La Confederación Española de Áreas Industriales (Cedaes), junto a la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (Áreas), la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil) y el Principado organizan el 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Puerto de Avilés y en el Hotel de La Reconquista de Oviedo respectivamente.
Tras un año de trabajo intenso, Asturias volverá a ser sede de este encuentro que ya se celebró en la región en el año 2018. Ayer tuvo lugar la presentación del programa en las instalaciones de Asemposil, entidad que cumple este año su 40 aniversario. A ella asistieron, además del viceconsejero de Industria y Transición Justa del Gobierno del Principado, Isaac Pola; el presidente de la Federación de Áreas, Pablo García-Vigón; el presidente de Cedaes, Santos Prieto, y representantes de otras entidades colaboradoras y patrocinadoras.
La celebración de este congreso en Asturias, dijo García-Vigón, sitúa a la comunidad “en las primeras posiciones en innovación y dinamización; es un escaparate para contar y gracias al cual quienes vayan puedan ver qué se está haciendo tanto en la región como fuera”.
Los objetivos de este Congreso no son otros que analizar la situación de las áreas empresariales españolas, conocer el posicionamiento de la Administración Pública y de los partidos políticos con respecto a las áreas empresariales a nivel nacional, promover el marco jurídico orientado a la consolidación y dinamización de estas áreas, abordar diferentes modalidades en la gestión de las mismas en tiempo presente y retos de cara al futuro, así como divulgar y estandarizar modelos de gestión de éxito. Y todo ello se abordará con la ayuda de invitados regionales, nacionales e incluso de otros países como Irlanda, Países Bajos o India.
“Dejar el mundo un poquito mejor”
Santos Prieto aseguró en la presentación del evento que el congreso servirá “para atraer a consejeros, directores generales, alcaldes o funcionarios, es decir, las personas que representan una ciudad”.
Desde Cedaes buscan mejorar la gestión, el mantenimiento, la modernización y la dinamización de las zonas industriales: “Existen en España cerca de 6.000 áreas empresariales, cada una con su problema individual pero que es el mismo para todas, por eso nos unimos, porque así somos más fuertes”. Están, añadió, defendiendo el continente, “que es donde están las industrias” con la meta de que “el contenido mejore”.
Porque mejorar los polígonos industriales incide en un incremento de la productividad: “Cerca del 53% del PIB se produce en las zonas industriales; una mejora de, por ejemplo, un 3, un 5 o un 10% es mucho, y eso se consigue poniendo el foco y actuando sobre ellas”.
Los puntos a tratar en aras de mejorar las áreas empresariales tendrán un componente en común: la sostenibilidad. En este sentido, Cedaes pertenece, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Ley de Entidades Locales para la Agenda 2030, “y eso lo hacemos porque pensamos que en las zonas industriales, por focalización, es más fácil aplicar cualquier política sostenible, pero también por capilaridad, porque cualquier cosa que se emprenda en un polígono se puede extender”, sostiene el presidente de la entidad.
Por eso, dijo, “somos la herramienta que cierra el círculo para poder ayudar al estado a mejorar esa sostenibilidad que todos deseamos y así dejar el mundo un poquito mejor a nuestros hijos”.
Región de tradición, presente y futuro industrial
La celebración del 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales en Asturias es para Isaac Pola, con este motivo de sostenibilidad, “un reconocimiento de la región como pionera y referente en esta materia de suelo industrial”. Esta comunidad tiene “tradición, presente y, pretendemos, un futuro de la industria, y las áreas empresariales constituyen uno de los pilares básicos”.
El viceconsejero está convencido de que la localización “es un elemento clave de la competitividad empresarial”. Además, considera que “el desarrollo, mantenimiento, conservación y la óptima dotación de servicios avanzados de estas áreas es una labor coral llevada a cabo entre todos los agentes implicados”.
Y para ello hay que comenzar desde el ámbito local. Pola puso el ejemplo de Asemposil como polígono referente: “Está ubicado en un municipio, en un concejo que es también modelo en el ámbito industrial y que forma parte de un conjunto de cuatro zonas que son Silvota, Asipo, Parque Tecnológico y Mercasturias, que constituyen una de las mayores manchas industriales de la región”.
La competencia de estas áreas está, para él, “siempre ligada al desarrollo económico”, pero, además, afirmó, “es justo reconocer la importancia de estas cuestiones que se ven reflejadas en los aspectos normativos. A tenor de esto último hizo referencia a la Ley de Proyectos Estratégicos del Principado, concretamente al apartado dedicado a la Gobernanza de las Áreas Empresariales.
Ese apoyo en la parte normativa a nivel de comunidad autónoma forma parte de un todo: la Ley Nacional de las Áreas Industriales en la cual, anunció Santos Prieto, Cedaes “ya está definida como áreas industriales y como apoyo directo a estas zonas. Eso significa que el trabajo que hemos hecho en el Congreso de los Diputados con la Comisión de Industria durante varias veces está influyendo en las decisiones que puedan tener nuestros políticos a la hora de decidir conociendo el problema”.
Se trata de una ley, finalizó, “para tener un protocolo de actuación que servirá a las comunidades que también están teniendo las suyas propias”.
El programa para las dos jornadas de noviembre
El primer día, 7 de noviembre, el encuentro será en la sede de la Autoridad Portuaria de Avilés. Allí, bajo el lema ‘Los retos de la sostenibilidad en los Parques Empresariales’, tres ponentes ofrecerán una charla-coloquio. Los invitados son Silvia Solanellas, directora UPIC Unió de Polígons Industrials de Catalunya; Ger Corbett, director ejecutivo de Sandyford BID; y Vicente J. Segui, director general de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía en el Ayuntamiento de Alicante.
Al día siguiente, el 8 de noviembre, el itinerario se desarrollará en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. La primera mesa se titula ‘Cuando las Administraciones Públicas se convierten en dinamizadoras’ y en ella intervendrán Óscar Hernández, alcalde de Agüimes (Gran Canaria) y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios; Aidan Blighe, director de Planificación y Desarrollo Económico en el Consejo del Condado de Dún Laoghaire-Rathdown; David González, director ejecutivo de la Agencia SEKUENS; Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme en el Ministerio de Industria y Turismo; e Isaac Pola.
La segunda mesa de esta jornada será ‘De usuarios a gestores: el papel del sector privado en la gobernanza de los parques empresariales’ y formarán parte de ella Rob ten Bok, copropietario de KG ParkManagement en Haarlem (Países Bajos); Miguel Ángel Cuartero, director gerente de la Asociación de Zonas Industriales de Castilla La Mancha (ZINCAMAN) y director de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA); y Pablo García-Vigón.
Para cerrar el congreso la experta medioambiental, UE, Indo-Pacífico, EE.UU, profesora de Relaciones Internacionales y Política Exterior de la Universidad de Delhi (India), Dr. Bharti Chhibber, ofrecerá una conferencia que llevará por nombre ‘Sostenibilidad y Polígonos Industriales’.