En los últimos años, el número de startups en España ha aumentado considerablemente. A finales del año 2020, había más de 7.300 startups en España. Y es que, en la actualidad, son una importante herramienta de cambio empresarial. Se caracterizan por ser digitales, innovadoras, ágiles, actualizadas, con rápida adaptación... Y, es más, aunque el año 2020 fuese duro para el ecosistema startup español por la pandemia mundial, este ha sabido reaccionar, readaptarse y resurgir para acabar cerrando el año con un nivel de actividad de inversión en startups sorprendente, 1.101 millones de euros.
Las startups, como explica Guillermo Rodríguez, CEO de Koala Smart Business, "suelen estar compuestas por 2 o 3 emprendedores con perfiles técnicos y comerciales, que quieren desarrollar una idea de negocio, y en muchos casos no cuentan con un perfil financiero de inicio". En estos casos, los perfiles técnicos y/o comerciales son quienes deben encargarse de tareas administrativas, financieras y de RRHH, desvinculándose así del foco de su core business. Además, hay que tener en cuenta que la carga de trabajo de la startup no justifica la contratación de una persona, y es difícil (y caro) conseguir a una persona que se encargue de todas estas áreas. Aquí es donde entra en juego Koala Smart Business.
Con el objetivo de mejorar la competitividad de las startups y pequeñas empresas tecnológicas, Guillermo Rodríguez funda Koala Smart Business. El propósito empresarial de la compañía es ofrecer a las startups un equipo de especialistas en diferentes áreas, de manera que puedan externalizar cualquier tarea de responsabilidad del departamento administrativo, financiero y RRHH. Así, "el área financiera deja de ser un lastre para la startup y se convierte en una herramienta de apoyo en la estrategia de la empresa", apunta Guillermo.
Koala facilita que los responsables de la empresa se puedan centrar en el core de su negocio, tanto en el desarrollo técnico como en la acción comercial, y que los especialistas de las diferentes áreas se enfoquen en optimizar los recursos de la startup. Como señala Guillermo, "el valor de contar con diferentes perfiles complementarios es muy importante. Por ejemplo, un perfil administrativo puede encargarse perfectamente de la facturación, conciliación bancaria, gestión de cobros... Pero, probablemente, no sea capaz de preparar un Business Plan para conseguir financiación, un informe financiero para reportar a inversores, conocer las subvenciones que puede solicitar la empresa y cómo solicitarlas, o hacer la búsqueda y gestión de talento que la empresa requiere." Koala Smart Business te permite tener todos estos perfiles cubiertos por especialistas y pagar únicamente por su dedicación mensual.
¿Cómo nos financiamos?
Otro de los grandes problemas que deben sortear las startups es conseguir la financiación necesaria para desarrollar el proyecto y que esta sea lo más adecuada para el caso empresarial. Como apunta Guillermo, "No se trata de conseguir una cantidad X de dinero, sino de conseguir el tipo de financiación más adecuada para hacer crecer el negocio."
Guillermo explica que hay proyectos que demandan la entrada de Business Angels por el Smart Money desde etapas muy tempranas y otros, sin embargo, les interesa esperar para cerrar su primera ronda. En algunos casos, el coste de la financiación no es un problema, pero requieren un periodo de carencia elevado, y en otros, la mejor opción es conseguir un Inversor Industrial que además de aportar dinero genere importantes sinergias para el negocio. En este sentido, Guillermo concluye que, "cada proyecto es un mundo, y la financiación que sirve para unos no sirve para otros. Lo ideal suele ser combinar diferentes vías y manejar varias alternativas."
Koala Smart Business también se ocupa de que toda la planificación y recorrido que exige la financiación no sea un auténtico quebradero de cabeza. El Área de Financiación de Koala incluye tanto la búsqueda de cualquier tipo de financiación (pública, privada, bancaria) como la de subvenciones a fondo perdido, bonificaciones o deducciones. "Diseñamos junto al cliente el Plan de Financiación más adecuado, y siempre que es posible ofrecemos colaborar a éxito", afirma Guillermo.
En relación con las subvenciones a las que pueden optar las startups, desde Koala dan especial importancia a que estas no sean determinantes en el proyecto, "siempre decimos a nuestros clientes que un proyecto empresarial no debe depender de la obtención de una subvención. El proyecto debe ser viable por si mismo, gracias a su actividad y utilizando fondos propios o ajenos". Las subvenciones deben entenderse como un plus, pueden ayudar a acelerar o adelantar determinadas inversiones, pero en caso de no lograrse, no deben poner en peligro la viabilidad del proyecto.
Sin embargo, nos explica que esto no quiere decir que no haya que incluir las subvenciones en la planificación estratégica. A la hora de diseñar los presupuestos de una empresa, se deben incluir como una variante más, la consecución o no de la misma, dentro de los diferentes escenarios que se planteen.
Buscando un buen consejo final para las startups en el proceso de la financiación, Guillermo apunta que "el segundo trimestre es la época del año en la que se empiezan a publicar la mayoría de las subvenciones, así que es buen momento para que las empresas revisen qué inversiones tienen previsto acometer, y si estas inversiones podrían optar a algún tipo de ayuda."