Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos llevados a cabo por doce empresas industriales asturianas, es decir, para tratar de lograr la aclamada descarbonización, la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido 51,99 millones en subvenciones.
Estas ayudas, cuya resolución se publicó el pasado lunes día 15 de enero en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), van a movilizar una inversión récord de 299,55 millones, y corresponden al quinto y sexto bloque resuelto por Transición Ecológica dentro de la línea de eficiencia energética en pymes y grandes industrias.
Se trata de la línea de mayor dotación que gestiona la consejería: 72 millones con fondos procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Las ayudas concedidas oscilan entre el 30% y el 35% de los costes de los proyectos susceptibles de recibir respaldo económico.
En la resolución en cuestión se aprobaron 30 actuaciones, catorce de las cuales de ArcelorMittal. Entre ellas destaca el proyecto para sustituir parte de la producción del horno alto ‘A’ de la factoría de Gijón por un sistema híbrido de la acería eléctrica, el cual movilizará una inversión de 150,57 millones y recibirá una ayuda pública de 15 millones.
Pero no solo eso; también se llevará a cabo la sustitución del sistema de filtrado de Veriña, la mejora de la eficiencia energética del sistema de transporte de arrabio entre las factorías de Avilés y Gijón, un sistema de recuperación de calor en el horno híbrido de arco eléctrico para la producción de acero y la sustitución de la flota de cucharas de acero de la acería de Avilés entre otras.
En conjunto, se han aprobado proyectos presentados por ArcelorMittal por un total de 234,4 millones, para los que se han asignado subvenciones por valor de 36,05 millones.
Entre las medidas que recibirán apoyo del Gobierno del Principado destaca también el proyecto de Celulosas de Asturias (Ence), que prevé invertir 43,89 millones en un proyecto de economía circular y descarbonización para utilizar la lignina. Esta actuación recibirá ayudas por valor de 13,16 millones; GAM España Servicios de Maquinaria plantea una inversión de 1,26 millones para la sustitución de maquinaria de transporte industrial diésel por vehículos eléctricos. Para ello, recibirá una subvención de 82.688 euros; Industrias Doy-Manuel Morate recibirá cerca de un millón en subvenciones para dos proyectos de eficiencia y mejora de procesos en sus instalaciones de Trubia, a los que destinará 3,8 millones. Bayer Hispania, con seis acciones en su planta de Langreo, prevé invertir 508.872 euros en sus instalaciones, mientras que el fabricante de productos de alimentación animal De Heus pretende automatizar su planta de Oviedo con un gasto de 389.331 euros. Finalmente, Santa Bárbara Sistemas destinará cerca de 72.500 euros para sustituir la iluminación de varios edificios.
“Todavía quedan casi ocho millones a los que la industria asturiana puede acudir”
Todas las solicitudes presentadas corresponden a la actuación de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. El objetivo es promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor disponible para reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
Para Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, la cuantía otorgada “es muy importante para impulsar a la industria asturiana en su proceso de transición energética y en actuaciones de disminución de emisiones de CO2 y de descarbonización”.
Esta línea de ayudas, que corresponde a las líneas de eficiencia a pymes y grandes empresas del sector industrial financiada por el Idae, “arrancó en 2020 con 4,7 millones de euros y ya hemos solicitado tres ampliaciones de crédito; una primera de siete millones de euros y otras dos posteriores de 30 millones sucesivamente. Es decir, hemos pasado de 4,7 millones de euros a 72”.
Se trata, dice, de una línea que tiene mucho éxito en Asturias. “Las industrias y empresas están acudiendo sistemáticamente a ella y ofrece condiciones muy interesantes para la descarbonización de la industria asturiana. En total, desde el inicio llevamos concedidas 51 actuaciones por un total de casi 65 millones de euros. Y la inversión total que se puede movilizar son 391 millones. Creemos que no hay otra línea regional en la que se esté movilizando esta cuantía de inversión”.
Del total de más de 72 millones concedidos, “todavía quedan casi ocho millones a los que la industria asturiana puede seguir acudiendo hasta el 30 de junio de este año”. El mensaje que Belarmina quiere trasladar es que la línea sigue abierta: “esas 51 actuaciones en diferentes empresas asturianas muestran que tiene un gran interés, y animo a que las pymes y grandes industrias revisen bien las bases y la convocatoria y se presenten a ella y la soliciten. Estas se dan en concurrencia simple, es decir, por orden de solicitud. Aún queda dinero para seguir concediendo ayudas”.