La sostenibilidad ya no es una opción para las empresas. "Para nosotros es clave", nos explica Luz Prado, jefe de compras de CAPSA durante más de 20 años. La sostenibilidad en las compras y cómo esta afecta a la sociedad, será uno de los temas principales del III Congreso de compradores zona Noroeste de AERCE.
¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar el departamento de compras de CAPSA durante la pandemia?
Como consecuencia de la pandemia, hemos tenido que hacer frente a un importante incremento de la demanda consecuencia del aumento del consumo en los hogares españoles. El principal reto de nuestro departamento ha sido contribuir a solventar la gran tensión en el aprovisionamiento que esto supuso, lo que nos ha permitido tener el mercado abastecido con nuestros productos en los momentos más complicados de la pandemia.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso?
El aprendizaje más valioso es que contar con un parque de proveedores bien concebido es una garantía de éxito y eso ha quedado demostrado en los momentos de grandes tensiones, porque nos ha permitido ponerlo a prueba y comprobar si de verdad la arquitectura que tenemos es la correcta.
Ser más sostenibles, ¿opción u obligación?
Para nosotros es clave. Tenemos un Plan de Sostenibilidad Integral, que desarrolla acciones tanto en el ámbito social, como económico y por supuesto ambiental para dar cumplimento a nuestro propósito de dar futuro al ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible. Desde el mes de julio del año pasado, hemos entrado a formar parte del movimiento B- COPR, convirtiéndonos en la primera empresa láctea española en obtener esta certificación al generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de nuestra actividad.
En el ámbito ambiental el 100% de nuestros briks están certificados FSC lo que implica que el cartón viene de bosques sostenibles. El 98% de nuestros envases platicos son reciclables y el 96% del cartón de los embalajes de nuestros productos es de origen reciclado. Además, hemos sido la primera compañía en conseguir la neutralidad en carbono en todas nuestras factorías y también en certificar nuestra estrategia de economía circular.
Sabemos que CAPSA es una compañía concienciada con la sociedad ¿Cómo afectan las decisiones de Compras a las personas?
Las decisiones que tomamos en los departamentos de compras tienen un claro impacto en la sociedad. Nuestro origen es cooperativista y nuestros principales proveedores son nuestros socios ganaderos que a la vez son los propietarios de la empresa. Por eso, y en lo que se refiere a las compras de leche, con el objetivo de garantizar el futuro de nuestras ganaderías sostenibles, los socios de CLAS SAT reciben un precio por su materia prima que es el mejor de España y uno de los mejores de Europa, además de unos servicios únicos que se encuentran bajo el paraguas de nuestro sello "Garantía Ganadera".
Tenemos vocación de trabajar con proveedores locales, tanto en la compra de leche como en el resto de las categorías. Esto se pone de manifiesto, cuando miramos nuestras cifras y vemos que el 94 % de nuestras compras las hacemos en España.
¿Por dónde pasa el futuro de las compras en CAPSA?
El futuro pasa por profundizar y ampliar la digitalización. En CAPSA FOOD iniciamos una profundización en el proceso de digitalización del Área de Compras en 2018. En estos años hemos ganado en mayor agilidad en los procesos, en la trazabilidad y también en la transparencia para tener una mayor eficiencia operativa y ahorros de costes.
En esta línea es en la que tenemos que continuar profundizando y creciendo.
Ya puedes inscribirte en el III Congreso de compradores zona Noroeste de AERCE.