Asturias lleva tres años batiendo récords de exportaciones. Bruno López, director general de Asturex explicó que “el año pasado se superó el máximo histórico con 6.287 millones de euros exportados, es decir, subimos un 1,8% con respecto al año anterior”. Con lo cual, en general, “el balance es muy positivo, más aún en un contexto global muy complicado, de muchos conflictos, política de bloque, inestabilidad geopolítica… Por lo que hay que darle más valor aún, si cabe”. Y el futuro va por buen camino: “Conocemos los últimos datos de julio y vamos un poco por debajo de los datos del año pasado, pero es posible que acabemos igual o incluso un poco por encima”.
En Asturias, apuntó López, “existen unas 650 empresas exportadoras regulares”, es decir, que han exportado al menos cuatro años seguidos y ya tienen uno o varios mercados exteriores consolidados. “De todas ellas, probablemente trabajemos con casi todas, y a lo largo del año llegamos a trabajar simultáneamente con unas 300 que utilizan uno o varios de nuestros servicios”.
Como novedad, en Asturex están dando mucha importancia a la Inteligencia Comercial: “Se trata de obtener datos externos que ayuden a la empresa a tomar mejores decisiones y prever qué mercados van a ser interesantes para ellos o en cuáles pueden florecer mejor. Para ello, tienen varios servicios orientados a suministrarles esos datos que puedan demandar”.
Además, han incorporado un analista de mercado “que otea y realiza notas muy específicas para nuestro tejido empresarial, porque no es lo mismo leer un informe de mercado diseñado para el sector agroalimentario de todo un país -que es hablar de vino y aceite y que a nuestras empresas no les aplica- que hacerlo para el propio tejido agroalimentario de Asturias”.
Tres empresas que colaboran
Asturex trabaja mano a mano con prácticamente la totalidad de las empresas que exportan en la región. Tres ejemplos son SotySolar, Meteorbyte y Mooquer, que, gracias a los servicios de la entidad han conseguido tener una base firme desde la que despegar y también mejorar su posicionamiento en el mercado exterior, entre otras ventajas.
Meteorbyte
La empresa Meteorbyte se dedica al desarrollo de videojuegos propios y para terceros; portan videojuegos a otras plataformas, por lo que su trabajo es, sobre todo, técnico y de ingeniería.
Para ellos, lo principal es “tener una empresa sostenible y que genere empleo estable” dijo su CEO Phil González, lo cual ya han conseguido. Pero, por supuesto, lo que buscan es “crecer de manera estable y escalando servicios. No tenemos interés en crecer con financiación y jugárnoslo todo a una carta. Despacio y con cabeza”.
El 80% de la facturación de Meteorbyte les llega del extranjero, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido. La experiencia con Asturex, dijo González, “es muy positiva, siempre nos han ayudado mucho tanto con las expediciones al extranjero como con servicios para buscar clientes. Gracias a ellos hemos podido conseguir a algunos de sus mejores clientes y proveedores”.
Mooquer
La empresa familiar Mooquer fabrica y personaliza ropa deportiva de alta calidad, de ciclismo, running, ropa casual, calcetines… Su línea estratégica era clara: “solo fabricar en España, Italia y Portugal; solo cerca de Asturias y solo prendas de alta calidad, con muy buena materia prima como algodón orgánico, tejidos de primera calidad italianos y españoles, y no fabricar nada en Asia”, afirmó el cofundador y CEO de esta empresa, Borja Rubí.
Arrancaron en 2018 y salieron a mercado en febrero de 2020 “una semana antes del cierre por la pandemia”. El primer pedido fueron 25 pares de calcetines. “Hoy ya estamos en seis países: Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica y España, todo desde Asturias”. La idea principal de la marca era “hacer algo a nivel local, es decir, estar en Asturias, vivir aquí, para vender fuera y llegar a todo el mundo y convertir nuestra marca en internacional”. Utilizan su web como uno de los canales principales para la venta directa, y también tienen agentes freelance para vender en las tiendas a nivel nacional.
Para Rubí “el negocio fuera es la clave y es ahí donde queremos apretar para poder estar y potenciar a largo plazo”. A día de hoy, la exportación supone para ellos el 20% del negocio, aunque su propósito es agrandar esa cifra: “No montamos la marca para ser grandes en Asturias o España, sino para llegar lejos fuera”.
En esa parte es donde Asturex tiene un papel relevante. Para Mooquer, la entidad “ha sido una vía buenísima de desarrollo que cuenta con un equipo de exportación que está a tu disposición 24-7”. El propósito, añadió, “es ir a más, seguir apoyándonos en ellos en todo lo que podamos, pues somos una empresa pequeña con recursos limitados tanto en tiempo como económicos y personales”.
SotySolar
SotySolar es una empresa tecnológica asturiana comprometida con la transformación del modelo energético actual. Su misión es clara: ofrecer ecosistemas de energía limpia tanto a particulares como a empresas. A través de una gama de soluciones que incluyen instalaciones fotovoltaicas, sistemas de almacenamiento, aerotermia y cargadores para vehículos eléctricos.
La línea estratégica de SotySolar está orientada hacia la creación de ecosistemas energéticos sostenibles que contribuyan a la transición hacia un modelo más eficiente y limpio. "Nuestro objetivo es simplificar el acceso a la energía solar y otras soluciones renovables, haciendo que cualquier cliente pueda disfrutar de los beneficios de un hogar o negocio energéticamente independiente", señalan desde la compañía.
SotySolar es consciente de que, para continuar liderando la innovación en energía renovable, la expansión internacional es un paso clave. Actualmente, el objetivo de la empresa es que el 10 % de su facturación provenga de mercados internacionales, apostando por la diversificación geográfica y la apertura a nuevos entornos competitivos.
La internacionalización no solo permite a SotySolar acceder a mercados con gran potencial de crecimiento, sino también aplicar su experiencia en la regulación y el desarrollo del autoconsumo en contextos energéticos más avanzados.
El proceso de internacionalización ha sido, sin duda, un reto para SotySolar, pero también una oportunidad para reforzar sus capacidades. En este camino, la colaboración con Asturex ha sido fundamental. Desde el inicio del plan de internacionalización a Portugal, pasando por el apoyo en misiones comerciales, ferias internacionales y la exploración de nuevos mercados, Asturex ha brindado a la empresa el soporte necesario para enfrentar las complejidades del proceso.
Además, SotySolar participa activamente en iniciativas como el grupo de trabajo Mujer Internacional, y en el club e-Asturex, donde comparten su experiencia en negocios digitales. Esta colaboración les ha permitido desarrollar una red de contactos clave y adquirir conocimientos sobre los desafíos y oportunidades del entorno internacional. "El apoyo de Asturex ha sido crucial para nuestra expansión", indican desde SotySolar. "Nos han acompañado desde nuestros primeros pasos en la internacionalización, proporcionándonos herramientas y estrategias para afrontar nuevos mercados con confianza".
Algunos servicios de Asturex
Servicio de Vigilancia Estratégica
Uno de los servicios vigentes que Asturex ofrece a las empresas es el de Vigilancia Estratégica, dirigido a entidades de tamaño medio o grande que tengan presencia internacional o que ofrezcan productos o servicios con un carácter innovador. Se espera que estén en proceso de diversificación hacia nuevos mercados o productos y se valorará que tengan una participación previa en actividades organizadas por Asturex.
Mediante este servicio, los expertos buscan toda la información que hay en las redes que pudiera ser interesante para las empresas y les ayuda a gestionarlo de manera inteligente, además de presentarlas de manera clara y estructurada. Lo que hacen es aportar información de valor a las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas. Con ello lo que permiten es un ahorro de tiempo, pues son los expertos quienes se dedican a la búsqueda y análisis de la información y ofrecen una visión panorámica del mercado, identificando oportunidades emergentes y alertando sobre potenciales amenazas, siempre de forma personalizada y exclusiva.
La primera fase de este programa es gratuita y consiste en la elaboración de un breve Informe de Inteligencia Competitiva denominado flash, centrado en un país y/o un producto, que se entregará después de haber mantenido una reunión de dos o tres horas con ellos para conocer las necesidades. La segunda fase, en la cual Asturex bonifica hasta el 60% del coste, incluye un Boletín de Vigilancia Estratégica. Esta modalidad incluye hasta cinco reuniones con ellos para conocer más en profundidad las necesidades.
Programas Exporta
Los Programas Exporta ofrecen un abanico de herramientas que acompañan en todas las fases del proceso de internacionalización. Se adaptan al perfil de empresa, sector, tamaño, a las necesidades de la entidad en cada momento y ayudan a crecer siempre con el respaldo de profesionales del comercio exterior.
La empresa puede esperar del programa asesoramiento técnico especializado a medida, diseño o rediseño del plan de internacionalización, acompañamiento en la ejecución del plan a medida durante doce meses por un especialista en comercio exterior, la posibilidad de solicitar un becario para incorporarlo en el proyecto de internacionalización y el soporte continuo de Asturex.
Asturex ofrece tres tipos de programas Exporta con el mismo funcionamiento general pero con objetivos diferenciados. Por un lado, Exporta Inicio, destinada a empresas no exportadoras o empresas interesadas en iniciar un proceso de internacionalización de forma proactiva; Exporta Digital, para empresas exportadoras que quieren implementar el canal online, o para empresas que tienen una tienda online nacional y quieren internacionalizarla; y Exporta Más, para empresas exportadoras que quieren hacer crecer sus exportaciones, bien con nuevos mercados, nuevas líneas de negocio, nuevos canales de venta.
Barreras, desafíos y oportunidades
Una de las grandes barreras que limitan la expansión, en palabras de Bruno López, es “la inestabilidad, un factor que se ha incorporado a todos los departamentos de exportación. Es vivir con el conocimiento de que al día siguiente, cuando entres a la oficina, puede que uno de tus mejores mercados se haya caído. Eso al principio sorprende, pero luego te adaptas y lo incorporas a tu día a día”.
Otra barrera, señaló el director general de Asturex tiene que ver con la cooperación: “Es fundamental, no solo complementaria, sino competitiva, porque uno se puede aprovechar de los canales que ya ha abierto otro en un país para introducir su producto y viceversa”. A nivel persona, dijo, dentro de los departamentos de exportación “ya se hace, pero quizás más bien falta a nivel empresas. Podemos seguir el modelo de otros países y comunidades autónomas que ese punto lo hacen muy bien”.
El gran desafío en lo que a internacionalización se refiere es, para él, común a la Unión Europea, y se trata de “conseguir apostar por el desarrollo sostenible y por la lucha contra el cambio climático, así como conseguir salir fuera del mercado de la Unión Europea y ser competitivos”.
Como oportunidad, destaca que han pasado por reconversiones y diferentes cambios de modelo, lo que le abre las puertas a “diversificar el tejido empresarial por completo, porque entran nuevos sectores en escena, como la moda, la defensa, el biotecnológico… Y hay que buscar cómo sacarlos fuera de nuestras fronteras, que es nuestro trabajo”.