Oviedo es, desde hace muchos años, una ciudad que destaca por su limpieza a nivel nacional. Desde el Ayuntamiento siempre están promoviendo iniciativas en aras de la sostenibilidad; ejemplo de ello es Moveo, un evento organizado por el propio Consistorio junto con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y que busca acercar las nuevas formas de movilidad y el futuro más sostenible e innovador a todos los públicos. Hablamos con Ignacio Cuesta, concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, quien nos cuenta en qué punto se encuentra el municipio, cuál cree que será el Oviedo del futuro y qué proyectos se están llevando a cabo para construir una ciudad más amable con el medio ambiente, entre otros temas.
¿Podría hacer un balance de cómo está progresando Oviedo en cuanto a innovación y sostenibilidad en lo que va de año?
Oviedo se está convirtiendo en una referencia municipal en sostenibilidad para una ciudad de su tamaño y población, y se puede decir que en estos últimos años hemos dado grandes pasos hacia esa dirección, aunque los ritmos de la administración no sean tan ágiles como quisiéramos.
Estamos avanzando en innovación con la implantación de medidas de movilidad sostenible y cero emisiones, con la potenciación de la eficiencia energética en infraestructuras municipales y la ampliación exponencial de las zonas verdes y peatonales, entre otras cosas.
Y, además, estamos introduciendo medidas innovadoras como la instalación de elementos para acabar con la contaminación acústica, por ejemplo, con los pavimentos fonorreductores que amortiguan el impacto acústico del tráfico rodado, tan molesto y perjudicial para los vecinos.
Desde su concejalía, ¿cuáles son las principales líneas de actuación que han marcado y se están desarrollando?
Estamos trabajando desde diversas vías. Una de las áreas en las que más estamos avanzando es en todo lo que atañe a la movilidad sostenible.
En nuestro haber, entre el pasado mandato y el presente, se han puesto en marcha medidas importantísimas para conseguir una ciudad más concienciada con las formas de transporte alternativas no contaminantes. Por enumerar alguna de ellas sin entrar en detalle para no extenderme en exceso, citaré la gran trama de aparcabicis (más de 200) que hemos instaurado en la ciudad en todos los barrios; el sistema de alquiler público de patinetes eléctricos, la nueva red de carriles bici segregados que hemos inaugurado ya con la remodelación de la entrada por Santullano y que seguirá creciendo en próximos meses con proyectos ya en tramitación; las bonificaciones en zona azul para coches eléctricos y el gran número de electrolineras que pusimos a funcionar ya el año pasado en la ciudad.
Todo ello sin olvidar nuestra apuesta por el transporte urbano no contaminante, con la transformación integral que estamos acometiendo de la flota de autobuses urbanos de combustión a eléctricos, que convertirá a Oviedo en una de las pocas ciudades españolas que cuentan con un transporte público 100% eléctrico.
Además, hemos duplicado el presupuesto destinado a la educación medioambiental para adultos y escolares y se está haciendo una apuesta importante en la reforma de los edificios y equipamientos municipales de cara a conseguir mejorar su eficiencia energética y el ahorro en los consumos. Ejemplo de ello es la rehabilitación del Palacio de los Deportes, una obra que está a unos meses de concluir y que significará contar con el equipamiento deportivo más eficiente y sostenible.
En lo que respecta a infraestructuras, ¿cómo se imaginan el Oviedo del futuro? ¿De qué modo se avanza para convertirla en una Smartcity?
Oviedo tiene que seguir la línea de las grandes capitales europeas, que cada vez apuestan más por contar con espacios saludables que priman ante todo la salud y el cuidado de sus habitantes.
Y lo hacemos con los miles de metros cuadrados que estamos ganando para el peatón y los vecinos de los barrios, creando plazas y calles donde antes sólo había autopistas, generando una red de carril bici integral que permita conectar barrios y municipios, sacando el transporte contaminante del centro y generando nuevos ámbitos de oportunidad para proyectos y empresas que quieran venir a Oviedo a invertir en innovación.
En este último aspecto, estamos ilusionados y satisfechos con el convenio conseguido entre las tres administraciones implicadas para que los terrenos de la antigua Fábrica de La Vega puedan ponerse al servicio de todos los ovetenses, convirtiéndose así en el polo de innovación más importante de Asturias.
¿Qué medidas se están tomando para lograr que Oviedo sea más responsable con el medio ambiente?
A lo ya mencionado que estamos haciendo para implantar la movilidad y el transporte no contaminante tenemos que sumar la próxima ejecución de la Zona de Bajas Emisiones que sacará los vehículos más antiguos y contaminantes del centro.
Además, tenemos nuestra Escuela Municipal de Sostenibilidad que desarrolla un extenso programa divulgativo y pedagógico, sobre todo con escolares, y hemos realizado un destacado esfuerzo inversor en la transformación integral de nuestro sistema público de alumbrado por luces LED de bajo consumo.
¿Qué proyectos estratégicos están llevando a cabo relacionados con la conservación medioambiental y la gestión de residuos? ¿Cuáles tienen un carácter más innovador?
El área de gestión de residuos, dependiente de la concejalía de Urbanismo, está realizando una excelente labor con la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la separación doméstica de residuos y la introducción del hábito del denominado cubo marrón en la cadena de reciclaje. Oviedo sigue siendo un referente nacional en limpieza, acreedor de un gran número de escobas de plata, y es algo que todo aquel que visita esta ciudad percibe y agradece.
¿Cuál es su visión a largo plazo para el desarrollo urbano y sostenible de la ciudad? ¿Qué desafíos enfrentará? ¿Qué papel quieren que juegue la ciudadanía en el futuro desarrollo de la ciudad?
En Oviedo queremos seguir la senda por la que estamos transitando de la mano de otras administraciones de todo signo político, apostando por la implantación de un modelo de ciudad sostenible, moderna y concienciada con el medio ambiente.
Una transición amable, que ponga en la balanza la colaboración público-privada y que sepa aprovechar las oportunidades que se nos están brindando para conseguir la urbe moderna que queremos, como una eficiente gestión de los fondos europeos habilitados a tal efecto, los cuales estamos ejecutando en proyectos muy beneficiosos para la ciudad.
Queremos que los ciudadanos se impliquen y nos hagan llegar sus propuestas a través de los canales que tenemos activados para ello, con el objeto de diseñar la ciudad que queremos entre todos.
Para finalizar, ¿Qué oportunidades ofrece una ciudad como Oviedo para situarse a la vanguardia de las tendencias que exige el ritmo acelerado de la transición digital y energética?
Oviedo está en un momento muy dulce para encarar su futuro y con ámbitos de oportunidad que nunca habíamos tenido tan cerca. Si me permiten el símil futbolístico, pocas veces en la vida se tiene la portería tan a puerta como en estos momentos.
Con la culminación del acuerdo por La Vega con el Ministerio de Defensa y el Principado para desarrollar próximamente un enorme polo de innovación tecnológica, ligado al ámbito biosanitario principalmente, pero abierto a muchas otras industrias; con un nuevo equipamiento conseguido para el municipio en un lugar único, el Calatrava, que ya suscita un gran interés por parte de muchas empresas, startups y emprendedores; con una serie de equipamientos que se rehabilitarán y permitirán albergar grandes eventos de todo tipo, como el Palacio de Deportes y la Plaza de Toros; el futuro súper Campus en los terrenos del antiguo HUCA, etc.
En definitiva, una ciudad que se encuentra en un momento óptimo para seguir creciendo y atrayendo inversión, innovación y empleo.