ENTREVISTA A JUAN ACUÑA, DIRECTOR DE TELECABLE, GRUPO MASORANGE

"La digitalización es uno de los objetivos de Telecable y MASORANGE para situar a Asturias al nivel de las regiones avanzadas del mundo"

Juan Acuña, director general de Telecable, Grupo MASORANGE, en las instalaciones de la compañía | Marta Martín.
photo_camera Juan Acuña, director general de Telecable, Grupo MASORANGE, en las instalaciones de la compañía | Marta Martín.

En un entorno lleno de coloridos carteles antiguos de publicidad de Telecable, charlamos con Juan Acuña, director de esta entidad que recientemente se ha integrado al Grupo MASORANGE. Nos habla de cómo han sido los casi 30 años que la compañía está a punto de cumplir, también de la evolución que ha vivido la empresa, de todos esos factores que la hacen diferente, de los hitos más destacados o de los grandes desafíos que enfrenta y que, cree, llegarán próximamente. Telecable es un referente no solo para los hogares de la región, sino también para un alto porcentaje de las empresas asturianas y para gran parte de las administraciones públicas.

Telecable tiene casi 30 años de historia. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?

A lo largo de estos últimos años, Telecable ha crecido en servicios y clientes en línea a su Plan Estratégico y, por lo tanto, mejorando su cifra de negocio debido a su liderazgo en el mercado de la banda ancha, al incremento de su presencia en el mercado empresarial asturiano y al aumento de su cuota de mercado en el negocio móvil. 

Desde nuestros inicios, como dices, hace ya casi 30 años, el compromiso de Telecable con Asturias ha sido innegable. Este compromiso se concreta en los más de 1.400 millones de euros de inversión acumulada a lo largo de su trayectoria junto con las otras marcas de nuestro grupo MASORANGE. Esta vinculación al territorio es la que ha posibilitado ganarnos la confianza de nuestros clientes y poder llegar hoy en día a más de 825.000 líneas de clientes asturianos, residenciales y empresas, de las cuales, con fibra óptica FTTH, alcanza los 665.000 hogares y negocios. Por otra parte, más del 91% de la población asturiana dispone de cobertura 5G de Telecable y de MASORANGE. 

Juan Acuña junto a los carteles antiguos de Telecable, en el interior de las instalaciones situadas en el Parque Científico Tecnológico | Marta Martín.
Juan Acuña junto a varios carteles antiguos de Telecable, en el interior de las instalaciones de la entidad, situadas en el Parque Científico Tecnológico de Gijón | Marta Martín.

En lo que respecta al mercado empresarial y a las administraciones públicas, con el paso del tiempo hemos conseguido ofrecer a las empresas asturianas un sinfín de soluciones tecnológicas. La compañía es ya un referente para el sector empresarial en Asturias y un gran número de entidades ubicadas en el territorio confían sus servicios de telecomunicaciones en nuestro grupo. Entre ellas, algunas de suma importancia, como el gobierno del Principado, donde somos el operador principal, COGERSA, Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Oviedo; y una gran parte de ayuntamientos de la región, como los de Mieres, Langreo, Navia o Llanes, entre otros.

En cuanto a empresas, podemos destacar algunas punteras como Ebroker, EDP, Alimerka, Supermercados Masymas, TotalEnergies, Ascensores Tresa, Integra Energía, GAM, el Colegio de Farmacéuticos de Asturias o el Sporting de Gijón.

¿Qué hitos han marcado vuestra trayectoria?

Para empezar, tengo que destacar que ya el nacimiento de Telecable en Asturias en los años noventa fue disruptivo. En primer lugar, porque significaba situar al Principado a la vanguardia de las comunidades autónomas en materia de telecomunicaciones.

De hecho, fuimos los primeros que ofrecimos en la región una plataforma de televisión con infinidad de canales, pues no nos olvidemos que en aquellos años sólo existían 3 o 4 analógicos; y también fuimos los primeros en expandir la fibra óptica por todo el territorio asturiano, dotando a los diferentes concejos de internet, algo absolutamente incipiente en la España de aquellos momentos.

El nacimiento de Telecable en Asturias en los años noventa fue disruptivo ya que significaba situar al Principado a la vanguardia de las comunidades autónomas en materia de telecomunicaciones.

Esto tuvo como resultado que Telecable se posicionara como una marca nueva pero mucho más avanzada que el resto de los operadores, y fue un éxito absoluto en cuanto a captación de clientes. 

Nuestra estrategia ha sido siempre ofrecer productos diferenciales y de mayor calidad que el resto de los operadores. Tal y como he comentado, apostamos desde el principio por la fibra y también por el desarrollo de la plataforma televisiva. Es decir, lo que otros operadores están dinamizando en estos últimos años, nosotros llevamos casi 30 años trabajando en ello.

Han habido muchos hitos en todos estos años, pero si tuviera que destacar algunos serían, por un lado, el lanzamiento del servicio móvil en el año 2007 aproximadamente; también el 'Wifisfera' con el que dábamos al cliente wifi fuera del hogar, estuviera dónde estuviera, para evitar el consumo de datos en su línea móvil. Esto era algo que el resto de los operadores no ofrecían, y también una manera diferente de fidelizar a los clientes. Y por supuesto, el más reciente es nuestra integración en el grupo MASORANGE que está posibilitando ser una compañía más robusta si cabe, más eficiente y con mayor liderazgo tecnológico.

¿Cuál es el valor diferencial de Telecable?

Sin ninguna duda, el excelente trato al cliente. En este sector se puede tener tecnología o productos similares, pero la relación con el cliente es intransferible, se construye a través de un trato personalizado. Esto, que parece muy fácil, es en realidad una ardua tarea de conseguir, y es lo que más hemos cuidado desde el principio.

Y sí, lo hemos conseguido; ¿cómo? Entre otras vías, a través de nuestras tiendas Telecable, que recorren todo el territorio asturiano. Actualmente tenemos 29 tiendas y llegamos a 52 contando con las del Grupo MASORANGE. También a través de nuestros centros de atención al cliente situados en Asturias, concretamente en El Entrego y Oviedo.

Lógicamente todo ello tiene que venir acompañado del mejor servicio y una tecnología de vanguardia, así como de ganas de probar cosas nuevas

La conjunción de estos factores ha hecho que hayamos conseguido un éxito merecido a lo largo de los años. Actualmente somos la primera opción para los asturianos, como demuestra el hecho de que la compañía cuenta con una cuota de mercado de más del 50% en el territorio. A eso se añade que Telecable es la marca de referencia de MASORANGE en Asturias al ser líderes en satisfacción de clientes en hogares y negocios asturianos, y con una mayor cobertura de banda ancha de fibra y móvil.

¿Cuál es el estado de la transformación digital en Asturias desde vuestro prisma?

Creo que la digitalización ha ido en estos últimos años mucho más rápido en los hogares asturianos que en las empresas. Sin embargo, en la empresa, hemos pasado de tener un gran desconocimiento de lo que suponía la digitalización a que se vea necesaria hoy en día la reconversión y adaptación.

Juan Acuña en su despacho | Marta Martín.
Juan Acuña en su despacho | Marta Martín.

Actualmente, en el ámbito empresarial, la digitalización es una de las prioridades estratégicas en el corto plazo y, por ello, se están impulsando proyectos de transición en el seno de las organizaciones que llevan a que las empresas de Asturias estén inmersas en un intenso proceso de modernización. Y lo que es más importante, esta visión la tienen clara tanto las grandes empresas como las pymes.

¿Y qué papel juega Telecable en esa digitalización?

Como operador en el ámbito residencial posibilitamos que nuestros clientes tengan la mejor conectividad tanto en el servicio de fijo como de móvil, y para ello trabajamos día a día en nuevas soluciones, tanto en zonas urbanas como rurales.

En cuanto al mercado empresarial y a las administraciones ofrecemos un catálogo de opciones tecnológicas extenso y adaptado a las necesidades de cada una de ellas en áreas tan importantes como la automatización de procesos con IA, Big Data, soluciones Cloud o ciberseguridad. En concreto, podría resaltar nuestro producto 'Scudo' destinado específicamente para pymes.

¿Cómo afrontáis el desafío, a nivel de operativa, de abarcar la zona rural?

La creación de una infraestructura digital de alta velocidad en las zonas rurales tiene que ser una prioridad en materia de inversión. En el corto plazo destinaremos unos 10 millones de euros a desplegar 5G en el ámbito rural en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y a cubrir con fibra prácticamente todos los hogares de estas zonas, lo que le permitirá liderar el desarrollo de esta tecnología en el Principado.

Unido a esto, tengo que decir que ofrecemos desde hace ya un año una revolucionaria solución de Internet de alta velocidad destinada a zonas que, por su geografía complicada, no disponen de red de fibra óptica, que nos permite llevar conectividad de alta velocidad a los hogares situados en esas áreas. Nuestro 'Combi Yes' dota de alta velocidad a través de la red 5G de Telecable y wifi 6 mediante un router autoinstalable. Una solución perfecta para las zonas de difícil conectividad.

¿Qué propuesta de valor tiene Telecable para las empresas asturianas, tanto pymes como gran empresa?

Para responder a esta pregunta me remito a ese punto esencial en Telecable que hemos priorizado tanto en el mercado residencial como de empresas: la relación con el cliente. En el plano empresarial, el trato personalizado es esencial en el contacto con el cliente y en la búsqueda de soluciones a medida para cubrir de la mejor forma posible las necesidades a las que se enfrentan.

Asimismo, hemos evolucionado acorde a los tiempos y actualmente ofrecemos a las empresas una oferta tecnológica global que integra la mejor conectividad con una solución tecnológica específica. Somos capaces de implantar cualquier solución de telecomunicaciones que tanto las pymes como la gran empresa demanden.

Y, por último, no quisiera dejar sin mencionar el despliegue de 5G Stand Alone que solo Telecable y MASORANGE ofrecen en Asturias y que mejorará todavía más la velocidad de subida, la velocidad de descarga y la ausencia de retardos, lo que permite disponer de casos de usos avanzados para las empresas.

Juan Acuña en las instalaciones de Telecable | Marta Martín.
Juan Acuña en las instalaciones de Telecable | Marta Martín.

¿Qué retos se presentan a corto plazo? ¿Y de cara al futuro?

La digitalización de hogares y empresas y la inversión en el territorio siguen y seguirán siendo los principales objetivos de Telecable y de MASORANGE para situar a Asturias al nivel de las regiones más avanzadas del mundo. 

Con este fin, invertiremos cerca de 100 millones en los próximos tres años en el Principado para seguir impulsando su desarrollo económico y tecnológico a través del despliegue de infraestructuras de fibra, 5G y nuevos servicios innovadores en el entorno del hogar como energía, alarmas, telemedicina, seguros…Con los que generamos valor adicional para nuestros clientes y que ya suponen más de 2,1 millones de servicios activos.

Esto lo llevaremos a cabo a través de una estrategia multimarca con una oferta para todos los segmentos del mercado, desde el premium y de contenidos hasta las marcas regionales y otras focalizadas en la relación calidad-precio.

No hay que olvidar además el compromiso que siempre hemos tenido con Asturias en términos de innovación, cultura e impacto positivo en la sociedad, que seguiremos trabajando a futuro

En este sentido, nuestra presencia institucional es muy amplia, con diferentes colaboraciones con entidades y sectores estratégicos de la economía asturiana, a través de proyectos como el de 'Colegios Conectados Asturias' con el que ofrecemos Internet de banda ancha ultrarrápida a más de 400 colegios asturianos y 110.000 alumnos.

También trabajamos activamente para que los colectivos con mayor riesgo de exclusión no se queden fuera de la transformación digital. Así, impulsamos el programa 'EDYTA' para mejorar el acceso a un puesto de trabajo de mujeres en riesgo de exclusión.

Me gustaría subrayar el proyecto '#Juntoalautismo', cuyo objetivo es mejorar el día a día de las personas con autismo y sus familias, o la iniciativa 'Jugar es obligatorio', a través de la cual promovemos el uso de juguetes adaptados para niños con capacidades especiales a través de un acuerdo con la Asociación Asturiana Gandulín.