El leasing para empresas es una herramienta que permite financiar los activos fijos, como puede ser, por ejemplo, la adquisición de equipos informáticos, vehículos, maquinaria... Gracias a esta fórmula de financiación a largo plazo, las compañías pueden adaptarse con mayor flexibilidad a un entorno cada vez más dinámico.
En la práctica, el leasing se articula mediante un contrato de alquiler. La entidad compra los bienes que necesite la empresa y se los alquila a ésta mediante cómodas cuotas. Al finalizar el contrato de arrendamiento, la compañía adquiere la propiedad de los bienes. Esto permite a las empresas gozar de mayor estabilidad financiera y poder aprovechar cualquier oportunidad de crecimiento que se les presente.
Imaginemos que necesitas renovar los ordenadores de tu empresa y adquirir un nuevo software. Si recurres al leasing, podrás financiar la compra hasta el 100% a largo plazo a través de cuotas mensuales sin necesidad de tener que hacer un gran desembolso inicial. Además, es una fórmula que, entre otras ventajas, cuenta con atractivos beneficios fiscales.
Cuáles son los beneficios del leasing para empresas
Todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecen a sus clientes esta herramienta de financiación. Las principales ventajas de las que disfrutan son:
- Liquidez disponible. El leasing permite a las empresas realizar pequeños pagos mensuales por el equipo arrendado. Esto evita tener que desembolsar de golpe todo el coste, manteniendo así la liquidez para otros gastos o previsiones.
- Total libertad. Es el cliente quien decide qué bien adquirir y a qué proveedor.
- Se puede financiar hasta el 100% del importe de la inversión sin impuestos a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que el leasing se constituye por la cantidad total de la factura, excluyendo el IVA o IGIC.
- Financiación del IVA en el momento de la compra. Lo asume la entidad y la empresa lo paga a través de las cuotas.
- Eliminar la obsolescencia. Dado que los avances tecnológicos evolucionan a un ritmo vertiginoso, esto cobra especial relevancia. Gracias al leasing, la empresa puede disponer de la última tecnología y financiarla a la vez que se amortiza el bien.
- Reduce el coste financiero-fiscal de la operación. Permite la amortización acelerada del bien hasta el doble de la amortización fiscal. Y hasta el triple en el caso de pymes con volumen de negocio inferior a 5 millones de euros.
- Ventajas fiscales:
- Los beneficios extraordinarios (plusvalías) reinvertidos en operaciones de leasing, pueden diferirse en el plazo de la operación.
- La carga financiera satisfecha es gasto fiscalmente deducible, sujeto a los límites en algún caso.
- Deducción del 10% de las inversiones en activos fijos nuevos destinados a la protección del medio ambiente, a la lucha contra la contaminación o a la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales.
- La amortización acelerada de los bienes, se permite hasta el triple del coeficiente de amortización legalmente establecido, para aquellas empresas con un volumen de negocio inferior a 5 millones de euros, y el doble para el resto.
- Las cuotas de leasing están sujetas a IVA, siendo deducible por el arrendatario como IVA soportado.
- Las entregas iniciales son deducibles, repartiendo su importe a lo largo de la vida del contrato de arrendamiento y respetando el límite antes mencionado del doble o el triple de la amortización fiscal.
El leasing para empresas es una fórmula de financiación con grandes beneficios. Si tienes una empresa y eres cliente de Caja Rural de Asturias, puedes beneficiarte de un servicio de asesoramiento personalizado y acompañamiento por parte de los profesionales de las entidades para impulsar la evolución, transformación y desarrollo de tu negocio.