En el contexto de las Jornadas Tecnológicas organizadas por Telecable que tuvieron lugar el día 8 de octubre, entrevistamos a Carmen Reina, Demanda IA de MASORANGE, quien nos contó de qué manera la compañía está ayudando a las empresas en la ardua tarea de digitalizarse, qué servicios son los más demandados, cómo la Inteligencia Artificial está ganando terreno y su labor para mejorar aspectos tan importantes como la experiencia del usuario o la atracción de talento, entre otros; además ofreció su visión de los futuros desafíos a los que se enfrenta el sector, así como las oportunidades que están por llegar.
¿Qué importancia tienen las Jornadas Tecnológicas de Telecable?
El hecho de hacer las jornadas es muy importante tanto para Telecable como para MASORANGE porque nos pone en contacto con nuestros empresarios más cercanos. Supone compartir en un espacio temas de máxima actualidad y que podamos enriquecernos mutuamente.
Sirve también para concienciar y divulgar, enseñar lo que estamos haciendo, en qué estamos trabajando.
¿Cómo ayudáis a la digitalización de las empresas?
Proporcionamos herramientas tecnológicas, datos, que permiten a las empresas utilizarlos para combinarlos con los suyos propios y sacar mucho más valor y conocimiento.
¿En qué tipo de servicios o soluciones digitales estáis poniendo el foco, cuáles son los más demandados?
Los proyectos que más nos demandan son servicios de analítica que permitan a las compañías conocer el comportamiento de sus clientes y así saber, por ejemplo, qué campañas lanzar.
Además de Inteligencia Artificial (IA), tenemos soluciones basadas en geoposicionamiento y comportamiento digital. Estas permiten optimizar los recursos y las decisiones que las empresas toman para la atracción o mantenimiento de los clientes, entre otros.
¿Por qué la IA es decisiva para el futuro de las empresas? ¿De qué modo sirve para mejorarlas y cómo ves que están adoptándola?
Es la tecnología de la que más se está hablando porque ya no solo podemos usar modelos clásicos de Machine Learning programándolos, sino que ahora también tenemos la posibilidad de hablar con la IA directamente sin tener que saber programar. Esto va a dar lugar a que esta creatividad de los humanos sea exponencial ya que tenemos una ayuda, que, con instrucciones en lenguaje natural, va a proporcionar resultados que van a servir para que podamos realizar las tareas más fácilmente.
¿A nivel interno, cómo se adaptan los empleados?
Se adaptan bien porque nosotros disponemos, con Microsoft, de una nube personalizada en la que tenemos los copilotos basados en la tecnología de ChatGPT, y lo que hacemos es utilizarlos, por ejemplo, para hacer resúmenes de reuniones, gestionar la información, crear una ppt o emails rápidamente, entre otras ventajas… En definitiva, para ahorrar tiempo y ser eficientes.
¿De qué modo mejora aspectos como por ejemplo la experiencia del usuario? ¿En qué otros se nota más su inclusión?
La Inteligencia Artificial mejora mucho la experiencia del usuario. Por ejemplo, cuando alguien llama a un call center no pasa por el IVR que te redirige: “Si quieres aplicar a un departamento pulsa 1, 2…”. Eso hace complicado comunicarse con el departamento final y el usuario termina saturado y disgustado muchas veces porque no resuelve su problema. Ahora la IA Generativa se está utilizando para entender qué está diciendo el cliente y darle solución en tiempo real, lo que hace que su experiencia sea mucho más satisfactoria.
Ahora la IA Generativa se está utilizando para entender qué está diciendo el cliente y darle solución en tiempo real, lo que hace que su experiencia sea mucho más satisfactoria.
También para las recomendaciones de campañas de marketing, para el crosselling o upselling de productos para el usuario, es capaz de identificar cuáles son sus necesidades y darle solo aquel producto que necesita, sin añadir publicidad o propaganda y no saturando el buzón de correo de cosas que no necesita y por las que no se va a interesar.
¿Cómo puede servir la IA para atraer talento?
Los modelos de lenguaje suponen una verdadera revolución. Vamos a poder dar órdenes directamente con nuestra voz y esto yo creo que va a traducirse en el acercamiento de las las mujeres a la tecnología, permitiéndoles resolver cualquier tipo de problema sin tener que programar, lo cual evita barreras.
¿Podrías hablarme de un par de proyectos relacionados con la IA que estéis desarrollando?
Uno muy importante es el de INVATUE. Estamos haciendo una plataforma tecnológica para el turismo en la Comunidad Valenciana donde aportamos no solo los datos, junto con los suyos, por supuesto, sino otros aspectos muy importantes de geolocalización de los turistas, siempre anonimizados, para extraer los KPI’s que permiten saber a qué sitios van, cómo se mueven por determinadas regiones, etc; es decir, cómo se comporta el turista en esa región.
Tenemos también con el Ministerio de Transporte una solución basada en el estudio de matrices origen y destino calculadas en la base de señalización de los dispositivos de la red móvil.
¿Qué tendencias digitales están surgiendo?
La aplicación de la IA fundamentalmente pero utilizada sobre los datos de las empresas y, sobre todo, con datos anonimizados para extraer los KPI’s importantes que indican el estado de determinados aspectos de los clientes.
También el 5G como facilitador para soluciones de IoT, Cloud y lo que está ahora viniendo: el Edge-Computing, que es la computación en las fronteras, es decir, los datos ya no van a salir de la fuente origen, no se van a traer al destino, sino que directamente permanecerán en el origen y serán las aplicaciones las que van a él para hacer las computaciones sin tener que desplazar esos datos.
¿A qué retos se enfrenta el sector y qué oportunidades ves de cara al futuro?
El mayor reto al que se enfrenta es la privacidad, es decir, cómo se anonimizan esos datos, cómo se trabaja con datos de clientes individualmente garantizando la intimidad, la seguridad. La IA es muy potente pero también tiene muchas vías por las cuales puede haber ataques de ciberseguridad. El nuevo reglamento de IA ayuda a que hagamos las cosas pero de forma segura, para garantizar que todo lo que desarrollemos sea fiable.
La Inteligencia Artificial es una gran oportunidad porque nos hará convertirnos en humanos con mayores capacidades ya que vamos a utilizar todas sus ventajas, como la creatividad para apoyarnos y ser más productivos. La realidad es que con la IA vamos a ser más inteligentes.