Entrevista a Ángel Garcia, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE), una agrupación con más de 6.000 socios que tiene como objetivo promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo del vehículo eléctrico, así como el equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello.
Para poner a los lectores en contexto, ¿cuáles son las grandes cifras de la movilidad eléctrica en España?
La foto que refleja la realidad de la movilidad eléctrica en España está adquiriendo una velocidad notable. Las matriculaciones de vehículos eléctricos se elevaron hasta el 20,9% llegando a alcanzar la cifra de 100.525 unidades, cifra muy relevante ya que la mitad se obtiene durante ese año.
Los turismos totalmente eléctricos experimentaron un aumento en las matriculaciones del 31,1%, mientras que los híbridos enchufables vivieron un ascenso del 20,9% comparado con el año anterior. Incluso, en el segmento de vehículos de segunda mano y kilómetro cero, observamos un crecimiento del 21,6% y 3% respectivamente.
La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos cuenta con una sólida comunidad de 6.000 miembros en todo el territorio nacional, un claro reflejo del creciente interés y adopción de la movilidad eléctrica. Los datos son una evidencia del futuro prometedor que nos espera, la movilidad eléctrica se convierte en una opción cada vez más popular entre los usuarios. Con todo esto se vislumbra un potencial de crecimiento exponencial en los próximos años.
¿Cuáles son las grandes oportunidades ligadas a la movilidad eléctrica y sostenible?
Sin duda, supone una alternativa de empleo emergente que engloba desde la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras, hasta la producción y mantenimiento de vehículos e infraestructuras. Ofrece un sin fin de oportunidades laborales.
Todo esto hace que pueda llegar a convertirse en uno de los motores de la economía actual. Mientras reducimos nuestra dependencia de combustibles fósiles, nuestra economía se diversifica y robustece. Invertir en este sector impulsa la innovación, fomenta la demanda de energías limpias y promueve la sostenibilidad. Pero no solo eso, la movilidad eléctrica puede impulsar la equidad social. Un nuevo modelo para nuestras ciudades convirtiéndolas en más eficientes, menos ruidosas y más sensibles con el medio ambiente. Si a esto le añadimos la integración del transporte público, la movilidad eléctrica garantiza opciones sostenibles para todos.
Empresas y usuarios debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Propulsar el crecimiento económico, combatir el cambio climático, buscar una sociedad más equitativa y sostenible.
Hace unas semanas fue nombrado presidente de AUVE, ¿cuáles serán las líneas maestras de actuación de la asociación para los próximos años?
Es un honor y agradezco a todos los usuarios la confianza depositada en la nueva junta para los 4 próximos años. Estamos volcados en la promoción de una movilidad eléctrica y sostenible, desde automóviles hasta bicicletas, pasando por patinetes, transporte público y compartido. Este enfoque holístico nos lleva a dialogar activamente con empresas, instituciones y usuarios, con el objetivo siempre presente de optimizar la experiencia del usuario y propiciar una transición hacia un modelo de movilidad más sostenible.
Si hablamos de deberes de la movilidad eléctrica, ¿cuáles serían?
A la movilidad eléctrica aún le queda un amplio camino por recorrer, centrado principalmente en mejorar la experiencia del usuario. Debemos enfocarnos en robustecer y optimizar la infraestructura de recarga, permitiendo una mayor cantidad de puntos de carga y su fácil acceso para hacer eficiente el proceso de recarga.
Es esencial gestionar con inteligencia la integración de las nuevas formas de movilidad (patinetes, bicicletas, vehículos compartidos) en nuestras urbes. Este enfoque debe complementar la funcionalidad de las ciudades, buscar una sinergia entre la movilidad actual y la futura. Las autoridades deben trabajar en facilitar las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Esto puede realizarse agilizando trámites y reduciendo tiempos, o inclusive con sistemas que apliquen estas ayudas directamente en el precio de compra del vehículo, simplificando así el proceso para los usuarios.
Otro de los retos tiene que ver con la concienciación y divulgación de las bondades de la movilidad eléctrica y es que del 14 al 17 de septiembre se celebrará la segunda edición de MOVEO, ¿qué podemos esperar? ¿Quiénes serán los grandes protagonistas?
Por segundo año consecutivo, Oviedo se teñirá de movilidad y sostenibilidad, esta vez, en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Queremos que esta nueva edición de MOVEO sea una fiesta de la movilidad eléctrica para toda la región. Serán 4 días llenos de divulgación, ocio y diversión para todas las edades. Tendremos stands y espacios dedicados a vehículos eléctricos de las principales marcas con coches, motos, patinetes y bicicletas que se podrán probar. También habrá espacios para cargadores, energías renovables, nuevas ciudades, proyectos solidarios y talleres divulgativos.
Además, el 14 de septiembre, celebraremos un congreso profesional con más de 300 asistentes de los principales actores regionales, nacionales e internacionales de la movilidad sostenible. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Oviedo, Alimerka, BBVA, Eranovum, A2 Electricidad y Efibat por su apoyo ya confirmado a esta nueva edición de MOVEO.
Siguiendo con el caso concreto de Asturias, ¿cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta? ¿Existen particularidades?
Asturias, en sus primeros pasos hacia la movilidad eléctrica, se posicionó como un líder en el escenario nacional. Sus características geográficas y demográficas representan una oportunidad excepcional para el desarrollo de una movilidad alternativa. Las distancias moderadas entre sus tres principales ciudades y sus fronteras regionales favorecen viajes viables en vehículos eléctricos.
Sin embargo, a pesar del parque móvil y la infraestructura actual, el gran desafío para Asturias es mantener su liderazgo, innovando y adaptándose continuamente a las necesidades cambiantes de la movilidad eléctrica.
¿Le pide algo a la Administración regional?
Reconozco los logros de la administración asturiana en este ámbito e insisto en la necesidad de agilizar trámites y reducir los tiempos de espera en la concesión de ayudas. Nos ofrecemos a colaborar en este proceso, facilitando la transición hacia una movilidad eléctrica que se ajuste a las demandas de la población asturiana. Creemos en una colaboración estrecha para impulsar un despliegue más rápido y eficiente de la movilidad sostenible en la región.
Para terminar, ¿qué mensaje le enviaría a un usuario que está pensando en cambiar su vehículo y no sabe si pasarse a la movilidad eléctrica?
Si te encuentras en el punto de decidir si cambiar a la movilidad eléctrica, te diría: no pienses en ello como un salto al vacío. Más bien, imagínalo como un paso hacia una nueva forma de moverte, una que no solo es más respetuosa con el medio ambiente, sino que también puede brindarte una experiencia de conducción increíble. Romper con los moldes tradicionales, abrir la mente a las posibilidades de la movilidad eléctrica. Debemos disfrutar del proceso de adopción de nuevas tecnologías, contribuir al progreso y a la creación de un futuro más sostenible para todos.