Llevar a cabo proyectos que tengan una repercusión positiva y, al mismo tiempo, llamativa, no es tarea sencilla. Destacar suele ser el siguiente objetivo al de conseguir beneficios, y no siempre está al alcance de las empresas. Para poder desarrollar iniciativas ambiciosas y exigentes hay que tener, no solamente recursos económicos, sino también grandes ideas, y saber con certeza el nicho de mercado que se pretende abarcar haciendo, para ello, minuciosos estudios previos.
Es una cuestión de marcar la diferencia con algo. Esa etiqueta será la que haga de la entidad una buena referencia y modelo al que otras empresas e instituciones mirarán. Se exalta el valor de aquellas que consiguen mejorar, ser eficientes y, al mismo tiempo, éticas.
Con respecto a la captura de carbono, IDESA se sumergió de lleno en el proyecto Northern Lights, que será la primera infraestructura abierta disponible en el mundo que permitirá el transporte de CO2, desde los emplazamientos de captura industrial hasta una terminal para su almacenamiento intermedio antes de ser transportado por tuberías para su almacenamiento permanente bajo el lecho marino.
Esta iniciativa se está llevando a cabo en Noruega desde el año 2021, cuando se inició la fase 1; ahora se encuentran en una segunda fase que finalizará en 2025.
La idea es capturar hasta 1.5 millones de toneladas de CO2 al año para su almacenamiento en el subsuelo marino, en un yacimiento salino, y se está haciendo mediante la absorción con aminas, licuefacción, transporte marítimo, almacenamiento en fase líquida a -40ºC e inyección a más de 100 kms de distancia de la costa y 250 metros de profundidad.
Otro gran proyecto, en este caso de la mano de EDP, es el que están desarrollando en la presa de La Florida, en Pilotuerto (Tineo). Se trata de la primera gran central hidroeléctrica con hidrotornillos de Asturias. Será una de las mayores instalaciones del mundo de sus características, con dos hidrotornillos en serie de 19 metros de largo y casi 4 metros de diámetro cada uno.
Con esta iniciativa, la energética impulsará la generación de energía 100% renovable en la región y, gracias a eso, en terreno ambiental evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 anuales, un impacto positivo equivalente a plantar 75.000 nuevos árboles.
Adicionalmente, todos los proyectos de EDP España van acompañados de todo un portfolio de iniciativas en pro de la innovación social que implican a todos los grupos de interés.
Es importante destacar ENTAMA, principal programa social de EDP España por su impacto en la empleabilidad. Hasta este año ya ha apoyado más de 40 proyectos que han supuesto más de 75 puestos de trabajo directos. Para la edición de 2024, dicen, ya han recibido más de 30 nuevas candidaturas que ya están en proceso de validación y revisión para la selección definitiva de proyectos.
En esta línea de compromiso para acelerar la transición energética justa, han presentado proyectos para los cuatro emplazamientos de las centrales térmicas actuales. Se trata de proyectos maduros, reales y viables, dentro de los que destacan los del valle asturiano del hidrógeno verde, en Aboño (Asturias) y del valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz), ambos declarados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use). Junto a ellos tienen también proyectos de hidrógeno y almacenamiento de energía en Soto de Ribera (Asturias), y proyectos de renovables en Puente Nuevo (Córdoba).
Si uno se hace la pregunta: ¿cuál es el mayor gestor forestal privado de España? No hay titubeos para la respuesta porque ese triunfo se lo lleva Ence. La sostenibilidad es su eje, y en sus actividades forestales, productivas y de generación de energía con biomasa agroforestal, así como su modelo de gestión, están fuertemente integrados los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Entre sus muchos compromisos con el medio ambiente, Ence se ha posicionado como líder europeo en producción de celulosa de eucalipto. Es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal, y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales.
En relación al eucalipto surgió la biofábrica de Navia (Asturias), su centro con mayor capacidad de producción. Tras su ampliación y mejora, está entre los líderes del mercado europeo. Produce alrededor de 685.000 toneladas al año de celulosa de eucalipto ECF (Libre de Cloro Elemental -Elementary Chlorine Free-) de alta calidad. Esta capacidad se ha visto incluso incrementada tras la ejecución del proyecto “Navia 80” que supone 80.000 toneladas más en la factoría.
La planta ocupa una extensión total de 505.130 metros cuadrados. En su seno se desarrolla un proceso productivo que ha logrado ser autosuficiente y excedentario en producción de energía y, a su vez, un ejemplo en materia de sostenibilidad y excelencia medioambiental.
La celulosa de Navia es especialmente valorada por el mercado de las especialidades papeleras, gracias a la calidad de la madera utilizada y a un proceso enfocado a la obtención de los parámetros de calidad requeridos.
Y, por si fuera poco, Ence continúa proponiéndose metas. A nivel nacional están llevando a cabo el proyecto Magnon Servicios Energéticos desde el año pasado, para el cual todavía no se pronostica una fecha final.
El fin que persigue es poner a disposición de las industrias soluciones innovadoras de descarbonización para las aplicaciones industriales de carácter térmico, a partir de una fuente de generación renovable y gestionable que es, una vez más, la biomasa agroforestal. Con ello, proporcionarán un servicio de entrega de energía térmica renovable a largo plazo con garantías técnicas de seguridad y de calidad.
Para este proyecto se utilizan las últimas tecnologías en la gestión de este biocombustible, su procesado, así como en las soluciones técnicas más avanzadas para una valorización energética eficiente y sostenible.