El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hace escasos minutos la paralización de cualquier actividad económica no esencial durante las próximas dos semanas debido a la crisis del coronavirus. Los trabajadores de actividades económicas no esenciales tendrán que quedarse en casa los próximos días, es decir, desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Se establecerá por tanto el llamado "permiso retribuido recuperable".
"Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos trabajadores de todas actividades no esenciales por lo que no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril", aseguró Pedro Sánchez.
ÚLTIMA HORA: Consulta la lista definitiva de actividades esenciales del BOE del 29 de marzo
Después de este periodo, los trabajadores tendrán que recuperar estos días de forma espaciada aunque no se ha concretado de qué forma los tendrán que recuperar. "Durante los días de este permiso retribuido continuarán recibiendo su salario habitual", ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Cuando finalice se recuperarán horas de trabajo no prestadas" añadió.
Solo se libran de este parón los servicios esenciales como las comunicaciones, el abastecimiento de agua, luz o gas, fábricas farmacéuticas y farmacias, así como los hospitales y centros médicos. También seguirán funcionando la industria alimentaria y toda la cadena de suministro de alimentos a la población, así como la logística de los anteriores.
Se pretende reducir así los contagios del COVID-19 y que no se cierren los negocios del todo, es decir, el Gobierno pretende evitar de esta manera que suba el paro.
TE INTERESA: ¿En qué consiste el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales?
Por otro lado, el presidente ha pedido "sacrificio", "resistencia" y "moral de victoria" ante la situación que estamos viviendo en España.
Por último, desde el Gobierno han pedido un auxilio económico a la Unión Europea, una especie de Plan Marshall que movilice los recursos suficientes a nivel comunitario para hacer frente a esta crisis.