COVID-19

La transformación industrial sigue siendo una prioridad industrial.

La inversión de las empresas industriales en transformación digital sigue siendo una prioridad a pesar de la incertidumbre, y es junto a la calidad de los productos y los medios de la producción las áreas de mayor inversión actual.

Analizando los datos que arroja el reciente estudio de Deloitte en el que hacen un barómetro del impacto del coronavirus en las empresas, se describen las áreas de la empresa que mayor inversión absorben y por el contrario, las que serán más damnificadas.

Poniendo el foco en inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad son las áreas tecnológicas de mayor importancia para los panelistas con un 58% y 55% esperando incrementos de inversión, seguidos de las herramientas Cloud.

Disminuyen hasta el 81% los panelistas que esperan reducir su inversión en Digital Marketing, a un 72% los que reducirán su presupuesto de Analytics, y a un 61% los que recortarán la inversión en Blockchain.

 

 

De cualquier forma, más del 76% de los encuestados prevén aumentar su presupuesto en transformación digital de la empresa a corto plazo sólo por detrás de las inversiones en calidad de la manufactura y en los medios de producción.

Menos del 10% de los encuestados afirma que reducirán su capacidad e inversión en medios de producción, lo que junto que menos de cuarto de la industria prevé recudir inversiones en nuevas tecnologías y transformación digital, son datos para el optimismo y la confianza de la industria en la recuperación de la actividad fabril a medio plazo.

Preocupa la alta reducción de inversión a promoción y acciones comerciales, ya que menos del 40% reducirá sus cuantías, y preocupa aún más la bajada de inversión a la seguridad, al medio ambiente y el área de investigación y desarrollo.

Son datos para el optimismo, en vistas a la incertidumbre por el confinamiento de la población y la aplicación del estado de alarma, la caída del consumo y más que previsibles cambios de hábitos de los consumidores, la industria sigue apostando por la transformación digital, y especialmente la inteligencia artificial como medio de adaptarse a los cambios, conocimiento del mercado y del proceso, para ganar calidad del producto y eficiencia en la fabricación.

El efecto del coronavirus sobre el empleo y la facturación se han tratado en esta otra entrada.

 

Fuente de datos y gráficos: Deloitte.