Estar en la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) y poder ir al cine allí mismo es posible este año gracias a la propuesta del Ayuntamiento de Langreo. Al llegar al stand se puede ver en grande un cartel del Cine Felgueroso, una reliquia que mantiene el concejo. La temática de este año gira en torno al cine y la fotografía “porque es la parte del legado de ese auge que tuvimos en Langreo con la explosión industrial del siglo XIX de la minería del carbón y la siderurgia, que trajeron consigo un montón de avances a nivel cultural, social o demográfico” explica Aida Antuña, técnica de Turismo del consistorio.
Hubo gran cantidad de cines en aquel entonces y conservan el Felgueroso, “una pequeña joyita que aún se utiliza como cine y que dentro, además, alberga una colección de cámaras fotográficas muy interesante de la que trajimos una pequeña muestra a la Feria”. De este modo, dejan con la miel en los labios a los visitantes para que, si quieren ver la muestra completa, visiten Langreo.
Se trata, dijo Antuña, de un cine “bastante desconocido”, la programación es reducida porque es muy temática, pero funciona también como espacio cultural. “Tiene un contenido muy distinto al cine comercial, son ciclos de todo tipo”. Y a propósito de este tipo de contenido más específico, el Ayuntamiento de Langreo llevó a FIDMA un documental en el que se retrata a los langreanos: “Se trata de un proyecto que la asociación Asemeyando desarrolló y con el que están cosechando premios a nivel internacional”. Esta pieza está teniendo mucho éxito entre las personas que visitan el stand “y sobre todo entre los vecinos, que vienen, encantados, a verse”.
Microcharlas y creación de personajes
Desde el pasado sábado día 3 y hasta hoy este ayuntamiento ha tenido un variado programa de actividades en la Feria para todos los públicos. Algunas de las propuestas más interesantes que llevaron a cabo fueron ‘¿Cómo se crea un personaje de animación?’ El proceso lo explicó Nathaly Magadán, medalla de oro de SpainSkills 2024 en Animación y es, además, alumna del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CISLAN).
Además, casi a diario tuvieron lugar las denominadas ‘Microcharlas’ de temáticas variopintas, desde ‘Soñar con las ideas’, ‘Las cámaras de placas’ o ‘Los sentidos del formato y el cine’ hasta ‘Prisioneros de Beethoven’.
También se presentó el ‘Tren gastronómico destino a los 5 sentidos’, el Trail Valle de Samuño y el Trail Minero de Langreo 2025, y se desarrolló una mesa redonda con Inés Suárez, premio Mujer Emprendedora 2022; y con Rosa Álvarez, Mujer Emprendedora 2023, así como diferentes talleres para los más pequeños.
Una planta de compostaje en marcha
El de Langreo es un ayuntamiento que apuesta por la sostenibilidad. Desde la directiva aseguran que esta materia, para ellos, es una apuesta firme por un modelo de ciudad que preserva sus señas de identidad, pero que, a la vez, se encuentra en la senda de la vanguardia en materia de desarrollo y crecimiento sostenible.
El municipio tiene el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda Urbana Española. Dentro de esas metas de sostenibilidad previstas desde este ayuntamiento, caben destacar algunas como el desarrollo de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad; reducir el impacto ambiental, prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de los desechos municipales, la limpieza viaria y de recogida de residuos; la apuesta específica por la movilidad sostenible; el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros; varios programas de actuación en los ámbitos del agua y saneamientos, la reducción de la contaminación, el ahorro energético, el crecimiento económico, el empleo y el turismo sostenible o la educación ambiental; y la apuesta decidida por una producción y consumos sostenibles, entre otras.
Y precisamente para poder cumplir con esos objetivos se han planteado una serie de actuaciones, como un plan de residuos, la puesta en marcha de una planta de compostaje, la aprobación a corto plazo del PMUS de Langreo, que engloba actuaciones de ahorro energético, bienestar, reducción de emisiones contaminantes… O un plan de ahorro energético.
"Que la gente viva, disfrute y decida quedarse allí"
Como en buena parte de las antiguas comarcas mineras europeas los desafíos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Langreo están vinculados al reto demográfico y al asentamiento de empresas y proyectos de futuro que generen trabajo.
En el ámbito empresarial son muchas entidades las que se han vinculado al territorio ya que Langreo cuenta con una buena comunicación, al estar en el centro de Asturias, y con buenas infraestructuras que enlazan con la autovía. Sin embargo, aseguran que no se puede obviar que aun siendo la ocupación de sus polígonos industriales alta es muy difícil que se vuelvan a alcanzar las cuotas de empleabilidad del pasado siglo.
Desde Turismo, Aida Antuña asegura que están experimentando “un incremento importante de visitantes con respecto al año pasado”. Los museos del concejo, vinculados al turismo industrial, “están batiendo, año tras año, récords, con lo cual podemos decir que la actividad turística va bien”.
Si se ha de reclamar algo, añade, es “que haya una mayor inversión privada, porque los hoteles los tenemos llenos todo el año y en verano ya ni hablamos. Me da pena tener que desviar pernoctas a otras localidades, porque aunque me alegre por ellos, la inversión y el esfuerzo que hacemos en Langreo corre a nuestro cargo y vemos que falta iniciativa por esa parte”.
Pero el gran reto, dice la técnica de Turismo, para el concejo es “no ser solo una ciudad dormitorio, que tenga industria, que seamos autosuficientes y que la gente viva, disfrute y decida quedarse allí”.