El jurado de los Premios Europeos de Prevención, con los que culmina cada año la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), ha escogido a los 15 proyectos que competirán en la final que tendrá lugar en Marsella el próximo 18 de junio.
Dentro de ellos, hay dos iniciativas asturianas, la desarrollada por la multinacional Dupont y la del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Salinas (Castrillón).
En la categoría Industria, la multinacional DuPont ha desarrollado desde su sede en Asturias y con difusión para todas las sedes mundiales de la compañía, un proyecto (“In Pack To”) centrado en mejorar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de toda la cadena de valor. Desde el Departamento de Compras se inició la implementación de buenas prácticas para reutilizar y reciclar todo el embalaje industrial que se utiliza en el traslado y almacenamiento de productos. Una iniciativa que puede imitarse en otros centros de trabajo e incluso en otras industrias para favorecer el ahorro de costes y la contribución a la economía circular.
La presidenta de Dupont España y Portugal, Angela Santianes, ha declarado:“Estamos encantados de haber llegado a la final en Europa, sobre todo porque nuestro afán por la sostenibilidad del embalaje atañe también a los compañeros de otras geografías, que también verán reconocido su compromiso. Sea cual sea la elección del jurado en Marsella, aprender de lo que allí veamos y poder inspirar a otros a diseñar sus propias estrategias de sostenibilidad ya es de por sí un gran premio.”
Por su parte, en la categoría Centros Educativos, el IES de Salinas ha puesto en marcha distintas acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los plásticos y microplásticos, su presencia en el ecosistema marino, y su acceso a la cadena trófica. Mediante una recogida de plásticos en la playa de Salinas y su posterior análisis e identificación en el laboratorio escolar, el alumnado ha podido ahondar en este reto ambiental, y desarrollar una acción de sensibilización dirigida a concienciar incluso al vecindario del centro y a las familias.
Natalia Cala Pérez, profesora y coordinadora del proyecto en el instituto público, ha destacado que este reconocimiento de ser finalistas en Europa “anima a toda la comunidad educativa a continuar participando en la SEPR y a seguir haciendo acciones que den visibilidad a los problemas ambientales”.