¿De qué modo se puede lograr una Asturias más concienciada, más tecnológica y más verde (si cabe)? Empezando por la base, por los talentos emergentes: los jóvenes. Es por eso que el Clúster Ecco, por segundo año consecutivo, lleva a cabo la iniciativa Espacios Sostenibles, cuya gala final será el próximo martes 30 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo de 16.30 a 18.15 horas. En la jornada se presentarán más de 50 proyectos desarrollados por más de 280 estudiantes de entre 8 y 25 años llegados de diferentes puntos de la geografía del Principado.
Este proyecto lleva meses gestándose. El alumnado de diferentes centros educativos de la región ha estado realizando un trabajo de campo en su entorno. Han analizado distintos aspectos referentes a consumos, ahorro, la posibilidad de generar una energía más limpia, la sostenibilidad, la accesibilidad... En las instalaciones que tienen en sus pueblos o ciudades, como puede ser el propio colegio, el polideportivo, el hospital, etc.
Luego buscaron una solución a los problemas detectados; desarrollaron la idea a través de una memoria explicativa donde reflejan qué les llevó a elegir ese camino, la posible localización, cuál es el funcionamiento y por qué consideran que es una vía de resolución. Por último, le dieron forma a través de una maqueta o prototipo.
Los finalistas
De entre todos los trabajos resultaron finalistas en Educación Primaria 'Las Regueras Sostenible', 'Las Regueras Verde' y 'Fun city Las Regueras', todos ellos del colegio Príncipe de Asturias. En Educación Secundaria, 'Espacio Verde del Conocimiento', del IES Nº1 de Gijón; 'Playa Fluvial, los recicladores', del IES Batán de Mieres; e 'Isidora', del IES Menéndez Pidal de Avilés.
Ellos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos ante el jurado que estará el día 30, que lo conformarán expertos de distintas entidades: Caja Rural de Asturias, Cogersa, Siero Lam, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Oviedo, y el Colegio de Aparejadores. Tres de los finalistas recibirán un premio y todos un diploma.
Además, se otorgarán tres reconocimientos. En la categoría de madera, a 'Eco Holidays' del Colegio San Fernando de Avilés; en la de residuos, a 'Oñón Renovado y Verde' del IES Batán de Mieres; y en la de accesibilidad, a 'Staka' del IES Luces de Colunga.
La II edición de Espacios Sostenibles cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, la colaboración de Cogersa, Grupo Siero, Colegio de Aparejadores de Asturias, Conecta Industria, Club de Calidad, Hunosa y el apoyo institucional de Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Ayuntamiento de Oviedo.