El Gobierno de Asturias avanza en el diseño de las convocatorias para el lanzamiento del Fondo de Transición Justa (FTJ), el nuevo instrumento de cohesión de la Unión Europea (UE), cuyo plan y programa operativo se aprobaron a finales de diciembre de 2022.
El Principado se ajusta así a los plazos habituales de puesta en marcha de una iniciativa comunitaria de estas características, fijados en este caso por la Comisión Europea, el Instituto para la Transición Justa y la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, la Administración autonómica ha participado activamente en las reuniones de coordinación con las autoridades europeas y nacionales para facilitar el despliegue del fondo.
La Comisión Europea (CE) aprobó la mayoría de los planes territoriales y los programas operativos del FTJ en el último cuatrimestre de 2022. Concretamente, 13 de los 29 planes, incluido el de España, fueron ratificados el pasado diciembre. Como ocurre en todos los períodos de programación de fondos europeos, una vez aprobados esos documentos es necesario organizar las estructuras de gobernanza, definir los órganos gestores y establecer los sistemas de verificación y control oportunos. El Gobierno de Asturias trabaja para cumplir con estos trámites desde antes incluso de la aprobación formal del programa
Paralelamente a la intensa tramitación burocrática que exige la Unión Europea, el Principado perfila también las bases de las convocatorias del fondo, que han de adaptarse al complejo marco normativo europeo y estatal. En todo caso, los plazos se ajustan al proceso habitual de puesta en marcha de cualquier programa de fondos estructurales, según los estándares de exigencia que marca la UE.
El Gobierno de Asturias, consciente de los ambiciosos hitos que plantea el FTJ y de su relevancia económica, ha trasladado a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de gestión la necesidad de agilizar al máximo los trámites y de simplificarlos todo lo posible. Igualmente, ha comunicado a la CE en diferentes reuniones la importancia de dotar a las regiones en transición de mecanismos y herramientas que permitan desarrollar con éxito este fondo.