La Xunta de Galicia impulsa tres nuevas líneas de apoyo a la digitalización para facilitar la reactivación del comercio, autónomos y pymes

Se ha publicado la convocatoria de los cheques de digitalización para facilitar el teletrabajo y el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural y la economía social, así como favorecer la internacionalización del tejido productivo a través del comercio electrónico

La Xunta activa tres nuevas líneas de apoyo a la digitalización del comercio, el colectivo autónomo y las pequeñas y medianas empresas por 16 millones de euros para facilitar su adaptación a la situación derivada de la covid-19 y, por lo tanto, la reactivación del tejido productivo gallego. Así, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG),  se podrán solicitar las ayudas del programa de los cheques de digitalización y del Galicia Exporta Digital, a los que el Gobierno gallego destina en estas convocatorias 7 y 3,6 millones de euros, respectivamente. Además, la próxima semana se activará una nueva convocatoria de las ayudas a la digitalización, dotada con 5,4 millones de euros.

Las dos líneas publicadas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están dirigidas a impulsar los procesos de digitalización más idóneos que permitan al comercio, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas reforzar su actividad. Así, mientras el Galicia Exporta Digital, que por primera vez también se abre al sector del comercio, promueve su expansión internacional a través de nuevos canales de comercialización a partir de herramientas digitales innovadoras, los cheques de digitalización tienen en cuenta de manera especial las necesidades del tejido empresarial situado en el ámbito rural, la economía social y el impulso del trabajo a distancia.

Teletrabajo e impulso del rural

Destinado a microempresas, entidades de economía social y agrupaciones empresariales, el programa de cheques de digitalización proporcionará ayudas del 80% de las inversiones realizadas por proyectos que tengan como objeto la implementación de tecnologías digitales para la adaptación a la situación provocada por la covid-19, como el teletrabajo, las soluciones de conectividad en el ámbito rural, o sistemas de notificación y de control sanitario y aforo, entre otros mecanismos.

En este sentido, las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y los gastos realizados deberán ser de un mínimo de 1500 euros y un máximo de 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el agotamiento del crédito.

Internacionalización

En lo que respecta al Galicia Exporta Digital, la convocatoria cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros, que se suman a los 2 millones de euros de la convocatoria anterior también activada este año. Esta nueva edición incorpora como novedad destacada que los comercios al por menor podrán acogerse a las ayudas. Así, pymes y comerciantes podrán obtener apoyos para la realización de diagnósticos de potencial exportador; planes de internacionalización digital multicanal; planes de mercados electrónicos concretos; la creación y adaptación de tiendas en línea y catálogos en línea para el marketing y ventas en mercados electrónicos objetivo o la adquisición de software específico, entre otros. Las ayudas, en concurrencia no competitiva, proporcionarán el 80% de las inversiones realizadas y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 30 de noviembre o hasta el agotamiento del crédito.

Plan de reactivación económica

Estas medidas forman parte del Plan de reactivación económica que ha puesto en marcha el Gobierno gallego. El objetivo es facilitar la recuperación del tejido productivo y que pueda incrementar su competitividad, adaptándose al nuevo contexto económico derivado de la covid-19.

El Plan también incluye la nueva convocatoria de las ayudas a la digitalización, que se activará la próxima semana y a la que se destinarán 5,4 millones de euros, con el objetivo de facilitar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes a través de la interconexión digital entre compañías vinculadas por su actividad y la digitalización de procesos productivos, al tiempo que se impulsa la generación de iniciativas de colaboración.

Promoviendo proyectos colectivos e individuales, las ayudas de esta línea podrán alcanzar el 20% de las inversiones realizadas por medianas empresas y el 30% en el caso de las empresas pequeñas. Los gastos de colaboraciones externas (consultorías y asesoramiento) recibirán un 50% de apoyo. Esta iniciativa incluye una sublínea que impulsa la realización de cursos de digitalización, que incentivan la creación de espacios de colaboración entre compañías para explorar soluciones tecnológicas y la implementación de herramientas digitales colaborativas, así como oportunidades de  hibridación entre sectores productivos. Estos espacios están financiados al 100%.

Ampliación de plazos de presentación de solicitudes de los Galicia Exporta

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos que están realizando las empresas y las agrupaciones empresariales para la mejora de su presencia internacional y de minimizar los perjuicios ocasionados por la cancelación de eventos promocionales y viajes de prospección, la Xunta acaba de ampliar hasta el próximo 17 de julio los plazos de presentación de solicitudes para las ayudas de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios. Como publicó el DOG, también se prolonga la fecha límite de ejecución de proyectos y se extienden hasta el 15 de noviembre de este año o hasta el 30 de noviembre de 2021, según los casos.

 

Más información