Claves para adaptarse a la nueva normalidad

En una nueva jornada de de APD-LIVE, se ha realizado un encuentro digital para dar claves para que las empresas ganen competitividad y se adapten a la nueva normalidad, con protagonistas de empresas industriales que son líderes mundiales en su sector.

En un nuevo encuentro de APD-live que ha moderado Santiago Sesto, director de la zona noroeste de APD se han repasado temas muy importantes para mejorar los procesos empresariales y adaptarse al cambio que va a imponer la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Los protagonistas han sido Iñigo Landa, director general de Thyssenkrupp Norte; Alberto Encinas, director general de la división europea del Grupo Calvo; Xoán Martínez, el CEO de Kaleido; y Borja Iglesias, director de Kaizen Instute Wester Europe.

Estos directivos han dado unas claves para adaptarse a la nueva normalidad y que las empresas pueden incorporar buenas prácticas de líderes mundiales en cada uno de sus respectivos sectores.

Iñigo Landa, director general de Thyssenkrupp Norte.

Los que seguimos a Iñigo sabemos que es una persona optimista, y así ha sido su intervención en APD.

La clave de haberse adaptado al cambio ha sido la determinación, ya que en Thyssen se tomaron decisiones de manera muy ágil, la implantación de todo tipo de medidas de seguridad, especialmente la comunicación interna al equipo humano, desarrollando nuevos canales mucho mas frescos de los habituales.

Como actividad industrial manufacturera, Thyssen ha llevado exitosamente al teletrabajo, ya que la mayor cantidad posible de personas están desarrollando sus funciones desde sus domicilios, manteniendo su capacidad de desarrollo de operaciones industriales seguras, asegurando la entrega de los pedidos.

Landa esta seguro: "La crisis del COVID será corta y en poco tiempo seguiremos con la tendencia al crecimiento de los últimos años, adaptados a la nueva normalidad."

Si quieres acceder a la información ampliada de la intervención de Landa, pulsa en este enlace

Alberto Encinas, director general de la división europea del Grupo Calvo

Las empresas industriales que se encuentran en la cadena de valor de la fabricación de alimentos a la población se han considerado esenciales en esta crisis, y en el Grupo Calvo han aumentado mucho los volúmenes de demanda globalde sus productos, por lo que han implementado medidas preventivas de forma muy ágil mediante teletrabajo.

Así mismo, se han el refuerzo y ampliación las medidas de seguridad frente a contagios, tanto en las fábricas como en su flota de barcos, para adaptarse a las nuevas necesidades.

Alberto cree que los consumidores cambiarán los hábitos de compra:

  1. Presión creciente del consumidor para ajustar los precio y reducir el coste de la lista de la compra.
  2. Es necesario el fortalecimiento del canal online en el sector de la alimentación, y tendrá nuevos competidores de Marketplace de alimentos, ya que causa extress a los ciudadanos la compra de alimentos en los supermercados.
  3. Se crean muchas oportunidades de cara a los futuros hábitos, mucho más domésticos, debido a la nueva forma de entretenimiento y consumo.

Xoán Martínez, el CEO de Kaleido

Al pertenecer a un sector logístico global, y como tienen oficinas en todo el mundo, que les sirvió para anticipar sus previsiones en base a la experiencia en otros países que sufrieron la pandemia previamente.

La prioridad debe ser asegurar la gestión del talento colectivo, y para ellos las organizaciones se van a adaptar a la nueva situación, ya que se va a acelerar la digitalización de las empresas.

Xuán ha destacado la necesidad de aprovechar determinadas oportunidades como la bajada del precio de los combustibles, y la necesidad de mejorar las infraestructuras para ganar competitividad.

Borja Iglesias, director de Kaizen Instute Wester Europe

Como empresa de servicios, se han tenido que adaptar para atender a los clientes en remoto, y han podido ver cómo reaccionan las empresas y en general, la gran mayoría de las empresas se han adaptado bien al cambio.

La gran mayoría ha utilizado la tecnología digital para seguir desarrollando su actividad, y se han desarrollado muchos planes de contingencia que han hecho que las empresas aumenten sus costes, su productividad y eficiencia pero que se gane en seguridad.

En estos momentos, hay mucho riesgo de no saber interpretar los cambios de la expectativas de los clientes, ya que muchos están pasando dificultades importantes y es un trauma, que habrá nuevas necesidades a las que hay que adaptarse rápidamente.

Borja cree que la crisis va a ser corta y se irá recuperando la actividad según las personas recuperen la normalidad y se volverá a crecer.

APD

La Asociación para el Progreso de la Dirección está haciendo una gran labor para hacer llegar contenidos de calidad al tejido empresarial e industrial con ponencias en las que los protagonistas son personas de mucho nivel que dan claves para que las empresas se adaptarsen a la nueva normalidad.

Pueden ver el webinar que ha servido de fuente para la elaboración de este contenido, que esperamos que ayude a las empresas a adaptarse a la nueva normalidad

Desde Conecta Industria, recordamos el próximo lanzamiento de unos portales de Empleo y Formación del sector industrial y tecnológico, que esperamos que las empresas se adaptarsen a la nueva normalidad, que pueden consultar en este enlace