COVID-19

La mayoría de las empresas no tienen casos de COVID-19 diagnosticados.

La crisis del coronavirus COVID-19 afecta ya a todos los sectores económicos y a sus empleados, pero el 68% de las empresas no han registrado aún algún caso diagnosticado de COVID-19 entre sus empleados, y se ese 32% que los ha registrado, un 22% contabiliza menos de cinco, un 3%, entre 5 y 10 casos, un 6% entre 10 y 50 casos y sólo un 1% más de 50 positivos.

Analizando los datos que aporta el reciente estudio de Deloitte en el que hacen un barómetro del impacto del coronavirus en las empresas con los que el COVID-19 afecta ya a todos los sectores económicos, aunque no a todos y a todas las empresas por igual. Este estudio está hecho con datos del primer trimestre del 2020, por lo que no tiene en cuenta los datos negativos de la evolución durante estos primeros días de abril.

A pesar del gran numero individual de contagios que salen en los medios de comunicación, el 68% de las empresas no han registrado aún ningún caso diagnosticado de COVID-19 entre sus empleados, y se ese 32% que los ha registrado, un 22% contabiliza menos de cinco, un 3%, entre 5 y 10 casos, un 6% entre 10 y 50 casos y sólo un 1% más de 50 positivos.

No todas las empresas actúan de la misma manera con los casos positivos que registran entre sus empleados. Los sectores de Fabricantes, Tecnología, Seguros y Sanidad y Farmacéuticas son los que más han monitorizado los casos positivos entre sus empleados. Por el contrario, en los sectores de Hostelería y Turismo, Telecomunicaciones / Medios de Comunicación / Ocio y Transportes, más de un tercio de panelistas han dicho que no estaban controlando la incidencia del COVID-19 sobre su plantilla, principalmente porque estaban cerrados por fuerza mayor.

 

 

En base al estudio y control de los casos, el 68% de las empresas que han accedido a realizar la encuesta afirman que no se han diagnosticado casos de COVID-19 en su empresa, mientras que un 22% afirma que se han detectado entre 1 y 5 casos. Únicamente un 1% del total de miembros del panel afirma haber detectado más de 50 casos positivos.

En relación a las medidas en materia de empleo, sólo un 40% de los encuestados está adoptando medidas internas para adaptarse a la situación provocada por crisis sanitaria y la pandemia del coronavirus, como facilitar los expedientes temporales de regulación de empleo, procedimientos de suspensión de contratos o reducciones de jornada temporales.

Entre las empresas que han realizado la encuesta y que han adoptado por implementar algunas de estas medidas, la gran mayoría, el 67%, ha optado por solicitar los ERTEs; le sigue, con menor frecuencia, la reducción de jornada con un 35%, en tercer lugar, la reducción de empleo no fijo con tan sólo el 17%, y, por último, con apenas el 2% de respuestas, la reducción de empleo fijo.

Este es el tercer artículo de análisis de los datos del estudio de Deleoitte del impacto del COVID-19 en las empresas. Hemos analizado también cómo está afectando por sectores y el impacto sobre el empleo y así como la prioridad de las inversiones en el que destaca que se mantiene la inversión en medios de producción, calidad y transformación digital.

Fuente de datos y gráficos: Deloitte.