La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto en marcha un nuevo servicio de Internet, WIPO PROOF, que proporciona pruebas protegidas contra la manipulación acerca de la existencia en una fecha y hora determinadas de cualquier archivo digital, incluidos los conjuntos de datos, en todo tipo de formatos.
WIPO PROOF complementa los sistemas de propiedad intelectual (PI) de la OMPI ayudando a innovadores y creadores a tomar medidas verificables para salvaguardar los numerosos productos de su labor en el tránsito de la concepción y el desarrollo a la comercialización.
Con frecuencia, las actividades innovadoras y creativas del mundo actual, cada vez más digitalizado, tienen carácter global y se realizan en colaboración, generando una amplia gama de archivos de datos que contienen material valioso que puede caer fácilmente presa del uso o la apropiación indebidos. Ese contenido va desde los secretos comerciales, los guiones, las partituras y otras obras de creación a los resultados de las investigaciones, los grandes conjuntos de datos, los algoritmos de inteligencia artificial o los registros empresariales.
Todos esos contenidos deberían tratarse como activos intelectuales y estar documentados de manera independiente y segura en cada etapa de desarrollo, independientemente de que lleguen a ser derechos de PI convencionales. WIPO PROOF ofrece una herramienta eficaz para la creación de pruebas de la existencia de los archivos digitales de un activo en cada momento concreto, contribuyendo a mitigar el riesgo de futuros litigios judiciales y sentando las bases del registro de un derecho de PI en un momento dado.
Para más información puedes hacer clic aquí
Fuente: IDEPA