El pasado 1 de abril tuvo lugar el Webinar de FADE de "Liquidez empresarial ante el COVID-19"
Las líneas de ayuda económica ante la crisis del COVID-19 se centran en la Línea de Avales del Estado que gestiona el ICO a través de las entidades financieras con el fin de sostener el empleo y amortiguar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. El principal objetivo es cubrir los nuevos préstamos y renovaciones concedidos por entidades financieras a Empresas y Autónomos.
Estos créditos cuentan con un importe inicial de 20.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se destinan para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y otros 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos a empresas que no cumplan los requisitos de pyme. El crédito es ampliable hasta los 100.000 millones de euros.
Las líneas de garantía destinadas a autónomos, microempresas y pymes se caracterizan porque cualquier sector puede acceder a ellas, son préstamos de hasta 5 años y una cobertura aval del 80%. Están enfocadas a cubrir los pagos de salarios, los alquileres u otros gastos fijos, los pagos a proveedores y el pago de vencimiento de financiación y obligaciones tributarias.
Aquellas destinadas a las grandes empresas tienen una gran similitud, excepto en la cobertura aval, que en este caso se sitúa en el 70%, un 60% en el caso de renovaciones.
La solicitud se puede tramitar en cualquier entidad bancaria, presentando la documentación habitual necesaria en cualquier solicitud de financiación junto con la justificación de la necesidad de liquidez.
El importe máximo a solicitar es de 1.500.000 euros, dividiéndolo en tantas operaciones como sea necesario.
Se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020, pero se está valorando su ampliación hasta el 31 de diciembre de 2020. Existe la posibilidad de solicitarlo en más de una entidad bancaria.