La transformación digital solo se puede llevar a cabo si se pone a las personas en el centro del proceso. Esta es una de las principales reflexiones que ha centrado el debate online sobre "Mujeres STEM: Industria 4.0 y Transformación digital" organizado por la Fundación ASTI, en colaboración con la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.
La CEO de CHC Energía, Mariola Martínez, ha admitido que el entorno disruptivo en el que nos encontramos exige que las empresas afronten el cambio situando a las personas en el eje de todas las actuaciones. Y ha puesto como ejemplo el trabajo que, en este sentido, se viene realizando en los últimos tiempos en su compañía. "En CHC nuestro reto es abordar la transformación digital sin deshumanizar las relaciones personales", un aspecto clave para materializar el cambio cultural que requiere un proceso de este tipo, donde no solo es importante la tecnología.
En similares términos, se ha expresado la directora ejecutiva de Sistemas Aeroespaciales y Robótica de GMV, Mariella Graziano, quien ha subrayado que "la transformación digital y la innovación no pueden dejar fuera al ser humano". En este sentido, ha agregado que "tenemos que cuidar el talento".
Si las personas son la palanca que puede ayudar a que las empresas materialicen con éxito sus procesos de transformación digital, otro factor vital es, sin duda, la cooperación. Las empresas no pueden encauzar los cambios que demanda el nuevo escenario "desde una burbuja", ha defendido la subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos, Elena Fernández, quien también ha apelado al valor de las personas para que las empresas puedan adaptarse a un contexto tecnológico cambiante y que demanda nuevos puestos de trabajo. Fernández ha explicado cómo durante la pandemia Correos tuvo que ajustar todos sus procesos a una nueva realidad, apoyándose para ello en la "fuerza del equipo".
Sobre las alianzas también ha aportado su visión la directora de Recursos Humanos de la Fábrica de Burgos de L'Oreal, Ana del Val, quien ha resaltado que "la cooperación de todos, instituciones, empresas, pymes... es esencial" para hacer frente a los avances tecnológicos y a la transformación digital de las organizaciones, especialmente en el caso de las grandes compañías como es L'Oreal. "Tenemos la responsabilidad de ser ejemplares" en nuestras acciones, puesto que "somos modelo para otros".
La aparición de nuevos perfiles profesionales con altas capacidades tecnológicas es otro aspecto que define a los procesos de transformación digital dentro de las organizaciones. Perfiles profesionales que, sumados a la innovación promovida por empresas y emprendedores, facilitan cambios en el proceso productivo que se ha venido desarrollando en estas compañías, lo que les ha permitido transitar a nuevos modelos de negocio. A este respecto, el director de Operaciones y Estrategia de ENISA, Jordi García, ha ensalzado la capacidad de un gran número de empresas españolas para identificar ámbitos de oportunidad, que hoy más que nunca se hacen visibles debido a la crisis de la pandemia, como es la nueva movilidad, la vivienda asequible, la activación rural, la nueva alimentación o los hábitos de salud.
Las habilidades STEM que se necesitan para abordar procesos de transformación digital no deben excluir, por otra parte, otras "skills" muy importantes como son las vinculadas a la creatividad o la innovación, como ha asegurado Graziano. Algo que, en su opinión, debe enseñarse desde edades tempranas y que se va logrando después con una formación adecuada y adaptada a las necesidades del mercado.
El webinar "Mujeres STEM: Industria 4.0 y Transformación Digital" forma parte de una serie de encuentros que han organizado conjuntamente la Fundación ASTI y la Escuela de Gobierno de la UCM coincidiendo con el lanzamiento del programa Máster en Desarrollo Directivo para Mujeres STEM, que dirige Silvia Carrascal, también moderadora de este debate.