El Gobierno de Asturias trasladó ayer su firme apoyo al plan industrial presentado por la compañía Windar Renovables para los terrenos de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en los municipios de Gozón y Avilés. Así se lo ha comunicado Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, al presidente de la multinacional avilesina, Orlando Alonso, en una reunión celebrada en la mañana de ayer en Oviedo.
Fernández ha explicado que “Windar es una empresa que surge de la larga tradición industrial del Grupo Daniel Alonso y que trabaja en Asturias y desde Asturias para todo el mundo en el sector de la energía eólica, terrestre y marina, en el que es un referente a nivel internacional”.
A su juicio, el proyecto industrial presentado a la administración concursal por Windar, que ha calificado de “serio, solvente y riguroso”, “constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa”. Según ha señalado, reafirma la apuesta por Asturias que siempre ha demostrado el grupo empresarial.
En la reunión también han participado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. Por parte de la empresa han acudido, además, Justo Acedo, director general, y Oier Zurimendi, responsable jurídico. Durante el encuentro, los representantes de la compañía han informado acerca de los detalles del proyecto presentado a los administradores concursales de Alu Ibérica y sus principales necesidades.
El Gobierno de Asturias se ha comprometido a estudiar la manera de facilitar los procedimientos administrativos que requiere el plan industrial de Windar Renovables e identificar posibles vías de financiación para afrontar la inversión, en el marco de los procesos de reindustrialización.
La multinacional avilesina anunció la semana pasada la presentación de una oferta de compra de las instalaciones de Alu Ibérica con el fin de implantar en sus terrenos una fábrica de estructuras para la eólica marina de última generación. El proyecto, que supondrá una inversión próxima a los 110 millones, podría generar hasta 510 puestos de trabajo directos y 200 más indirectos, de modo que se superaría ampliamente el número de empleos que tenía Alcoa.
La reunión del consejero con los responsables de Windar Renovables se enmarca entre los múltiples contactos que ha mantenido el Principado en los últimos meses con esta empresa y con todos los actores implicados en el concurso de Alu Ibérica para facilitar la implantación de un nuevo proyecto industrial generador de actividad y empleo en la comarca de Avilés. La Consejería de Industria conocía desde hace tiempo el interés de la multinacional por optar a la adquisición de los activos de Alu Ibérica y ambas partes han celebrado diversas reuniones de trabajo en los últimos meses.
Por otro lado, el consejero de Industria ha manifestado su deseo de que los procesos judiciales en marcha no se demoren en exceso, para que los extrabajadores de Alu Ibérica puedan cobrar cuanto antes el total de las indemnizaciones pendientes y también “para que se depuren las responsabilidades de quienes obraron fraudulentamente en todo el proceso de transmisión de las instalaciones y la actividad de la antigua Alcoa”.