La economía azul se refiere al conjunto de actividades económicas relacionadas con el uso sostenible de los océanos, mares y costas. Estas actividades incluyen la pesca, la acuicultura, la energía marina, el turismo costero, la minería marina y la conservación marina.
La economía azul surge como una forma de abordar los desafíos que enfrentan los océanos y mares, como la sobreexplotación de recursos marinos, la contaminación y el cambio climático. Al promover el uso sostenible de los océanos y mares, la economía azul busca proteger y restaurar estos ecosistemas y aprovechar de manera responsable sus recursos para el beneficio de las personas y las comunidades costeras.
Según un estudio realizado por Gijón Impulsa en 2021, este sector de actividad supone el 13,0% del VAB de Gijón y el 14,2% del empleo de la ciudad. En concreto, el sector aporta 13.619 empleos de los que el 60,7% son directos.
Para conocer un poco más sobre los retos y oportunidades que ofrece la economía azul en Gijón, hemos querido hablar con algunos protagonistas como Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa; Rubén González, director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón; Indalecio Estrada, director del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar; Tamara Fernández, socia fundadora de Ingeniacity y Martín Bosque, fundador y CEO/CTO de Signal Software.