Cada diez años hay un cambio en las redes XG. Ahora tenemos el 5G y se pronostica que en 2030 llegue el 6. Antes, con el 4, explica Enrique Méndez, especialista en Transformación Digital B2B de Telecable, “no teníamos las tecnologías que hoy sí; no había ese nivel de madurez y, por tanto, de exigencia”.
El 5G, aun sin haber llegado todavía a su nivel de madurez máximo, tiene una serie de peculiaridades, todas ellas muy positivas, con respecto a lo anterior: “un tiempo de latencia muy bajo, un geoposicionamiento de mayor precisión, soluciones Edge que hacen que la computación se haga en el punto más cercano posible a donde está el cliente final”, entre otras.
La tecnología 5G facilita la evolución hacia procesos más avanzados y modernos; optimiza la utilización de recursos y reduce los costes operativos; permite adaptarse rápidamente a cambios; minimiza los tiempos de respuesta; consigue precisión y seguridad mediante el uso de IA en tiempo real, con la que detecta anomalías y tiene la capacidad de elaboración de escenarios y predicciones; proporciona datos en tiempo real para decisiones informadas y análisis profundos para optimizar procesos y rendimiento; permite evolucionar hacia un nuevo modelo predictivo que reduce el tiempo de actuación ante un problema; reduce costes, disminuye posibles errores operativos y el incremento en el rendimiento productivo; e impulsa una producción más sostenible y ecológica.
Telecable, como operador, provee soluciones de redes privadas 5G: Radio, Core dedicados y entornos híbridos. Asimismo, su valor es ofrecer al cliente todas las facilidades que necesite para sus casos de usos.
Su stack tecnológico 5G de desarrollo de servicios les ayuda a innovar mucho más rápido, permitiendo dar solución a diversas verticales hoy en día, como son la industria, el entretenimiento, la defensa y gobierno, utilities, smart city, el transporte y la salud.
Videovigilancia precisa
La compañía está llevando a cabo varias iniciativas. Por ejemplo, en el entorno portuario, desarrolla un proyecto en el Puerto de A Coruña, cuyo principal problema era que en una punta no tenían ni tendido eléctrico ni conectividad.
El objetivo es desplegar una red 5G multiservicio para uso privado que permita mejorar la operativa propia del puerto, así como la implementación de nuevos servicios innovadores. Para lograrlo, será necesario contar con una red de banda ancha inalámbrica de alta capacidad con calidad de servicio y priorización.
Los casos de uso se basan en servicios de videosupervisión para poner a prueba la capacidad de la red 5G, dada la problemática actual del puerto de ofrecer servicios en emplazamientos en los que en la actualidad no hay cobertura de datos ni disponibilidad de alimentación eléctrica.
Por ello, se ha colocado videovigilancia con cámaras fijas y móviles (en coches patrulla y drones) que transmitan vídeo de alta calidad. Con esos servicios basados en vídeo se consigue poner solución mediante la grabación en sitios remotos, la disponibilidad de Internet en vehículos del puerto (policía portuaria), el acceso a consignatarios y el tracking de mercancías peligrosas.
En el sector de la automoción también están haciendo cosas. Concretamente, para Seat, dentro del Piloto 5G Cataluña, se ha procedido a hacer una localización de activos en su planta de Barcelona mediante el 5G. Este proyecto apuesta por un sistema flexible, dotando de mayor seguridad y eficiencia operativa la logística interna asociada a la producción.
Almacenes conectados
La idea de todo un almacén conectado es posible gracias, también, a los servicios de Telecable. Y así lo hacen en Zuellig Pharma. A través de gafas con visión de Realidad Aumentada consiguen mejoras en el picking, hasta un 30% de mejora en tiempos y un 100% de exactitud. Además, consiguen hacer una gestión del inventario utilizando drones con la que se puede hacer una reducción de tiempos de hasta nueve veces. Todo esto se traduce en una mayor seguridad al haber menos operarios en planta.
Vehículo autónomo
Para Basque Ccam desarrollan aplicaciones de aparcamiento automático de vehículos, donde se requiere garantizar una latencia muy baja en zonas muy específicas; la automatización del control de acceso a centros urbanos, donde se requiere gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos; y nuevos servicios de conducción cooperativa en autopista, donde se combinan tanto latencia como gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos en un territorio tan amplio como todas las autopistas de Euskadi.
Pilotos 5G para impulsar el desarrollo de servicios innovadores
Telecable tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de 5G en España, no sólo mediante el despliegue de la red, sino impulsado el desarrollo de servicios innovadores, para ello, se han desarrollado pilotos 5G en Euskadi y Cataluña, donde el despliegue de la red 5G ha permitido a Telecable probar la tecnología y sus capacidades en casos de uso reales orientados a Movilidad, Energía, Industria, Ciberseguridad y Servicios de Red.
En el caso de Barcelona, orientados a la Educación, como el que está dirigido a la creación de una plataforma holográfica para entornos de formación a distancia, que establecerá una comunicación bidireccional que permitirá interactuar entre los interlocutores ubicados en diferentes sedes, eliminando las distancias físicas; a la Industria 4.0; a la Automoción; a la Realidad Aumentada, como el que desarrollan para la compra online e inmersiva en el Mercado de la Boquería; a la televisión, cuyo objetivo es mostrar las ventajas que la tecnología 5G aporta a la producción y a la realización audiovisual, permitiendo combinar contenidos propios y de aportación ciudadana en tiempo real; la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias también mediante esta tecnología.