Charlamos con Alberto Fernández, presidente del Cluster Ecco, una agrupación de empresas y entidades vinculadas al hábitat sostenible que promueve una actividad descarbonizada y 0 residuos para favorecer modelos productivos más sostenibles.
¿Por qué surge el Cluster Ecco? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
El Cluster Ecco surge a demanda del sector construcción, como iniciativa para dar apoyo a la innovación al sector del hábitat, que incluye toda la cadena de valor en relación a los espacios como el urbanismo, gestión de residuos, valorización, construcción, inmobiliaria, obra civil, materiales, materias primas, ingenierías…
El principal objetivo de Ecco consiste en dar apoyo a las pymes para su transformación hacía modelos económicos circulares y sostenibles que reduzcan la huella de carbono.
¿En qué líneas de trabajo está centrado este cluster?
Con las aportaciones de todos los socios se llegó al consenso de establecer cinco lineas de actuación: innovación y economía circular, ampliación y construcción de mercados más sostenibles, digitalización de las organizaciones, creación y retención de talento en la región y por último, pero no menos importante, la sensibilización y comunicación de buenas prácticas.
¿Qué papel juega la innovación para lograr estos modelos productivos más sostenibles?
La palabra clave “innovación” es la base de cualquier proceso de cambio de modelo de producción, no podemos hablar de cambio y de competitividad si no innovamos en soluciones o procesos. Para nosotros la innovación es sinónimo de sostenibilidad.
¿Qué peculiaridades tiene Asturias en este ámbito? ¿Qué debemos potenciar y qué necesitamos mejorar o poner el foco?
Si yo tuviera que poner en valor las potencialidades de Asturias, sería sobre todo la facilidad para crear tejidos colaborativos. Prácticamente todos los sectores tienen organizaciones que fomentan el asociacionismo, un talento innato para crear nuevas soluciones.
En el otro lado, y como mejora, no diría una mejor financiación que para la innovación es necesaria, sino apuntaría a los jóvenes y el relevo generacional, la necesidad de buscar alianzas entre la empresa, la formación y el empleo.
Uno de los objetivos del Cluster Ecco es el impulso de la divulgación tanto a la sociedad como a las empresas, ¿cómo lo estáis logrando?
No se si lo estamos logrando, pero al menos lo estamos intentando. A veces, nos miran raro y no entienden que el mundo empresarial está asentado sobre el mundo social, que los empresarios son parte de la sociedad y que tienen las mismas inquietudes a título individual con sus familias, amigos, tiempo libre…
Esto lo hemos intentado trasladar a través del Foro ‘Inicias’ (Innovación e Investigación para la Ciudad inteligente de Asturias). Hemos propuesto una temática conocedora por todos y todas y la hemos utilizado para hablar de modelos de futuro más sostenibles: trata del concepto de la ciudad.
Si más del 80% de la población de la región vive en la zona central en ciudades, por qué no vamos a hablar de cómo imaginar esa ciudad del mañana y buscamos entre todos un diseño de estrategías en temas tan de actualidad como la descarbonización, la movilidad sostenible, la gestión de residuos o la empleabilidad del mañana.
El objetivo no es solo que la industria o la empresa plantee soluciones, sino involucrar a los jóvenes que hoy se forman en conocer el entorno empresarial y ponerles voz para aportar soluciones. Para facilitar esta sinergia hemos propuesto una serie de talleres interactivos en el mismo espacio que los expertos debatirán sobre estas temáticas. Se trata de un proyecto verá la luz este próximo 9 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en el que se espera la asistencia de un nutrido grupo de profesionales, administraciones locales y regionales, organizaciones asociativas y jóvenes estudiantes. Esperemos que funcione el conjunto y podamos dar un impulso a las estrategias de ciudad para el mañana.
¿Estáis trabajando en otros proyectos similares?
La verdad es que nos encanta trabajar con aspectos sociales que tengan un contenido común a nuestros ejes estratégicos. Este año lanzamos la II edición de ‘Espacios Sostenibles’ en la que de nuevo involucraremos a los niños y niñas y jóvenes en el diseño de espacios que se puedan ubicar en sus entornos y que permitan los objetivos de descarbonización en el 2050.
Hemos comprobado que los centros educativos que participan en la iniciativa desarrollan una gran actividad didáctica con este proceso, dotando a los y las alumnos y alumnas de unos conocimientos muy avanzados para participar en la vida pública de nuestras ciudades. En la primera edición recibimos más de 50 propuestas que hablaban de viviendas autosuficientes, bibliotecas que compartían espacio con jardines botánicos, centros de deportes móviles autosuficientes, hamburgueserías 0 residuos, aprovechamiento de energía a través del control de la marea en la ría de Avilés...
Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos para los próximos años?
Se supone que el Cluster Ecco tiene fecha de caducidad desde su constitución para el año 2050. Esto será así si conseguimos la descarbonización de la región utilizando como palanca la transformación de nuestras empresas hacia modelos más sostenibles, la incorporación de la sociedad de métodos de sensibilización en buenas prácticas con respecto al medio ambiente, la reducción del desperdicio, la reutilización y valorización, la utilización de fuentes de energía limpia… Otro aspecto importante es que en estos nuevos modelos no dejemos a nadie atrás, que la sociedad participe, crezca y se desarrolle en paralelo al tejido empresarial asumiendo los valores de una nueva etapa: la etapa sostenible.