Izertis junto a un consorcio de empresas y organizaciones del sector alimentario y la industria tecnológica, participa en el proyecto N0Waste que tiene por objetivo investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir y valorizar los residuos generados en el suministro de productos de alimentación frescos y perecederos.
A través del uso de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, la iniciativa N0Waste pretende desarrollar procesos de producción alimentaria más sostenibles, flexibles y con cero defectos, permitiendo de esta manera posicionar a Euskadi como proveedor tecnológico de referencia para la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agroalimentario.
"El proyecto N0Waste permitirá reducir las pérdidas de material a lo largo de toda la cadena alimentaria desde los envases hasta el producto perecedero, incluso reaprovechando los residuos para crear 'biocombustibles' como biohidrógeno o biometano", ha resaltado Urko Larrañaga, Lead of Blockchain de Izertis.
Asimismo, entre los desafíos que afrontará el proyecto, destaca el aumento del nivel de transparencia en la información que las personas consumidoras recibirán de los productos frescos a lo largo de toda la cadena de suministro.
Izertis por su parte, gracias a su área de blockchain y el sector agroalimentario, será quien lidere este paquete de trabajo favoreciendo la digitalización para la trazabilidad en logística y gestión de última milla en producto perecedero.
N0Waste es una iniciativa que, financiada por el Gobierno Vasco, surge en un contexto donde, según datos de la FAO, un tercio de la producción alimentaria se pierde antes de llegar al mercado, y hasta 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU tienen relación directa con esta problemática.
Además de Izertis, en el consocio participan empresas con importante peso en la economía vasca como Ondoan, EROSKI, Lointek, Orloga, Segula, Tecnipesa, Plastigaur, Udapa, Barrenetxe o Harakai; y cuenta con el apoyo de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnalia, Ceit y Basque Food Cluster.
En el caso de Izertis, "aprovecharemos todo el potencial de la tecnología Blockchain para garantizar la calidad y trazabilidad de este producto perecedero y premium desde su origen a destino, generando un pasaporte digital de los productos. El resultado del proyecto podremos aplicarlo para la trazabilidad de otros productos alimentarios e industriales" ha comentado Urko Larrañaga, Lead of Blockchain.
N0Waste se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Vasco (ZE-2022/00041) a través del programa HAZITEK 2022, en la línea de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos.