidad.
De esta manera Hunosa pretende también “que la gente entienda los nuevos usos de las energías renovables que se están dando”, pues buscan “que no se queden solo con esa idea que relaciona a la empresa únicamente con el carbón”, apuntó Tania Ferreira, coordinadora de azafatas y azafatos. Así, su lema es “Con nueva energía miramos al futuro desde la innovación y la experiencia”.
Son varias las posibilidades que esta empresa ofrece actualmente, y continúa, gracias a los proyectos de I+D de la Unión Europea en los que está inmersa, investigando y apoyando la transición energética para lograr mayores avances.
Todas las renovables que abarca Hunosa
Grupo Hunosa transforma energía y también a sí misma: “Después de décadas como referente en un sector estratégico como el carbón, nos transformamos en una compañía centrada en la energía, los servicios energéticos y el medioambiente”. Las renovables en las que está poniendo el foco son: la geotermia, la fotovoltaica, la biomasa y el hidrógeno.
Geotermia
Hunosa aprovecha el calor del agua que inunda los antiguos pozos mineros, una fuente de energía renovable que constituye un ejemplo pionero de economía circular estudiado a nivel internacional. El agua del subsuelo es extraída a una temperatura constante de unos 23 grados. Por sí sola, no es apta para climatizar, pero mediante el uso de bombas de calor geotérmicas es posible elevar la temperatura hasta 85 grados, lo cual permite dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria.
Las primeras redes de calor con geotermia se localizan en Mieres, en el Pozo Barredo; y en Langreo, en el Pozo Fondón. Suponen una reducción de 2.800 toneladas de emisiones de CO2 al año y los clientes ahorran más de un 10% en su factura.
Fotovoltaica
Desde Hunosa explican que “el sol puede convertirse en un gran aliado en la lucha contra el cambio climático”. La energía fotovoltaica no genera residuos, ni desprende sustancias tóxicas, tampoco emite gases de efecto invernadero ni contamina el aire o el agua.
Hunosa, en alianza con Imsa y Maetel, impulsará una de las mayores plantas fotovoltaicas de Asturias con una potencia de 12,9 MWp y que se instalará sobre una antigua escombrera de mina, en Mieres. La producción anual de energía renovable será superior a los 17 GWh/año y supondrá una reducción de emisiones de CO2 de más de 4.500 tCO2 eq/año.
Biomasa
La biomasa fomenta la economía circular y garantiza el mantenimiento y explotación forestal de los bosques, favoreciendo la recuperación paisajística y el control de incendios. Es una fuente de energía limpia, menos estacional que la eólica o la solar, y que puede almacenarse hasta el momento de su utilización, permitiendo crear un shock energético.
Hunosa proyecta la transformación de la central de La Pereda a la biomasa forestal sostenible. Además, explota el aprovechamiento térmico de esta energía para dotar de calefacción y agua caliente sanitaria a vecinos e industrias.
En este sentido, también ha impulsado la creación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias (PTEBI), una agrupación empresarial que sirve para dinamizar y vertebrar el sector.
Hidrógeno
El hidrógeno se encuentra presente en el 75% de la materia pero no puede sacarse de la naturaleza en estado puro, por lo que el método de obtención es lo que determina que sea o no un combustible limpio. Se obtiene mediante electrólisis del agua, un proceso exento de emisiones contaminantes, y está llamado a convertirse en uno de los vectores energéticos del mañana. Su papel será trascendental en el necesario e inexorable tránsito hacia la descarbonización de la economía.
La revolución del hidrógeno está en camino y Asturias tiene mucho que decir. Grupo Hunosa proyecta su primera planta de producción en el Pozo Fondón, en Langreo, y también tiene otro proyecto en Mieres, en el Pozo Barredo. La producción que se estima para la planta de Langreo ascenderá a 270.000 kilogramos al año.
El Día de Hunosa en FIDMA
Hoy, 9 de agosto, es el Día de Hunosa en la Feria: “El personal estará en el stand a puerta cerrada para tratar diversos temas, como las estrategias o los proyectos que tienen entre manos”, afirmó Adrián Conde, otro de los azafatos.
En el encuentro, además de centrarse en este giro que el Grupo ha dado hacia la gama de renovables en la que trabajarán los próximos años, también tratarán el nuevo acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell Herrero que tuvo lugar ayer en las inmediaciones del recinto ferial bajo la representación de Enrique Fernández, presidente de Hunosa; el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO) y también director general corporativo de Hunosa, Antonio Crespo; y el director general de Banco Sabadell Herrero, Pablo Junceda.
Como dicen desde la entidad, la alianza persigue “impulsar de manera eficaz el tejido empresarial de las cuencas del Nalón y del Caudal, partiendo del reconocimiento de los emprendedores, pequeñas y medianas empresas como pilares fundamentales del tejido económico asturiano”. Este acuerdo se centra, concretamente, en los sectores del comercio y el turismo.