LOGOS #1 - INDUSTRIA Y TRANSICIÓN JUSTA

LOGOS pone sobre la mesa los retos del sector industrial y la transición justa

Representantes de diferentes empresas y de la Administración Pública se escuchan para tratar algunos de los grandes desafíos que atraviesa la región en materia de talento, sostenibilidad o innovación, gracias a este nuevo proyecto de Conecta.
El primer LOGOS, centrado en Industria y Transición Justa, contó con una nutrida representación de empresas, administración y entidades de Asturias / Marta Martín
photo_camera El primer LOGOS, centrado en Industria y Transición Justa, contó con una nutrida representación de empresas, administración y entidades de Asturias / Marta Martín

La industria de hoy y de mañana necesita talento formado, capacitado, y es bien sabido por los asturianos que encontrarlo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la región. Del mismo modo, las empresas cada vez están más obligadas a cumplir con ciertos estándares y regulaciones en lo que concierne a la sostenibilidad, ¿están todas igual de preparadas para hacer frente a las regulaciones en este sentido? Y hablando de regulación… ¿Primero se innova y luego se regula o viceversa?

Para responder a estas y otras cuestiones, Conecta ha propuesto un nuevo proyecto, LOGOS, en forma de diálogo distendido entre representantes de empresas asturianas y de la Administración Pública donde se exponen los desafíos que cada uno vive de forma individual para tratar de dar una respuesta generalizada. Se trata de vislumbrar alguna solución a raíz de poner sobre la mesa los problemas y cómo los perciben las entidades.

La primera jornada de LOGOS estaba centrada en los retos asociados a la Industria y Transición Justa / Marta Martín
La primera jornada de LOGOS estaba centrada en los retos asociados a la Industria y Transición Justa / Marta Martín

Así pues, en esta primera entrega de LOGOS, que tuvo lugar en el Pabellón del Principado de la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA), todo giró alrededor del sector industrial y la transición justa. Formaron parte del encuentro entidades como Asturfeito, EDP España, IDESA, ATOX Sistemas de Almacenaje, TAXUS Medioambiente, SotySolar, PMG y Seresco; la Federación Asturiana De Empresarios (FADE) y la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

“Toda la transición es una oportunidad”

Para Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, algunos de los mayores desafíos a los que se tiene que enfrentar el Principado en materia de industria y transición son “la obtención de energía a un precio asumible, el reto normativo del hidrógeno, la ley de cero emisiones netas, la adaptación y recualificación del personal, o la aceptación social de las energías renovables”. De todos esos retos, añadió, “se debe aprovechar la oportunidad que surge como consecuencia de la transición”.

Belarmina Díaz, directora general Energía y Minería; Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa; Ricardo Rodríguez, director general Asturfeito y José Sicre, director de Desarrollo Global de Materiales PMG / Marta Martín
Belarmina Díaz, directora general Energía y Minería; Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa; Ricardo Rodríguez, director general Asturfeito y José Sicre, director de Desarrollo Global de Materiales PMG / Marta Martín

En ese hilo se mantuvo Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, quien también opina que “toda la transición es una oportunidad”. Desde su punto de vista, “hay una estrategia realizada, proyectos muy buenos, empresas comprometidas y hay fondos como nunca, por lo que el momento es aquí y ahora”.

Sin embargo, Alberto González, director general de FADE, aportó una perspectiva más crítica. Desde su posición observa que “Europa traza un plan verde sin hacer un análisis de impacto”, además, afirmó, “las empresas han de tener una capacidad de adaptación en muy corto plazo y las consecuencias que esto tiene es que terminan viendo su competitividad condicionada”.

Además, quiso dejar clara “la necesidad de preservar nuestra industria”, a lo que Pola le respondió que “se mantendrá, pero debe haber una mayor firmeza en los compromisos, como por ejemplo en el proteccionismo de nuestro acero, pues las medidas que hay son tibias y ya nos lo están importando de China”.

Formar en la propia empresa

Uno de los mayores hándicaps para las empresas es que no encuentran profesionales para realizar el trabajo que concretamente cada una necesita. En SotySolar vieron ya hace tiempo este problema y lo que han hecho, dijo Montse Lavilla, directora de Relaciones Institucionales de esta entidad, es crear su propia academia, la SotySolar Academy. “Hay una dificultad generalizada y es la de juntar el mundo académico y el profesional”. En este mismo punto se encuentran en Asturfeito, donde, añadió Ricardo Rodríguez, su director general, “también tuvimos que abrir un centro de formación”.

LOGOS tiene como principal objetivo conocer los retos que afrontan las empresas asturianas, así como las soluciones que plantean a esos desafíos / Marta Martín
LOGOS tiene como principal objetivo conocer los retos que afrontan las empresas asturianas, así como las soluciones que plantean a esos desafíos / Marta Martín

Tanto Fernando Sáez, consejero delegado de ATOX, como Alejandro Blanco, director de Relaciones Institucionales de Seresco, coinciden en que la falta de talento es evidente. “Se nos van los jóvenes y aquí no se encuentran. No hay soldadores, perfiladores… Gente de oficio. Estamos obligados a buscar en Madrid”, apuntó Fernando. Para él “hay que intentar, junto al Principado, suplir este problema”.

Alejandro, por su parte, cree que es necesario poner remedio ya que “al haber pocos profesionales vamos todos a por los mismos y al final se produce un sobrecalentamiento entre empresas para ver quién ofrece mejores condiciones”.

Alberto González, director general FADE; Víctor Martínez, director de Operaciones IDESA y Fernando Sáez, consejero delegado ATOX Sistemas de Almacenaje / Marta Martín
Alberto González, director general FADE; Víctor Martínez, director de Operaciones IDESA y Fernando Sáez, consejero delegado ATOX Sistemas de Almacenaje / Marta Martín

Para poner remedio, consideran vital la colaboración entre empresas y las administraciones, y también, tal y como indicó Alberto González, “que los cursos se adapten a las necesidades de las empresas, porque éstas no pueden estar tres años esperando a que los profesionales se formen”.

En este bloque de talento, Rafael Cabañeros, director de proyectos H2 en EDP España propone conseguir medios por sí mismas si la Administración no ayuda, a lo que el director de Relaciones Institucionales de Seresco respondió que “la mayoría de las empresas no tienen la capacidad de crear esas academias de formación”.

“¿Cómo es posible que falten profesionales habiendo aquí las ingenierías que hay y teniendo la Universidad que tenemos?” Se cuestiona Belarmina, quien considera imprescindible que “las empresas lleguen a los niños, y sobre todo a las niñas”. Y precisamente al hablar de los más pequeños, Pola remarcó lo imprescindible que es “hacerles atractivas estas profesiones para que no piensen que la mejor manera de conseguir dinero es siendo ‘influencer’”.

El primer LOGOS se celebró en el Pabellón del Principado de Asturias en la 67ª FIDMA / Marta Martín
El primer LOGOS se celebró en el Pabellón del Principado de Asturias en la 67ª FIDMA / Marta Martín

En nombre de TAXUS Medioambiente, Nando del Pozo, director técnico se planteó, ya para cerrar el bloque de talento, si los jóvenes pensarán que los másteres de aquí “son menos atractivos, porque siempre tienen esa necesidad de salir de Asturias”.

La exigencia en cuestión de sostenibilidad

La normativa sobre la sostenibilidad medioambiental empieza a ser muy exigente y no todas las empresas están a su altura: “Una pyme es difícil que pueda cumplir con los compromisos” dijo Ricardo Rodríguez. 

Por tanto, ¿está reñida esta sostenibilidad con la económica? El mercado financiero, señaló Blanco, “está teniendo serios compromisos a la hora de financiar las actividades económicas a empresas que tengan un impacto medioambiental”, el problema, matizó, es que “los niveles de exigencia en reporte dificultan su cumplimiento”.

Alejandro Blanco, director de Organización y Relaciones Institucionales de Seresco / Marta Martín
Alejandro Blanco, director de Organización y Relaciones Institucionales de Seresco / Marta Martín

Un ejemplo, el sector de la automoción: “Tenemos que competir a nivel mundial y está claro que vamos a ser más caros que los chinos, entonces terminas deslocalizando porque no tienes la capacidad de competir con ellos”, subrayó Sáez. Y es que, como apuntó Víctor Martínez, director de Operaciones en IDESA, “no tenemos capacidad de acción, sin embargo esas empresas tienen un sistema regulatorio más laxo, lo que se traduce en que nosotros tenemos un precio final mayor que el de nuestros competidores de fuera”.

Las alianzas como vía

Las colaboraciones, las sinergias, aseguró José Sicre, director de Desarrollo Global de Materiales en PMG, “son muy necesarias y muy positivas”. Desde ATOX las ven como “un camino para superar problemas de personal y económicos”. Fernando apuesta por “la internacionalización, tener socios fuera” y también por “el aprovechamiento de los clústeres”.

Estas alianzas permiten también seguir innovando. Precisamente con respecto a las nuevas tecnologías y al modo de proceder para estar a la vanguardia surgen nuevos inconvenientes. Desde SotySolar, comentó Montse, observan que "en el mercado, las innovaciones o novedades generan ciertas dudas a la hora de conseguir financiación".

Astur/ Marta Martín
Representantes de Asturfeito, EDP España, IDESA, ATOX Sistemas de Almacenaje, TAXUS Medioambiente, SotySolar, PMG, Seresco, FADE y la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, participaron en el LOGOS #1 / Marta Martín

Todos se mostraron de acuerdo en que existe gran complejidad a la hora de regular a tiempo cada nueva tecnología que sucede por la rapidez a la que avanza: “La regulación inevitablemente siempre irá por detrás de los acontecimientos”, dijo Isaac Pola. Entonces, ¿qué hacer? “Pues, básicamente, no adelantarse a ella”.

‘LOGOS’: del griego antiguo es “palabra, discurso, lo dicho, lo pensado, lo narrado”. Conecta arranca este nuevo proyecto que consiste en varias mesas de diálogo e ideas que se irán desarrollando a lo largo del 2024 y 2025, para conocer los principales retos que afronta la sociedad y empresas de Asturias, así como las diferentes hojas de ruta a seguir para hacer frente a esos desafíos.