La Caja Rural de Asturias está canalizando el crédito que llega del Estado vía avales ICO. Una vez que se agotó la partida inicial de la línea de avales ICO Covid19, y gracias a la activación de un segundo tramo de otros 20.000 millones de euros adicionales ha permitido a Caja Rural de Asturias atender con normalidad y agilidad el elevado número de solicitudes de liquidez de pymes y autónomos.
En este momento, las empresas demandan inmediatez y agilidad, ya que tienen enormes dificultades de liquidez y se están descapitalizando a marchas forzadas, por lo tanto, el objetivo de La Caja es que llegue el crédito lo más ágil posible y de la forma en la que los autónomos y empresas que lo precisen.
Para ello, Caja Rural de Asturias ha reforzado su equipo profesional con nuevos puestos de trabajo, así como con automatización digital en las áreas críticas de análisis y de tramitación ante ICO. Esta digitalización les ha permitido que en un 95% de los casos, se abonen los préstamos en a lo sumo a los dos días desde la firma de las operaciones.
Hasta la fecha y en relación a la línea de avales ICO Covid 19, el 63% de las operaciones tramitadas corresponden a sociedades y el 36% a autónomos.
La Caja está trabajando estrechamente con las pymes y negocios respetando siempre las pautas marcadas por ICO de buenas praxis y con el rigor necesario. Además de sumarse a las soluciones financieras impulsadas por el Gobierno nacional y autonómico frente a la pandemia del coronavirus, mantiene activas un amplio conjunto de iniciativas propias de financiación que recurren a fondos propios adiciones para mitigar el impacto económico que está generando entre las empresas la actual situación de pandemia.