ESPECIAL FIDMA 2024

"La Feria es un encuentro que nos permite acompañar a los asturianos y mostrarles por qué somos la energía de Asturias"

Contenido ofrecido por la Cámara de Comercio de Gijón

Carmen Fernández, directora de Comunicación de EDP | Fotos cedidas por EDP.
photo_camera Carmen Fernández, directora de Comunicación de EDP | Foto cedida por EDP.

El inconfundible jardín vertical de EDP da la pista, desde lejos, a los visitantes de la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) para que no se pierdan y lleguen rápidamente a su pabellón. Allí se encuentra Carmen Fernández, directora de Comunicación de la compañía energética, con quien nos paramos a charlar sobre el presente y el futuro de EDP. Nos habla de su gran proyecto de emprendimiento rural, del compromiso con la tierrina y también de lo que todas aquellas personas que pasen por el stand se van a encontrar para salir de allí siendo conscientes de la importancia que tiene esta gran empresa a nivel global.

¿Podrías contarnos cómo ha sido este medio año para EDP?

En 2024, EDP ha disfrutado de un crecimiento sostenido y ha confirmado su relevancia como actor global en la transición energética. Este año, además, hemos implantado un nuevo modelo operativo que combina plataformas como activos de generación renovable, redes de electricidad, soluciones para clientes y gestión de energía, con regiones, como Norteamérica, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Europa. Esta nueva estructura supone una evolución natural para EDP con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos como organización verdaderamente global, ágil y eficiente.

Pedro Vasconcelos, miembro del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y anteriormente CEO de la región Asia-Pacífico, ha sido nombrado máximo responsable del Grupo en la región de Iberia (España y Portugal) y también consejero delegado de EDP España.

Además, continuamos con nuestros planes de descarbonización, con el objetivo de ser 100% verdes en 2030, y la iniciativa para convertir nuestras centrales térmicas en Green Hubs sigue el camino correcto; también con el proyecto de Aboño, el AsturiasH2 Valley, convertido en la iniciativa de hidrógeno verde del continente que acumula más reconocimientos por parte de la Comisión Europea.

¿Qué principales metas se marcaron en un inicio y se puede decir que ya son una realidad?

Nuestro objetivo es que EDP sea reconocida como compañía que lidera y acelera la transición energética, con dos grandes focos: impulsar el desarrollo de las energías renovables y dotar a las redes eléctricas de mayor flexibilidad. Nuestras metas son ambiciosas pero firmes, abandonar la producción con carbón en 2025, ser 100% verdes en 2030 y 'net zero' en 2040. 

Podemos decir también que somos líderes europeos en hidrógeno gracias a nuestros proyectos para convertir nuestras centrales térmicas en emplazamientos de referencia destinados a las energías renovables, el almacenamiento energético, la flexibilidad del sistema eléctrico y el mencionado hidrógeno verde.

Carmen Fernández en FIDMA | Foto cedida por EDP.
Carmen Fernández en FIDMA | Foto cedida por EDP.

Hablemos de sostenibilidad, un concepto que define a EDP: ¿Qué significa para la entidad y cómo la ponéis en práctica?

En EDP nos gusta decir que la sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Somos la compañía energética más sostenible del mundo de acuerdo al Dow Jones Sustainability Index. 

Nuestro propósito es lograr un futuro mejor para el planeta y para las personas que viven en él. Para ello es clave conseguir un impacto positivo en el clima a través de la descarbonización, tanto de la producción como del consumo, empoderando a nuestras comunidades, protegiendo el medio ambiente junto con nuestros socios para una transformación real, impulsada por una fuerte cultura ESG.

Nuestro programa ENTAMA de apoyo a emprendedores locales promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y el compromiso ambiental. Este año hemos lanzado la quinta edición que ha potenciado de especial forma los proyectos liderados por mujeres o con elevado potencial de empleabilidad para las mismas. ENTAMA, que desde su origen ha impulsado con éxito más de 50 proyectos, destaca como el de mayor impacto de EDP en sus comunidades locales, un logro que ha sido reconocido con un premio del Pacto Mundial de Naciones Unidas por su aportación al ODS 11 de “Comunidades Sostenibles”.

Sobre FIDMA, una pregunta general para empezar… ¿Qué representa para vosotros la Feria?

La feria es la cita más importante del verano para nosotros, y mira que hay eventos en Asturias en estas fechas. Es un encuentro único que nos permite acompañar a los asturianos y mostrarles por qué somos la energía de Asturias. Nuestro pabellón, que ya es un clásico y en el que cada año ponemos todo nuestro empeño, es el reflejo de nuestro compromiso con la transición energética y con las personas.

El deseo de innovar y sorprender a los visitantes es lo que marca el rumbo de los preparativos de nuestro stand en la Feria, un trabajo en el que están involucradas muchas personas y que nos ayuda a seguir sorprendiendo, como lo hace el jardín vertical más grande de Asturias, que da la bienvenida a nuestro pabellón desde 2021 y es fiel reflejo de la ambición de EDP para convertirse en la primera gran energética 100% verde en 2030 y de su compromiso con esta tierra.

¿Cuál es el objetivo principal de EDP al participar en ella?

EDP es una compañía global pero nuestro origen está en Asturias. Nosotros no olvidamos eso, tenemos un fuerte arraigo, y queremos que los visitantes lo sientan así también.

 Somos uno de los principales motores económicos de la región y nuestro pabellón es nuestra forma de decir a los asturianos que estamos comprometidos con la transición energética, con el futuro y, sobre todo, con ellos. 

¿Qué productos y/o servicios se van a destacar en FIDMA este año?

La energía es algo tan presente en nuestras vidas que se ha vuelto invisible. Este es el concepto que nos ha guiado para crear nuestro pabellón que, con el claim 'Lo esencial es invisible', se divide en cuatro zonas. Por un lado, lo que ves, con información sobre la compañía, su presencia en el España, el mundo y también en Asturias, con proyectos innovadores que impulsan una energía limpia para el futuro de la región, como los de transformación para las centrales de Aboño y de Soto de Ribera.

Pero la energía, aunque está presente en todo, es inadvertida a simple vista. Así, pasamos a conocer otra parte del pabellón, que muestra el funcionamiento de nuestra red de distribución, la principal del norte de España. En la tercera zona, desvelamos el futuro de la energía, mostramos nuestros parques híbridos, aceleradores de la transición energética; o la primera gran central hidráulica con hidrotornillos de la región y una de las mayores del mundo. En esta parte, vemos también la relevancia de la innovación para facilitar la transición energética, con la presencia de algunos de nuestros socios y sus impresionantes avances.

Por último, trabajamos para construir un futuro mejor para todos y todas sin dejar a nadie atrás gracias a ENTAMA, o a las diferentes iniciativas apoyadas por la Fundación EDP

¿Cómo vais a atraer a la gente al stand?

Pues tenemos nuestro jardín vertical, que sigue creciendo y floreciendo, llamando la atención a todo aquel que se adentra en la FIDMA y como ya es habitual, a través de una acción en redes sociales invitamos a los visitantes a participar, subiendo su foto, para poder llevarse a casa en forma de planta una parte de nuestro jardín. Además, contamos con una actividad interactiva muy novedosa en la que los visitantes podrán 'capturar lo invisible' y llevárselo a en el móvil... ¡Ojo!

También queremos dar voz a todos nuestros socios, empresas colaboradoras, ONGs, fundaciones, startups... A los que nos ayudan a acelerar la transición energética, a los que suman su energía para hacer del planeta un lugar mejor para las personas o, entre otros, a aquellos que con sus proyectos de emprendimiento contribuyen a crear empleo en el medio rural

Equipo de Comunicación y Marca de EDP | Foto cedida por EDP.
Equipo de Comunicación y Marca de EDP | Foto cedida por EDP.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta EDP en el corto plazo?

Los años 2025 y 2026 supondrán para nosotros retos adicionales, dado que los precios de la energía para esos años descenderán significativamente con respecto a los niveles del año pasado. Sin embargo, en EDP seguimos con nuestro camino, firmes en el cumplimiento de nuestros compromisos y trabajando para alcanzar también los objetivos para esos años.

¿Qué oportunidades esperáis brindar de cara al futuro?

Esperamos seguir desvelando el futuro de la energía, tal y como proponemos en nuestro pabellón, a través de proyectos pioneros e innovadores que impulsan una energía limpia para el futuro del planeta. Hemos centrado nuestros esfuerzos en liderar la transición energética. Este es el reto de EDP, pero es un reto global, de empresas, organizaciones y consumidores. Todos debemos sumar para dar el paso hacia un nuevo camino, renovable y circular.