Como medio para lograr la ansiada transición energética, cada organización se centra en un tipo de recurso o en varios que, transformándolos, terminan sirviendo como fuente para lograr un mundo más sostenible.
El surgimiento de la energía solar viene de la antigua Grecia, con la representación de Helios, el dios del sol. Fueron los primeros en idear construcciones para que se aprovechen de la luz y el calor del sol. Esto fue en el año 400 A.C.
Desde entonces, se ha usado este recurso tanto a nivel empresarial como individual, pues a día de hoy su comercialización se ha normalizado y se ha comprobado lo eficaz que es y lo mucho que interfiere en el ahorro y en la ética con el medio ambiente.
Alusín Solar, EXIOM y TSK utilizan esta energía para crear productos y servicios en pro de la transición energética; y lo hacen a lo grande, creando cientos de paneles solares, centrales solares híbridas, o parques fotovoltaicos, entre otros.
Un club de tenis, una bodega y la IA
Si Alusín Solar tuviera que definir cuál es su escenario, diría que el diseño y la fabricación de estructuras para paneles solares tanto en cubierta como en terreno; pero también cuentan con una línea de fabricación de pasillos técnicos para transitar sobre cubiertas; y trabajan en la división de limpieza y desbroce de parques solares.
Se encuentra actualmente trabajando en tres proyectos fuera de Asturias pero que repercutirán de forma muy positiva en el tejido económico de la región.
Por un lado, la iniciativa en el Club de Tenis de Pamplona. Se instalaron 373 paneles de 156KW con su característica estructura Gulpiyuri 30 en tramos, un sistema que está especialmente pensado para instalar paneles solares coplanares en cubiertas o techos industriales, ya sea de manera paralela o perpendicular. Además, incluyeron en el proyecto un pasillo técnico CAREX, que ayuda a reducir las cifras de siniestralidad, consiguiendo que los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas industriales sean cada vez más seguros y accesibles.
En La Seca, Valladolid, se encuentra la cooperativa de la bodega Cuatro Rayas. Allí Alusín Solar también tuvo cosas que hacer: la nueva infraestructura que han incorporado tiene como fin generar y aportar energía fotovoltaica a los dos centros de trabajo que componen el recinto. Para este proyecto se instalaron 960 paneles de 400 KW con su estructura Muniellos, especialmente pensado para huertas solares, para instalaciones solares en suelo.
El tercer proyecto que supone un caso de éxito para la entidad es el que hicieron para Smartwatt, una empresa ubicada en Santarém, Portugal, que desarrolla soluciones basadas en Inteligencia Artificial, ingeniería y sistemas de monitoreo para optimizar los recursos energéticos y que cuenta con más de 12 años de experiencia en el mercado energético global. Para este trabajo se instalaron 1.113 paneles Risen con una potencia total de 655 Wp.
Un millón de paneles al año
Siempre en base a los tres pilares que asientan su nombre: la garantía, la calidad y la confianza, desde Exiom siguen unas líneas de actuación asociadas al sector de la energía fotovoltaica. En este sentido, para la entidad la transición hacia una modalidad más sostenible es relevante, bien desde la fabricación de los paneles, la cual da pie a facilitar que otras empresas y agentes puedan serlo, como a través de la construcción de parques e instalaciones que permitan la generación distribuida de energía limpia.
Si bien la actividad más evidente de la compañía es la fabricación de paneles, no es la única. Cuentan con una amplia integración vertical de la cadena de valor fotovoltaica que desarrollan a través de parques fotovoltaicos, fabricación y montaje de estructuras de acero para dichos parques, y realización de instalaciones de autoconsumo industrial. En menor proporción también disponen de otras líneas de negocio en el sector alimenticio e inmobiliario.
A principios de este año anunciaron el proyecto estrella que están llevando a cabo de la mano de Iberdrola y que verá la luz a comienzos del 2024: la apertura de la primera gran fábrica de paneles solares en España.
La fábrica estará emplazada en la localidad de Langreo y cuenta con tener, cuando empiece a dar resultados, una capacidad de fabricación de 500 MW, lo que supone una cifra cercana al millón de paneles solares anuales. Comenzaron con los trabajos de adecuación de las instalaciones y con la preparación para establecer la línea de producción.
La fábrica prevé incorporar maquinaria moderna y con un alto nivel de automatización. Estará preparada para la fabricación de módulos que incorporarán células TopCon tipo N, una de las más novedosas de última generación, que tiene los niveles más altos de eficiencia del sector.
La inversión es de unos 20 millones de euros, y consideran que generará unos 115 empleos directos en la zona, con lo que esperan que contribuya, además, a la reactivación económica e industrial de las cuencas mineras.
Una central híbrida en Marruecos
NOOR Midelt 800 MW. Ese será el nombre de la central solar híbrida que empezará a coger forma el próximo año en Marruecos gracias a un proyecto desarrollado por TSK por encargo de la eléctrica francesa EDF, la compañía Masdar de Abu Dhabi y la empresa marroquí Green of Africa.
El fin es producir energía las 24 horas del día. El inició de la ejecución será en marzo y finalizará tres años después. Para su desarrollo se están utilizando tecnologías como la solar fotovoltaica, calentadores, un campo solar cilindro-parabólico, el almacenamiento de sales fundidas y baterías. Será, dicen, la planta solar más avanzada del mundo.
El éxito de TSK se ha visto reforzado a lo largo de los años por otras empresas que han colaborado en el desarrollo de diversas tecnologías y también por el apoyo de la Administración Pública a través de programas tecnológicos y de innovación en colaboración con la Universidad y otros centros.
El compromiso es también un pilar fundamental para esta corporación, por eso, además de querer seguir progresando a nivel competitivo en la ejecución de soluciones, persiguen la satisfacción de los clientes y del personal que conforma la compañía. Se trata de una responsabilidad que apuesta por el propio desarrollo personal y profesional.