El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido la notificación oficial de solicitud de la subvención de 450 millones de euros para la descarbonización parcial de la planta de Gijón de ArcelorMittal España. Esta ayuda se enmarca dentro del PERTE de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “es una excelente noticia con la que se avanza hacia el proceso de producir ‘acero verde’ en Asturias. Con este primer proyecto que financia el PERTE de Descarbonización, el Gobierno cumple con el compromiso de acompañar a la industria en su proceso de descarbonización para lograr la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética”.
“Este PERTE contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular. En definitiva, queremos que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y el PERTE va a ayudar a conseguirlo. No sólo estamos modernizando la industria de siempre, también estamos construyendo la industria del futuro”, ha añadido Gómez.
Por su parte, Juan Carlos Aguilera, director general de Industria del Gobierno de Asturias, ha explicado que “se trata sin duda de una buena noticia y desde el Gobierno de Asturias seguiremos colaborando con la compañía en el desarrollo de su proyecto, que no solo va a impulsar la descarbonización de la siderurgia, sino que supone un proyecto tractor para la región y el empleo”.
Esta subvención tiene carácter singular en la medida en que la adopción del uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España.
El plan de ArcelorMittal recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, pendiente de aprobación, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación, motivo de la solicitud de la subvención. Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal que permitirá convertir a la Cornisa Cantábrica en el hub de hidrógeno verde más importante del mundo.