Incluir profesionales con discapacidad en las empresas mejora la cultura y aporta valor añadido, es decir, rentabilidad económica y social. Este podría ser el resumen de la jornada "Oportunidades del sector eléctrico y telecomunicaciones - Apostando por la inclusión", celebrada ayer por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, en colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias (INELTAS).
La jornada, que congregó a cerca de 50 profesionales y consiguió difundir los beneficios de la contratación de personas con discapacidad, captar la colaboración de empresas pertenecientes a INELTAS y recoger las necesidades de contratación en el sector, fue inaugurada por José Manuel Cabielles, presidente INELTAS; Beatriz Ávila, directora regional de Inserta Empleo y Fernando Alonso Cuervo, vicepresidente de FEMETAL.
"Vamos a seguir colaborando mano a mano con Inserta Empleo. Nuestros asociados cada vez están más concienciados con el impulso al talento con discapacidad", afirmó Cabielles. Por su parte, Beatriz Ávila, explicó la importancia de que se valore la posibilidad de incorporar profesionales con discapacidad a los diferentes proyectos empresariales y también quiso recordar el firme compromiso de "conocer las necesidades formativas de los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones". El vicepresidente de FEMETAL apuntó que han adquirido "el compromiso y objetivo de facilitar y promover el talento con discapacidad entre las empresas que componen FEMETAL".
Oportunidades de futuro
Las oportunidades que se abren en el ámbito de la energía y las telecomunicaciones son muchas y variadas. Belarmina Díaz, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias explicó que "se abren muchas opciones y posibilidades de futuro relacionadas con las energías renovables, movilidad eléctrica, eficiencia energética... Sin duda el talento con discapacidad ha de jugar un papel fundamental en este futuro de Asturias". Por su parte, Iván Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias afirmó que "hace falta mucha mano de obra, si hablamos del despliegue de fibra óptica, tenemos cantidad de infraestructura pero no tenemos profesionales que lo desarrollen" y apuntó que "se deben impulsar formaciones más ágiles e inclusivas".
Apostando por la inclusión y necesidades formativas
Analizar las oportunidades al Talento con discapacidad fue otra de las tareas de esta jornada. "Tenemos especial interés en trabajar con la pyme y la micropyme. Nuestro ADN está impregnado de la diversidad, todos los servicios que desarrollamos tienen en cuenta las características de cada individuo y empresa", explicó la directora regional de Inserta Empleo. Lo cierto es que incluir la discapacidad en las empresas aporta valor añadido, es decir, redunda en rentabilidad económica y social. Además, Beatriz Ávila insistió en que "la apuesta por la diversidad mejora la cultura de las organizaciones al aportar talento de un colectivo que antes no estaba en el radar".
Durante el transcurso de la jornada, se escucharon las opiniones de empresas como Instalaciones Eléctricas Vigil, Elcom Instalaciones y Electricidad Llames que sirvió para tender un puente entre Inserta Empleo y asociados a INELTAS que permitirá trabajar de forma conjunta con el fin de impulsar la inclusión laboral.
La jornada, que finalizó con un networking y vino español, contó la intervención de cierre de Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que quiso reiterar el compromiso de la federación con la resolución de problemáticas como pueden ser los retos asociados a la inclusión laboral.
La presencia de la Inserta Empleo en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.