Esta primera jornada fue presentada por Antonio Romero, Director General de Caja Rural de Asturias. Pablo Martín, presidente de Izertis, consultora tecnológica con sede en Asturias y experta en transformación digital para las empresas con presencia en 50 países, fue el encargado de entrevistar a Pablo Foncillas, experto en Innovación Empresarial y Marketing, que compagina su labor como docente con la de escritor, colaborador habitual en diarios como La Vanguardia y consultor y ponente habitual en reuniones y conferencias.
Pablo Foncillas destaca que, en los últimos tiempos, lo que realmente ha cambiado en el comportamiento de los consumidores es que "nos hemos vuelto promiscuos comercialmente hablando", decantándonos unas ocasiones por el comercio online y otras por el comercio offline. Desde las organizaciones, hay que adaptarse a los canales que quieren los clientes, y no obligar a los clientes a adaptarse a los canales que existen en las empresas. El principal reto de las empresas pasa por integrar el mundo online con el mundo offline, con el fin de sumar canales y no quitarlos.
El ponente, tras diferentes conversaciones con distintos miembros de pymes o grandes empresas, hace hincapié en que las empresas cada vez tienen más presente la visión digital, que debe estar alineada con la visión comercial, y a su vez también con la visión de las empresas, que se operativiza a través de su estrategia.
Foncillas resalta que, tras 18 meses de investigación entrevistando a un gran número de profesionales, este orden debería invertirse, "empezar pensando en la visión, para a continuación trabajar la dimensión de las personas, los profesionales que tienen que transformar las organizaciones, tras lo cual podemos cambiar las organizaciones, modificar los procesos y, por último, trabajar sobre la dimensión de los sistemas"
Estos eventos continuarán hasta el 30 de junio.