EDP y Corporación Masaveu han llegado a un acuerdo para la conversión a gas de la central térmica de Aboño. La decisión de la inversión ya es firme y la central reconvertida estará en funcionamiento en 2025. De este modo, EDP anticipa su objetivo de abandonar el carbón antes de finales de 2025 y refuerza su compromiso con Asturias ampliando el calendario de funcionamiento del grupo de la mano de un socio industrial con fuerte implantación regional como es Corporación Masaveu, que recupera su vínculo histórico con el sector eléctrico regional nacido hace más de un siglo, en la fundación de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico.
Ambos tendrán la cotitularidad (50%) de la instalación de generación más importante de la región, lo que garantiza la seguridad de suministro de la zona central de Asturias, reforzando su fuerte compromiso con el territorio. Al mismo tiempo, EDP continuará con su proyecto de construcción del valle asturiano del hidrógeno verde, en el que podrá participar con un 10% la Corporación Masaveu. El proceso ya está en marcha e iniciada la tramitación ambiental de este innovador proyecto de transformación en un ejemplo único de transición energética justa. Esta misma posibilidad de colaboración se extiende a los proyectos de transición del resto de centrales térmicas de EDP en España (Los Barrios, Puente Nuevo y Soto de Ribera).
El valle asturiano del hidrógeno verde, en Aboño, es uno de los proyectos más relevantes de Europa en esta materia y ha obtenido la acreditación IPCEI de la Unión Europea, además de ser el único proyecto de España incluido en las cuatro vías de apoyo que la Unión Europea tiene para proyectos relacionados con el hidrógeno verde: Innovation Fund, IPCEI, H2 pioneers call from the Spanish recovery plan y H2 value chain call from the Spanish recovery plan.
EDP segregó en una nueva sociedad la Central Térmica de Aboño, a la que se han incorporado los actuales activos y las personas que operan la instalación eléctrica. Será está sociedad en la que Corporación Masaveu tomará hasta el 50% de participación. EDP y Corporación Masaveu garantizarán el mantenimiento de las condiciones de todas las personas que trabajan en la instalación.
En esta misma línea de cumplimiento de su Plan de Negocio, EDP ha iniciado los procesos de transformación de sus centrales de carbón y solicitado el cierre de Soto 3 y Los Barrios, con un ejemplo único de transición energética justa en todos sus emplazamientos, con proyectos en avanzado estado de tramitación y reconocimiento por parte de la Unión Europea.