Las circunstancias en las que nos encontramos a raíz de la pandemia hacen que seamos cada vez más conscientes de la necesidad que existe de potenciar el talento y el empleo. Centrándonos en Asturias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2021 se situaba en un 14,09%. Ante esto, y con el objetivo de impulsar el empleo y la relación entre estudiantes, profesionales y empresas, Conecta Industria, con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica y Empleo de Gijón y Caja Rural de Asturias, celebraron el pasado 1 de julio Conecta Talento. En esta primera edición, que se celebró de forma online, hubo espacio para el networking, el intercambio de conocimiento y diversas charlas sobre empleo y formación.
Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, mencionaba que, además de continuar con las líneas de formación y orientación que se llevaban a cabo desde ALPEE Gijón, han tenido que convertirse en un medio que haga llegar ayudas más directas. En este sentido, recientemente han publicado el estudio sobre "El Observatorio de las Ocupaciones del Futuro" realizado a más de 335 empresas. "El objetivo es detectar las necesidades formativas y de contratación de las empresas asturianas en el ámbito de la digitalización", explicó Santos.
Por otro lado, desde la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, destacan dos programas muy concretos dirigidos a las empresas: la Agencia de Colocación y la Agencia de Activación Juvenil. Como apuntó Joaquín Miranda, jefe de Departamento Orientación Laboral ALPEE Gijón, "parte de nuestro trabajo diario es salir a la calle a buscar ofertas de empleo que intentamos casar con las personas que están inscritas en nuestra Agencia de Colocación. Queremos que las personas reciban no solo asesoramiento, sino que también les ponemos una oferta de empleo frente a ellos siempre que es posible". Además, desde el año 2014, el Ayuntamiento de Gijón está acreditado también como Agencia de Colocación y, por lo tanto, cuenta con permiso para intermediar en el mercado laboral. Con este programa, las empresas evitan tener que realizar un proceso de selección y reciben directamente 4 o 5 perfiles que encajan perfectamente con lo que están buscando.
La Agencia de Activación Juvenil une todos los años a unos 200 jóvenes para realizar una serie de acciones que fomenten las actividades blandas, independientemente de su formación previa. Este proyecto finaliza en unas prácticas no laborales, donde los jóvenes se ponen a disposición de las empresas durante 3 meses a media jornada y reciben una compensación económica por parte de la ALPEE Gijón.
Los empleos del futuro
La pandemia ha marcado un hito en la historia en general, pero en particular en las empresas y en lo que estas están buscando. Se han dado cuenta de que lo más importante que poseen son sus empleados. Y aunque las empresas ya eran en parte conscientes, la realidad es que ha supuesto un cambio determinante en lo que más demandan o valoran de los candidatos/as.
Tamara Campa, responsable de RRHH de Caja Rural de Asturias, afirma que se han dado cuenta de que las habilidades de desarrollo tecnológico u ofimáticas y las competencias personales o habilidades blandas de los candidatos/as son fundamentales. "Damos más importancia a las habilidades personales: a la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones, a la capacidad de liderazgo, a las ganas, a la ilusión, a la implicación, a la capacidad comunicativa, el hacer equipo...Son habilidades fundamentales y que se tienen muy en cuenta para el correcto desempeño", apuntaba Campa.
Sofía González, Lead of Talent Recruitment de Izertis, explicó a los más de 130 asistentes, que a medida que salen nuevas tecnologías, hay más gente que llega a la empresa desde otras titulaciones. Hay personas preocupadas por reciclarse y estas están encontrando su sitio en Izertis. "Si la persona tiene una experiencia profesional diferente a lo que estamos buscando, pero tiene esas ganas y se le ve motivado y con fuerzas para continuar; nosotros no estamos encontrando ningún tipo de problema y estamos acogiendo a ese tipo de perfil que ha apostado por reciclarse".
Inés Suárez, subdirectora de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la EPI Gijón, mencionó la importancia que tiene la conexión entre la Universidad y la empresa. En este sentido, desde la EPI, se suelen desarrollar muchas actividades que ponen a los estudiantes en el contexto de las empresas. Sin embargo, explicaba Inés Suárez, "debemos ser conscientes de que el sistema educativo en España no está del todo enfocado en la formación en competencias", pero nos recordó que "hay muchas oportunidades en la Universidad para poder fomentar y desarrollar esas competencias personales que buscan las empresas". Además, desea recordar que todas las titulaciones que ofrece la Universidad de Oviedo cuentan con prácticas obligatorias u optativas: "Animo a todos los estudiantes a que se impliquen en la búsqueda de esas prácticas. Las empresas están esperando por vosotros".
En cuanto a cómo podemos desarrollar las habilidades blandas, coinciden en que una parte viene innata con la personalidad, pero otra parte se entrena a base de práctica. Sofía González recomienda "perder un poco la vergüenza y ser tirados para adelante".
Es una realidad que la pandemia nos ha abierto un mundo nuevo en cuanto a la multitud de perfiles tecnológicos que se demandan, pero coinciden en que sí es verdad que continúan siendo necesarios ciertos perfiles tradicionales.
Transición Universidad – Empresa
Ramón Rubio, director de la Cátedra MediaLab de la Universidad de Oviedo, quiso hacer especial hincapié en la importancia de la actitud. En ella, apuntaba Ramón, "se incluye la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la proactividad, etc. Y es que los conocimientos, las habilidades y la actitud definen lo que vales como persona".
A pesar de la gran importancia que tienen los conocimientos y las habilidades, destaca mucho más que se vea la actitud que tienes. Porque, en la actualidad, el conocimiento es cambiante.
La universidad ofrece conocimiento y habilidad, pero la actitud parece que no se desarrolla. La realidad es que no es así, como menciona Ramón Rubio, "en la Universidad de Oviedo sí hay muchas opciones para que los estudiantes puedan desarrollar esa actitud. Por ejemplo, a través de asociaciones como Ingenierías sin Fronteras Asturias, Drone4Students o Woldfast."
Desde el punto de vista de la empresa ocurre lo mismo, el empleado o candidato/a prefiere trabajar en una determinada empresa teniendo en cuenta la actitud que esta le transmita. Lo habitual es que para un trabajador sea fundamental el ambiente laboral y este depende de lo que genere la empresa.
Formación: tendencias y futuro
Enrique Jáimez, director general Cluster TIC Asturias, señaló la importancia de estas habilidades junto con las competencias técnicas para el correcto desarrollo de una profesión. "En un sector como el nuestro en que la tecnología evoluciona tan rápido, es fundamental saber que la formación con la que sales de la Universidad o FP y la que adquieras en los primeros meses de la empresa, no te va a servir más que para un cierto tiempo".
Desde la Universidad de Oviedo, Ana Suárez, directora de Área de Empleabilidad y Emprendimiento, indica que la lista de habilidades blandas que exigen las empresas a los titulados/as cada vez va más en aumento. "Con un grado o un postgrado, valoras tu capacidad de aprender lo que ya sabes o cosas nuevas. Y en ese sentido, este tipo de habilidades tienen un efecto multiplicador".
Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación, explica que la enseñanza depende mucho de las personas. "Importa lo que aprendes, pero también importa muchísimo cómo lo aprendes."
Es importante que el sistema educativo esté preparado para educar en competencias desde edades tempranas. Como dice Pablo García, presidente AJE Asturias y vicepresidente de FADE, "estas habilidades son importantes y lo serán cada vez más. Por lo tanto, es importante que alguien empiece a trabajar en la clave sobre cómo certificar este tipo de competencias".
Ante esto, Emma Miralles, presidenta ANCCP, indica que habría que incluir también competencias pensando en un futuro, como la sostenibilidad. "Es importante para cualquier profesión de futuro."
Por último, destacan como perfiles tecnológicos más demandados a los desarrolladores de software, analistas de datos, especialistas e-commerce y marketing digital, técnicos de sistemas y los gestores digitales. A nivel formativo, se tiende a una formación continua a través de cursos más cortos y centrada más en enseñar a través de experiencias. Emma Miralles finaliza señalando que "las nuevas necesidades formativas tienen que ser flexibles".
Conecta Industria quiere agradecer a FADE, Cluster TIC Asturias, CEEI Asturias, Gijón Impulsa, Valnalón y CTIC por su papel colaborador en el desarrollo de esta jornada.