Premios Sekuens y RADAR: Asturias destaca el talento que hace avanzar a la región

Foto de familia con el presidente del Principado, Adrián Barbón, representantes institucionales y los ganadores de los Premios Asturias, Economía y Futuro / Foto cedida.
photo_camera Foto de familia con el presidente del Principado, Adrián Barbón, representantes institucionales y los ganadores de los Premios Asturias, Economía y Futuro / Foto cedida.

Ayer Asturias se vistió de gala y eligió su traje más futurista. ¿El motivo? La celebración del talento y la innovación que acogieron los Premios Asturias Economía y Futuro 2024. En este encuentro, organizado por el Principado con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, se destacó a empresas, emprendedores, instituciones y proyectos disruptivos que están impulsando el desarrollo científico y económico de la región. Bajo el marco de estos galardones, se entregaron los Premios Sekuens a ITS Safety, Flavors & Fragrances (IFF), y a La Delegación de Defensa del Principado de Asturias y el Regimiento de Infantería Príncipe nº3; y los Premios RADAR, que representan un reconocimiento a aquellos que, desde Asturias, abren camino hacia un mañana de progreso y transformación. Éstos cayeron en manos de Alphatech, Agrolinera, Loutkar Robotics y SVMAC.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró durante su intervención en la entrega de Premios que "Asturias se ha convertido en terreno fértil para el crecimiento empresarial”. Además, destacó que “en el mundo de la empresa, no hay mayor secreto para tener éxito que el trabajo constante y diario. Sin embargo, de vez en cuando conviene hacer una breve parada para analizar con perspectiva esa labor. Ese es el objetivo de este acto: echar la vista atrás para reconocer unas trayectorias sobresalientes”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón / Foto cedida.
El presidente del Principado, Adrián Barbón / Foto cedida.

Premios Sekuens: Asturias como motor de innovación

Entre los galardonados de este año por los Premios Sekuens, se encuentran empresas e instituciones con un firme compromiso por impulsar el desarrollo regional y nacional. Desde la empresa familiar ITS Safety, que ya en sus inicios, en 2013, y hasta hoy, ha apostado por la innovación, logrando un crecimiento constante y generando empleo de calidad para 25 personas; hasta la multinacional International Flavors & Fragrances (IFF), que ha hecho de Asturias uno de sus centros de operaciones estratégicos a nivel global. 

Estas organizaciones son un ejemplo de la importancia de la diversidad y el alcance internacional para el crecimiento local. ITS Safety ha sido distinguida por su capacidad de diversificación y su visión de futuro al firmar acuerdos para desarrollar nuevos productos que abren puertas en mercados competitivos. “Nuestro impulso es seguir adelante con la misma ilusión de siempre; seguir aprendiendo, innovando y dando lo mejor de nosotros. Seguiremos trabajando con pasión y con responsabilidad, aportando nuestro granito de arena”, afirmó el gerente de la entidad, Esteban G.R.

Mientras tanto, IFF, líder en sectores como alimentos, bebidas, salud y aromas, ha consolidado un hub de inversión en Asturias, atrayendo y reteniendo talento en la región con una estrategia de expansión que conecta lo local con lo global. "Es un orgullo para mí recibir este premio hoy y quería darle las gracias a los más de 300 compañeros que todos los días dan lo mejor de sí mismos para seguir manteniendo el listón de la calidad bien alta”, aseguró Santiago Estevez, director de Planificación y Análisis Financiero Corporativo.

El presidente consideró a estas compañías “un claro ejemplo del potente latido económico de Asturias. Son, además, muy diferentes entre sí; por un lado, tenemos una empresa familiar que ha ido tejiendo su propio futuro hasta llegar a fabricar buena parte de la ropa que usa el Ejército; y, por otro, a una multinacional que ha elegido Asturias para afianzar su crecimiento y su proyección. Dos ejemplos, distintos y complementarios, de la riqueza y diversidad de nuestro tejido industrial”.

Las instituciones públicas también tienen su lugar en este homenaje a la Asturias que crece. La Delegación de Defensa del Principado de Asturias y el Regimiento de Infantería Príncipe nº3 han sido premiados por su labor en el desarrollo y validación de productos innovadores que ya son utilizados por el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias. Estas instituciones no solo destacan en la implementación de soluciones tecnológicas, sino que también juegan un papel vital en la promoción de la cultura industrial y de defensa en la sociedad asturiana.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, con Juan Luis González Martín, coronel delegado de Defensa en el Principado de Asturias (izqda.) y Jesús Manuel Martínez Victoria, coronel del Regimiento Príncipe nº 3, galardonados con estos premios / Foto cedida.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, con Juan Luis González Martín, coronel delegado de Defensa en el Principado de Asturias (izqda.) y Jesús Manuel Martínez Victoria, coronel del Regimiento Príncipe nº 3, galardonados con estos premios / Foto cedida.

“Estas entidades defienden nuestra seguridad y colaboran activamente con la industria local. La función de ambas ha resultado clave para generar en Asturias la nueva era de la industria de defensa que estamos viviendo, porque han sabido y han querido compartir desinteresadamente su experiencia con la tecnología aplicable tanto al ámbito civil como al militar”, resaltó Barbón.

Premios RADAR: emprendimiento y conocimiento al servicio de Asturias

Los Premios RADAR completan esta celebración de la innovación, galardonando el emprendimiento y el conocimiento como motores de riqueza y empleo en la región. Este año, en su cuarta edición, los Premios RADAR buscaron las iniciativas más prometedoras de base tecnológica y se estructuraron en tres categorías que repartieron 80.000 euros entre las 40 propuestas ganadoras. Estos premios no solo representan un incentivo financiero, sino que buscan consolidar proyectos emergentes y de alto impacto.

Cada una de las categorías del Premio RADAR responde a un enfoque diferente de innovación: desde el apoyo a spin-offs nacidas de la investigación hasta las empresas de reciente creación con menos de dos años de antigüedad y aquellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas categorías premian desde el esfuerzo de investigadores que desean convertir sus ideas en negocios hasta empresas jóvenes que, en sus primeros años de vida, ya demuestran el poder transformador de la tecnología.

En la categoría Premio Radar Spin-off, dirigido a identificar proyectos de investigación que pueden convertirse en una empresa spin-off, se presentaron ocho candidaturas con 25 investigadores. La empresa que recibió los 15.000 euros del premio fue AlphaTech por la iniciativa promovida por tres investigadores del grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas (DIEECS) de la Universidad de Oviedo en la que se desarrollan antenas plegables a modo de piel para satélites pequeños.

En la modalidad de mejor Empresa de Base Tecnológica resultaron premiadas dos compañías, seleccionadas entre 22 candidaturas, que recibieron 25.000 euros cada una: Agrolinera Astur, distinguida por el desarrollo de tecnología para la digitalización del proceso de recogida de residuos ganaderos y lácteos (purines, sueros), y Loutkar Robotics, por el desarrollo de dispositivos robóticos para que las personas con discapacidad en los miembros inferiores vuelvan a caminar y recuperen su independencia.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho entrega también del Premio RADAR en su modalidad de mejor Empresa de Base Tecnológica a las compañías Agrolinera Astur y Loutkar Robotics / Foto cedida.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho entrega también del Premio RADAR en su modalidad de mejor Empresa de Base Tecnológica a las compañías Agrolinera Astur y Loutkar Robotics / Foto cedida.

El Premio Radar en la modalidad EBT ODS, dirigido a visibilizar y apoyar proyectos con impacto y resultados demostrables orientados a objetivos de desarrollo sostenible, dotado con 15.000 euros, recibió diez candidaturas y se concedió a SVMAC, por un proyecto centrado en el desarrollo de vehículos no tripulados especialmente concebidos para extensiones agroforestales y espacios de orografía compleja, que contribuyen a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.