Estos galardones organizados por la empresa Sacyr Fluor S.A, la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias tienen como misión el reconocimiento a ingenieros/as asturianos, o cuya actividad profesional esté vinculada al Principado de Asturias, en el ámbito de la Ingeniería en cualquiera de sus ramas. En esta edición, por primera vez, han sido dos mujeres las galardonadas en las categorías «Gran Trayectoria Profesional» y «Proyección de Futuro».
En el marco del Real Club Astur de Regatas en Gijón, tuvo lugar nuestro especial homenaje a la ingeniería asturiana con el objetivo la celebración del talento y por supuesto la celebración de las carreras de las dos profesionales galardonadas: Loreto Ordoñez Solís en la categoría de «Gran Trayectoria Profesional» y Mariel Díaz Castro en la categoría de «Proyección de Futuro».
El presidente del jurado y primer premiado como "Ingeniero del año de Asturias", el expresidente de Du Pont de España y Portugal Enrique Macián, estuvo acompañado por el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez; el director general de Innovación del Principado, Iván Aitor Lucas; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo; Lucía Blanco, directora de Sacyr Fluor en Asturias; y Sandra Velarde, vicerrectora de sostenibilidad, movilidad y medio ambiente de la Universidad de Oviedo.
Loreto Ordóñez, ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo y la Université Libre de Bruxelles, es consejera delegada de Engie España, empresa especializada en proyectos de eólica marina, con un volumen de negocio de 2.000 millones de euros y más de 2.000 trabajadores. Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, le entregaba el premio en la categoría 'Gran Trayectoria Profesional'.
«En el proceso de descarbonización, el siguiente paso es el eólico offshore. Asturias tiene mucha experiencia industrial y mucha experiencia en astilleros, así que tiene todo el futuro por delante», defendió esta profesional ovetense que lleva 25 años dedicada al sector energético y ha sido nombrada Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno francés, además de haber sido reconocida como una de las mejores CEO de España. «Es momento de muchos desafíos, pero tenemos la oportunidad de acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono; necesitamos una visión de largo plazo», expuso Ordóñez, sin obviar que, en esa evolución energética, «la ingeniería tiene un gran potencial para transformar el entorno» y «se necesita mucho talento femenino».
Ordoñez ha querido agradecer a aquellas personas que la han acompañado en este camino: "A lo largo de mi vida me he cruzado con muchas personas, muy buenos compañeros de viaje, que han sido una fuente de inspiración y de apoyo en mi carrera profesional y cuya confianza en mí me ha permitido avanzar constantemente y con paso firme. Y todos ellos han coincidido en una afirmación: hay que perseguir nuestras metas".
Mariel Díaz, premiada en la categoría 'Proyección de Futuro', recogió el galardón de manos del director general de Innovación del Principado, Iván Lucas del Amo. Esta profesional de origen colombiano es ingeniera industrial por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e ingeniera mecánica por la Universidad de Oviedo además de fundadora y CEO de Triditive, empresa de impresoras 3D que está rompiendo moldes a nivel internacional: «Llevamos Asturias al mundo. La fabricación aditiva tiene un futuro prometedor, es clave para ayudar en la crisis de suministro y traer de vuelta las fábricas a Europa».
Díaz llegó a la región hace 13 años, con 500 euros en el bolsillo y una beca. «Era la única estudiante latina», recuerda. «Menos del 23% de los estudiantes de Ingeniería son mujeres; fundadoras de proyectos de base tecnológica, el 17%; y que lideren empresas de fabricación aditiva, menos del 2%. Voy más allá: los ingenieros latinos no llegan al 1%», esbozó. La conclusión: «Se necesita mayor diversidad en Ingeniería y la Universidad», considera.