El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha concedido 437.500 euros en subvenciones a 95 proyectos empresariales que movilizarán una inversión inducida de 814.000 euros.
Las ayudas se enmarcan en el Programa de cheques, orientado a la mejora de la competitividad de las pymes, mediante la contratación de servicios tecnológicos y de consultoría ofertados por centros o empresas especializadas en los campos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Esta planificación identifica y prioriza las líneas de actuación de las políticas del Principado en las áreas económicas en las que la comunidad cuenta con ventajas competitivas.
La convocatoria cuenta con dos líneas complementarias. La primera corresponde a los cheques de innovación, cuyas acciones subvencionables incluyen asesoramiento tecnológico, digitalización de la empresa, así como consultoría para la certificación y diseño. La segunda, denominada cheques para el desarrollo empresarial, cubre ámbitos como la tramitación del protocolo familiar, la profesionalización en la gestión, el crecimiento y el seguimiento.
Para la primera modalidad se aprobaron 78 solicitudes con una subvención concedida de 387.500 euros, mientras que para la segunda se ha dado luz verde a 17 solicitudes con una aportación de 50.000 euros.