Un año más Asturias subraya la importancia de la sostenibilidad en el sector de la automoción gracias a Moveo, la ya denominada por muchos feria de la movilidad eléctrica, un evento organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctricos (AUVE) junto con el Ayuntamiento de Oviedo.
Los días 12, 13 y 14 de septiembre tuvo lugar la tercera edición de este encuentro en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital del Principado y contó con la participación de numerosas personalidades del ecosistema sostenible de la región, no solo pertenecientes al mundo automovilístico sino también de la innovación o de la economía circular, entre otros, pues el objetivo para esta entrega fue abarcar todas las capas que rodean a la movilidad eléctrica.
El primer día se celebró el Congreso Profesional, que giró alrededor del siguiente lema ‘Diseñando el futuro: verde, digital y accesible’. La inauguración llegó de la mano de Ángel García, presidente de AUVE; y de Jorge Fernández-Mier, director general de Urbanismo y Medioambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, quienes recordaron con nostalgia el primer año de Moveo y cómo va evolucionando. También formó parte de la bienvenida Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias. Desde su punto de vista “hay tres factores que son palancas de cambio en la movilidad eléctrica: la disponibilidad de vehículos sostenibles a precios competitivos; las infraestructuras necesarias para llegar al punto de suministro; y la gobernanza, es decir, que las administraciones públicas y las asociaciones empresariales se comprometan y prometan que esta revolución es necesaria”.
El maestro de ceremonias fue José Luis Portela, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School quien además de guiar el congreso y presentar a los intervinientes ofreció una charla con la que respondió a cuestiones como ¿Cuál es el futuro de la movilidad y la energía? ¿Qué oportunidades ofrecerá en cinco años? Para él la movilidad eléctrica “no es el futuro, sino el presente” y aseguró que “en 2030 la mayor parte de los vehículos serán eléctricos”.
Una jornada de mesas redondas
La primera de las mesas, moderada por Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa del Gobierno de Asturias, puso el foco en los desafíos globales a los que debe enfrentarse una región como Asturias de cara a ser una comunidad innovadora y sostenible. “Desde la Consejería tratamos de favorecer actuaciones que incorporen valor añadido, como por ejemplo el desarrollo de infraestructuras, pero también la información o la incentivación a la compra”. En ella participaron Patricia López, responsable del Centro de Innovación de ALSA; Clara Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio e Internacionalización en SotySolar; José Sicre, Global Materials Development Manager en PMG; José Luis Vázquez, director de Inteligencia de Negocio en Inquieto-GAM; y Jorge Fernández-Mier.
Alrededor del mediodía y después de un desayuno con networking ofrecido por Eranovum tuvo lugar la segunda mesa de debate: ‘La cadena de valor de la nueva movilidad’, que contó con invitados como Alfonso Viejo, agente energético de A2 Electricidad - Feníe Energía; Carlos Adell, solution manager E-Mobility en Huawei Digital Power; Fernando Álvarez, general manager en Mota-Engil Renewing España; Álvaro Gutiérrez, country manager en Eranovum; y Daniel Pérez, CEO de Zunder, y fue moderada por Carlos García, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
En la tercera mesa que moderó Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio en Conecta se habló, entre otros asuntos, de las opciones que proporciona la movilidad sostenible en cuanto a modelos de negocio que existen o pueden surgir. Contó con la participación de Paz Orviz, gerente de Cogersa; Paula Díaz-Caneja, directora de Sostenibilidad y Calidad en Alimerka; Pablo Suárez, CEO en Masnorte Renovables; Francisco del Cid, fundador de Bosquia; y Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobility Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola.
Por último, Diego García, E-Performance Manager del Centro Porsche Asturias; Alejandro Álvarez, gerente de Adarsa; Alfonso Cruz, gerente de Omoda Resnova Motor; y Héctor Rodríguez, secretario de AUVE, debatieron sobre las ‘Oportunidades y desafíos de la nueva movilidad’, un coloquio que fue moderado por Álvaro Sauras, director de Autofácil, y que sirvió como colofón del Congreso.
Entre la primera y la segunda mesa, Ailén Pedrotti, editora de Sur Europa Mobility Portal, hizo una breve entrevista a Irene Castillo, responsable de explotación de la Red de Carga en CEPSA. En ella se centraron, además de en los puntos de recarga, también en la experiencia de los usuarios. “Se está produciendo un cambio de paradigma, ha cambiado el usuario tipo y ahora demanda puntos de recarga de calidad y una gama de servicios adicionales previo, durante y post recarga”, comentó Castillo. Por lo tanto, desde CEPSA deben “reconvertir” las estaciones a unas “del futuro” que ofrezcan distintas opciones en el entorno.
Premios Moveo 2024
Unas horas después del Congreso tuvo lugar la gala de entrega de premios, tanto de AUVE como de Moveo, que contó con la participación de Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería; Jorge Fernández-Mier; Ángel García y Álvaro Sauras; así como representantes de las entidades ganadoras y de diferentes concesionarios, entre otros.
A la empresa Naeco se le otorgó el premio a la ‘Representación de Asturias’ precisamente por ese liderazgo e impacto que tienen en sectores clave para la sostenibilidad a nivel nacional e internacional. El encargado de entregarlo fue Juan Martínez Baragaño, fundador de Cepillos Sacema y Conecta y subió a recogerlo Covadonga Ajuria, directora Comercial de Naeco: “Para nosotros es un reconocimiento que nos ayuda a coger fuerzas y seguir intentando hacer las cosas lo mejor posible”.
Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica recibió el premio ‘Directivo con impacto’ por parte de Álvaro Sauras. Se mostró orgulloso durante su intervención en la que no faltaron los mensajes de ánimo para todos los allí presentes con el objetivo tener una visión optimista del futuro de la movilidad eléctrica: “Unidos somos más fuertes y tendremos más impacto”, además alentó a ser valientes porque “la cobardía solo es bonita en el Mago de Oz”.
Y el premio a las ‘Iniciativas de futuro’ cayó en manos de la Fundación Caja Rural de Asturias. Eva Pando, su directora, recogió el galardón que le entregó Belarmina Díaz. Se eligió a esta entidad por el proyecto Villares que está desarrollando en Ibias, el cual consiste en transformar el activo que tienen los bosques asturianos en valor directo para los ganaderos: “Es una iniciativa muy bonita que pone en valor los activos que tenemos en nuestros bosques, que están absorbiendo CO2 y este sirve para compensar la huella de carbono que las empresas, después de hacer todos los planes de reducción no pueden reducir más. Para ello, ayudamos a las personas que viven allí y realizan su actividad ganadera pagándoles todas las obras que necesiten para facilitársela, mejorando accesos, llevándoles el agua, haciéndoles pastizales… Una cosa a cambio de otra”.
En cuanto a los Premios AUVE a nivel nacional, el ganador de la Mejor Infraestructura de Carga en AC fue CIRCUITOR con PVing Charge, con una mención especial a V2C Trydan Pro; el ganador a Mejor Infraestructura de Carga en DC fue VEGA Chargers HPC Constellation 720 kW, con una mención especial a Kempower Power Unit; el ganador al Mejor Desarrollo de Software fue para App Recarga Pública Iberdrola, con una mención especial a Electromaps; el ganador al Mejor Operador de Carga fue Zunder, con una mención especial a Iberdrola | bp pulse; el ganador al Mejor Proyecto Institucional de Movilidad Eléctrica fue el Congreso de Formación Profesional de Galicia, con una mención especial a Movelec en Canarias; el premio a la Mejor Iniciativa Privada de Movilidad Eléctrica fue para 0% Emisiones, 100% Salud de Nissan Motor Corporation, con una mención especial a El Desierto de los Niños de Hyundai Motor España; y el premio al Vehículo Revelación fue para Renault 5 E-Tech 100% Eléctrico, con una mención especial a Especial: BYD SEAL U.
Ver, oír y probar
Durante las jornadas del viernes y el sábado toda aquella persona que se pasó por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo pudo conocer de primera mano las ventajas de los coches eléctricos e incluso probar algunos de los modelos de los stands expositores que estuvieron dispuestos a lo largo de los más de 3.500 metros cuadrados de espacio disponible.
Abarcaron temáticas como medioambiente y economía circular, movilidad sostenible o energías renovables y fueron Naeco, Sinfín Energy, Efibat, Adarsa (Mercedes y Smart), FAEN, A2 Electricidad, BYD, Bosquia, Ayuntamiento de Oviedo, Masnorte Renovables, Bexie Group, ALSA, Alimerka, Porsche, OMODA, Greenpower, AUVE, LON&BOC, Pirelli, Sialtrónica, Iberdrola, Norte Motor (Renault), Wolfast, Masymas, Uniovi eTech Racing, Renault, Peugeot, o Nissan.
Hubo más de 45 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y más de 35 marcas innovadoras y sostenibles como Mercedes GLA 250e, Mercedes EQB 250+, Mercedes EQT, smart #1, Porsche Taycan Turbo S, Porsche Taycan, Peugeot 3008, Peugeot 308, Autobús Autónomo de ALSA EasyMile EZ10, OMODA 5, Furgoneta VW ID Buzz de Alimerka, Furgoneta Ford e-transit de Masymas, Renault 5, Dacia Spring, Renault Megane e-tech, varios modelos de BYD, Hyundai, Nissan y MG, como el MG 4 del Ayuntamiento de Oviedo.
Además de todo esto, el viernes por la tarde lugar una exhibición con diferentes equipos de vehículos eléctricos educativos como Greenpower Iberia, Uniovi eTech Racing y Wolfast.