¿Qué valor le aporta Asturias a Merkle? ¿Y Merkle a la región?
El germen de Merkle en España siempre ha estado vinculado a esta región y es algo que nos enorgullece especialmente. Más del 60% de nuestro equipo trabaja desde nuestra sede en Gijón dando servicio a empresas del IBEX 35, grandes anunciantes y corporaciones de perfil Fortune 500 a escala nacional e, incluso, internacional. Asturias es sinónimo de excelencia y talento. Y así se lo hacemos ver a nuestros clientes y partners.
Por otro lado, en Merkle queremos contribuir a que la región se convierta en un polo de atracción para el sector tecnológico. Colaboramos con los diferentes agentes -académicos, públicos e institucionales- para mejorar la capacidad competitiva de nuestra economía y contribuir a la transformación digital de la sociedad.
Para ello, contamos con un equipo dedicado en exclusiva a este fin, el cual se encarga de desarrollar y organizar diferentes acciones -como nuestra Cátedra de Marketing y Ciencia de Datos junto con la Universidad de Oviedo, la edición anual de nuestra competición de datos "Datathon", el patrocinio y mecenazgo, entre otros- que despierten y hagan crecer el interés por la cultura del dato en Asturias.
Se habla de lograr una Asturias más verde y digital, ¿cómo puede ayudar Merkle a lograr este objetivo?
Considero que el objetivo de una "Asturias más verde y digital" solo es posible a través de una apuesta fuerte por la innovación que mejore la competitividad y dinamice la actividad económica de la región. Por tanto, es preciso orientar las estrategias hacia la diversificación del tejido productivo y fortalecer la inversión de nuevas empresas que conviertan a Asturias en un lugar atractivo para vivir y trabajar.
Compañías del sector TIC como Merkle son buen ejemplo de esto. No solo apostamos por el conocimiento y desarrollo tecnológico en nuestros procesos, además atraemos al talento y brindamos nuevas formas de trabajar, descentralizadas, que permiten desarrollar una carrera profesional en un entorno privilegiado como es Asturias.
¿Qué papel juega el talento junior en la compañía? ¿Cómo se fomenta?
En Merkle somos conscientes de lo importante que son los jóvenes y las futuras generaciones para el desarrollo de un sector como el nuestro que se encuentra en constante evolución. Por este motivo, hace cuatro años creamos nuestro propio programa de formación: Merkle Academy. Una iniciativa para convertir a recién titulados y profesionales junior en expertos en datos.
Durante ocho meses les ofrecemos formación gratuita y prácticas remuneradas en nuestra empresa y, si los participantes superan con éxito el programa, entran a formar parte del equipo de Merkle. El éxito de esta iniciativa se traduce en una empleabilidad superior al 90% y la creación de una cantera de talento digital, con base en Asturias, que nos ayuda a crecer y mantener nuestro liderazgo.
¿Cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad? ¿Cree que seguirán siendo los mismos en los próximos 5 años?
Los profesionales STEM son los perfiles con mayor demanda en el mercado actual. En nuestro caso particular: candidatos de las ramas de informática, matemáticas o telecomunicaciones. El desequilibrio entre las necesidades de contratación y el ritmo en la generación de talento digital está provocando tensión en el sector y dificultades para cubrir los puestos vacantes.
Una tendencia que se ha visto acelerada en los últimos tiempos y que, con seguridad, se mantendrá en los próximos años hasta que se equilibren las dos fuerzas.
¿Tienen problemas para encontrar estos perfiles? De ser así, ¿le pide algo a la Administración?
En Merkle, por supuesto, también sufrimos la complejidad del mercado laboral que menciono anteriormente. En este contexto, se tornan imprescindibles iniciativas como nuestro programa Merkle Academy que resuelven una doble ecuación. Por una parte, podemos cumplir con los requisitos del servicio a nuestros clientes y, además, mejoramos el posicionamiento de nuestra compañía como generador de oportunidades laborales.
No obstante, nuestros esfuerzos no son suficientes y necesitamos que todos los actores rememos en la misma dirección. Si conseguimos alinear las estrategias empresariales, académicas y públicas, es posible consolidar al sector tecnológico como motor socieconómico en Asturias y potenciarlo como foco de atracción para nuevas empresas y talento, incrementando así su contribución al PIB de la región.
¿Puede ser el reskilling del talento más senior una solución a esta falta de perfiles?
Más allá de las hard skills, en Merkle damos valor a habilidades transversales como la proactividad, la capacidad de aprendizaje o el liderazgo, las cuales construyen profesionales versátiles en sus funciones y favorecen una mayor adaptación y movilidad.
Cada vez es más frecuente encontrar candidatos que deciden dar un giro a su carrera profesional y apuestan por una salida en el sector tecnológico. En nuestro Merkle Academy, ya hemos formado a profesionales de otras ramas en nuevas competencias y destrezas, los cuales, hoy en día, trabajan con nosotros como ingenieros o analistas de datos.
Hemos hablado hasta ahora de aspectos técnicos, ¿cómo de importante son las soft skills en los trabajadores de Merkle?
Nuestro ámbito de actividad requiere, no solo unos conocimientos técnicos específicos, sino de un perfil de profesional que cuente con unas soft skills que le permitan ajustarse a un sector en constante cambio. Para nosotros, resulta esencial que nuestro equipo sea flexible para adaptarse a las necesidades del cliente, sepa afrontar la incertidumbre y se adapte ágilmente a nuevos conocimientos, formas de trabajo, herramientas o tecnologías.
Además, en Merkle trabajamos en un formato híbrido que combina la presencialidad con el teletrabajo y, por este motivo, buscamos compañeros que se sientan especialmente cómodos con el trabajo en equipo. Expertos que demuestren capacidad de colaboración con sus compañeros en un contexto laboral que, en ocasiones, puede resultar un verdadero desafío.
Y, en tercer lugar, valoramos la capacidad de resolución de problemas, saber categorizar y priorizar mirando un poco más allá de las tareas asignadas, proponiendo ideas de mejoras y adelantándose a los posibles problemas y errores.
¿Cuáles son los próximos retos de Merkle?
Como cualquier proyecto en crecimiento y, más en actividades basadas en la innovación, ser capaces de contar con el talento necesario que respalde dicho crecimiento es un verdadero reto según hemos ido comentando.
Además, si tenemos en cuenta el entorno macro-económico actual, el corto plazo seguirá marcado por la alta incertidumbre, no importa de qué industria estemos hablando. La siempre difícil tarea de predecir la demanda se complicará aún más y no podemos decir que los dos últimos años y medio hayan sido sencillos en este aspecto.