Por segundo año consecutivo, Oviedo se convertirá en la capital de la movilidad sostenible con la Muestra de la Movilidad Sostenible de Oviedo, organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. Del 14 al 17 de septiembre y bajo el paraguas de la Semana Europea de la Movilidad, la población asturiana podrá disfrutar de forma gratuita de estas jornadas que tendrán como principales objetivos el acercamiento de la movilidad sostenible a la ciudadanía y el impulso económico de este sector entre las empresas.
Ángel García, presidente de AUVE, afirma que “serán 4 días llenos de negocio, divulgación y diversión para todas las edades. Tendremos stands y espacios dedicados a vehículos eléctricos de las principales marcas con coches, motos, patinetes y bicicletas que se podrán probar. También habrá espacios para el sector de los cargadores, energías renovables, nuevas ciudades, proyectos solidarios y talleres divulgativos”.
La organización espera romper la barrera de los 10.000 asistentes lograda el año pasado gracias al variado programa de esta segunda edición y al importante esfuerzo para lograr que MOVEO no solo sea un punto de encuentro para los profesionales de la movilidad, sino también de toda la sociedad asturiana. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo será el lugar elegido para albergar esta muestra de la movilidad sostenible con unas instalaciones que contarán con unos 45 stands y espacios demostradores de las principales entidades y empresas como BBVA, Alimerka, Efibat, Eranovum, A2 Electricidad, ChargePoint, Vega Chargers y Charge Gurú, entre otros.
“El vehículo eléctrico es el futuro y el Ayuntamiento de Oviedo tiene que estar en MOVEO. Los entornos verdes y la movilidad sostenible hacen que se esté desarrollando un importante motor económico. Nos gustaría que Oviedo fuese capaz de atraer e impulsar este sector de actividad”, apunta Jorge Fernández-Mier García, director general de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo.
Gracias a las decenas de vehículos eléctricos -coches, motos, bicicletas y patinetes- de marcas como Volkswagen, Tesla, Mercedes, Audi, BMW, BYD, Nissan y más por anunciar, los asistentes podrán sentir por primera vez, de forma gratuita, la sensación de probar un vehículo eléctrico por las calles de Oviedo en un entorno urbano y controlado.
Punto de encuentro de profesionales
La joya de la corona de esta nueva edición de MOVEO será su Congreso Profesional ‘Encuentro con la economía’, al que está previsto que asistan más de 300 profesionales, en el que se analizará, durante cerca de 9 horas el 14 de septiembre, la situación actual del ecosistema de la movilidad eléctrica, sus implicaciones medioambientales, el impacto en la economía asturiana, las tendencias e innovaciones del sector, el impacto social y turístico, los desafíos de las infraestructuras y el impulso de la formación y el empleo. Sin duda, se trata de un sector económico con grandes expectativas de crecimiento.
Prueba de ello es el gran esfuerzo y compromiso que están llevando a cabo empresas asturianas como Alimerka. Paula Díaz-Caneja, responsable de Medio Ambiente de la compañía, explica que “en Alimerka estamos convencidos de que el futuro pasa por apostar por la movilidad sostenible. Prueba de ello es que contamos con la mayor flota de camiones eléctricos de España y entre las 5 más importantes de Europa. Gracias en gran parte a esta apuesta decidida, hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 de nuestra compañía más del 80% desde 2015”.
MOVEO pretende consagrarse como un evento único en Asturias, capaz de reunir a los principales agentes dinamizadores de la movilidad sostenible de España, a la vez que ayuda a divulgar las bondades medioambientales y económicas entre el conjunto de la sociedad.