SotySolar, la mejor instaladora de paneles de España en la que confían sus clientes

Contenido ofrecido por SotySolar

La empresa ha incluido recientemente dos novedosas áreas de actuación en las que está muy focalizada: la SuscripciónSolar y la aerotermia.

Dos trabajadores de SotySolar instalando paneles.
photo_camera Dos trabajadores de SotySolar instalando paneles.

¿Sabías que tan solo el 5% de la población española tiene paneles en su vivienda? Un dato bajo que se incrementa significativamente hasta el 22% si se amplía el espectro y se tienen en cuenta aquellos que están en proceso de instalación o se lo están pensando seriamente hasta el punto de haber pedido presupuesto. Así lo recoge SotySolar en un informe que acaba de lanzar en el que hace una radiografía del autoconsumo en España.

Los dos grandes motivos que mueven a las personas a instalar paneles son dos. Por un lado, en un 60% el driver es el ahorro; el otro 40% lo representa la reducción de consumo. No obstante, también se detectan otras motivaciones relacionadas con la sostenibilidad y la independencia energética. 

Si ya solo dos de sus muchas ventajas tienen un peso tan importante, ¿qué es lo que frena a los consumidores a contratar la energía fotovoltaica? Según el informe de SotySolar, existe un factor importantísimo: el desconocimiento de cómo funciona el autoconsumo o las instalaciones de paneles, ya que nada más que el 19% de los propietarios se consideraban bastante informados.

Esto todavía es más pronunciado en lo que se denominan instalaciones en altura, es decir, en pisos. Ahí, el 84% de los propietarios no saben cuáles son las condiciones para instalar placas solares en su bloque. Desde SotySolar detectaron que en este tipo de propietarios el interés aumentaba hasta el 60% en el momento que ya conocían las posibilidades que ofrece este tipo autoabastecimiento.

Las instalaciones de SotySolar.
Una instalación de SotySolar en un bloque de edificios / Cedida

Por ejemplo, en el caso de los propietarios de pisos, desconocían que la energía generada puede usarse para gastos comunitarios o solo para su propiedad. En el primer caso, se requieren dos tercios de la aprobación, pero para el segundo, con un tercio es suficiente.

Por eso es tan importante, desde el mundo de la empresa y las administraciones, reforzar la labor didáctica de explicar a las personas en qué consiste todo lo referente a la energía renovable y fotovoltaica en concreto, los beneficios que tiene a nivel particular y social. Y esa es una gran responsabilidad de la cual SotySolar ya se está haciendo cargo.


Gracias a este estudio que han realizado y con el que irán enlazando ediciones, podrán detectar tendencias para ver hasta qué punto evoluciona la sensibilización en términos de sostenibilidad por parte de los consumidores españoles o cuál es el peso de la aerotermia como nueva tecnología, entre otras posibilidades.

Libertad y honestidad como valores

SotySolar es una empresa de origen asturiana que surgió de dos emprendedores que decidieron introducirse en ese mundo de las renovables, un sector donde la competencia con las grandes compañías energéticas es enorme.

Honestidad, entusiasmo, trabajo en equipo y libertad son algunos de los valores que definen a esta entidad. Concretamente, en cuanto a libertad, explica el equipo de SotySolar, se refieren a que ellos no obligan nunca a nadie a que se case con ninguna energética. Lo que hacen es presentar la información y que las personas decidan qué tipo de energía quieren y con quién contratarla desde la posición de poder que hoy en día tiene el consumidor.

Las oficinas de SotySolar.
El showroom de SotySolar en sus oficinas centrales / Cedida

Por ello, el primer paso que dan consiste en hacer un presupuesto en el que, con total claridad, puedan mostrar qué opción sería la más adecuada y, sobre todo, con cuál ahorrarían. A partir de ahí, para quienes decidan contratar, esta empresa ofrece un acompañamiento total en todo el proceso: papeleo, opción del proceso de legalización o incluso la manera de financiarlo, ya que disponen de un producto de financiación propio.

Dentro de las atractivas posibilidades que ofrece la compañía, una actual y muy interesante es la SuscripciónSolar, con la que aseguran que los clientes podrán disponer de paneles solares en su hogar desde 33 euros al mes y así ahorrar 50 euros en la factura de la luz y revalorizar su casa. De este modo, desde SotySolar quieren acabar con esa percepción errónea que la sociedad puede tener de que instalar paneles solares es algo carísimo.

Todas estas ventajas hacen de esta entidad una que destaca de entre sus competidores. Pero existe otro factor muy importante que le aporta ese valor diferencial: las marcas con las que trabaja. Aiko, Huawei o Tesla son solo algunas de las grandes firmas que confían en SotySolar, pero no solo eso, sino que también les han otorgado reconocimientos.

Vista aérea de paneles solares instalados por SotySolar.
Vista aérea de una instalación de SotySolar / Cedida

De hecho, recientemente, la empresa de energía solar asturiana, recibió, por segundo año consecutivo, el galardón ‘Top Brand PV Installer’ que la posiciona como la ‘mejor empresa instaladora de España’, entregado por EUPD Research; premio que se añade a los ya obtenidos, como el que le otorgó Tesla por su excelencia en el servicio al cliente, el Installation Excellence Award 2024 o el que próximamente recibirán por parte de Aiko también a mejores instaladores.

Esta mentalidad y posicionamiento han logrado que SotySolar se encuentre ya entre las 3 empresas con mayor capacidad instaladora y mejor valoradas dentro del sector del autoconsumo, y haya sido capaz de realizar más de 10.000 instalaciones.

SEMSAI, un sistema inteligente de energía

Uno de los grandes hitos que marcan la historia de SotySolar es la SuscripciónSolar de reciente incorporación, ya que atañe a la apuesta decidida de ofrecer ayudas a los clientes y supone, al fin y al cabo, la democratización de la energía renovable.

Pero hay otro logro muy importante y revolucionario. Desde la compañía han desarrollado su propio Energy Management System, es decir, tecnología disponible para gestores de energía y mantenimiento. Lo han denominado SEMSAI, y es su asistente de energía inteligente. SEMSAI se sitúa dentro de lo que se conoce como el internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos.

Otra vista aérea de los paneles de SotySolar.
Otra vista aérea de los paneles de SotySolar en una casa residencial / Cedida

Tal y como explica el equipo de SotySolar, si el cliente tiene una instalación de paneles, una batería y un cargador de vehículo eléctrico, SEMSAI actúa como soporte tecnológico teniendo en cuenta los hábitos de consumo

¿Cómo funciona? Desde la entidad lo que hacen es integrar sensores en las instalaciones fotovoltaicas que les permiten monitorizar el volumen de energía producida en tiempo real. A continuación, se incorpora información de variables como las previsiones meteorológicas, la tarifa de la luz, etc. Mediante el uso de IA y Big Data, en base a las variables anteriores y el aprendizaje de los hábitos de los clientes o de consumidores similares, se establece una predicción de la curva de producción y consumo para finalmente, gracias a dispositivos de IOT, lograr hacer un reparto de carga inteligente, una gestión de almacenamiento, un desplazamiento del encendido de los aparatos, una subida o bajada de potencia o incluso se trabaja con tendencias de human hacking. 

En definitiva, trabaja para que las personas puedan tener una mayor eficiencia energética, porque es importante poder producir energía renovable y limpia, pero también cómo se tiene que consumir: “El kilovatio que no necesito es el mejor”.

Novedades en el sector

Otra línea que está en pleno desarrollo y en la que se están enfocando sobremanera es la de las instalaciones de aerotermia, un sistema de calefacción y refrigeración que utiliza la energía contenida en el aire para proporcionar calor o frío a un edificio, permitiendo ahorros de hasta un 90% en la factura energética si se cuenta, además, con baterías.

Se trata de una tecnología que no produce humo ni residuos, que extrae la energía de la temperatura del aire, incluso cuando es inferior a 0ºC. El consumo necesario de energía eléctrica es apenas de un 30%, en comparación con un sistema por bomba de calor convencional, ya que posee un rendimiento energético mayor. Por cada kW consumido, se entrega una energía calorífica superior a 4 kW.

Además de la reducción en el recibo, la aerotermia es una solución energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de proyectos son un 75% de energía limpia que si se combina con paneles solares, alcanza el 100%.

El presentador de televisión Arturo Valls instaló paneles de SotySolar en su vivienda.
El presentador de televisión Arturo Valls instaló paneles de SotySolar en su vivienda / Cedida

El conocido presentador de televisión, Arturo Valls, o el futbolista Iago Aspas, son algunas de las grandes personalidades que han confiado en esta compañía tecnológica especializada en energía solar fotovoltáica.

Personal preparado para garantizar calidad

Las personas que conforman la entidad tienen un gran peso para SotySolar. Prueba de ello es su gran evolución pasando de formar un equipo de 20 personas hace tan solo 3 años, a 150 en la actualidad. SotySolar cuenta con un gran equipo de tecnólogos, encargados de desarrollar soluciones de gran calidad. Pero nada sería posible sin el trabajo desempeñado por los departamentos de marketing y ventas o, por supuesto, sin los profesionales que realizan las propias instalaciones.

En este sentido, para garantizar la calidad del servicio, han desarrollado la SotySolar Academy, una academia situada en Navalcarnero en la que forman a sus propios instaladores.

Los instaladores de SotySolar se forman en una academia propia de la compañía, la SotySolar Academy.
Los instaladores de SotySolar se forman en una academia propia de la compañía, la SotySolar Academy / Cedida

De cara al futuro, la idea es “seguir creciendo en España”, pues acaban de abrir nuevos almacenes en Alicante, Asturias o Cataluña. Se plantean seguir siendo líderes del sector a nivel nacional pero también continuar con la fase de crecimiento y consolidación en Portugal, mercado en el que tienen presencia desde el año pasado.