ESPECIAL FIDMA 2024

El Showroom del COIIAS en la FIDMA exploró las capacidades tecnológicas de Asturias

Contenido ofrecido por OAP COIIAS

  • Pasaron alrededor de 7.500 personas por el stand del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias en los 16 días que duró la Feria.
  • Fueron doce las entidades que formaron parte del Showroom además del propio Colegio: Alisys, Portachiavi 3D, Castroalonso, Ideas Web Creativas, Qalimentaria, Obelisk, Thingtrack, Global Geosystems, IIR, Los Álamos, Wolfast (Universidad de Oviedo) y Conecta.
Representantes de algunas de las empresas que formaron parte del Showroom tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) en la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) | Marta Martín.
photo_camera Representantes de algunas de las empresas que formaron parte del Showroom tecnológico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS) en la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA) | Marta Martín.

En el pabellón seis de la Feria Internacional De Muestras de Asturias (FIDMA), el de las Naciones, un robot con forma de perro pululaba entre los visitantes llamando significativamente su atención. Se trataba del robot cuadrúpedo de la empresa Alisys, su propuesta para este año. Aquellos que seguían al perro iban a parar al Showroom del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), que este año, sin lugar a dudas, no pasó desapercibido.

Robot cuadrúpedo V60 de la empresa Ghost Robotics, con el que Alisys trabajará en la planta de ensamblaje que abrirán a principios del año que viene en Gijón | Marta Martín.
Robot cuadrúpedo V60 de la empresa Ghost Robotics, con el que Alisys trabajará en la planta de ensamblaje que abrirán a principios del año que viene en Gijón | Marta Martín.

Y no solo porque en el espacio estuviese un producto tan llamativo como dicho can, sino también por la gran impresora por la que apostó Portachiavi 3D y todos los resultados llamativos que se consiguen gracias a ella; o por una empresa experta en ciberseguridad, como Obelisk; en seguridad alimentaria, como Qalimentaria; en marketing digital, como Ideas Web Creativas; o por una consultora especializada en derecho digital, como Castroalonso, entre otras.

El llamativo espacio de Portachiavi 3D lleno de coloridas creaciones hechas con su impresora de alta velocidad | Marta Martín.
El llamativo espacio de Portachiavi 3D lleno de coloridas creaciones hechas con su impresora de alta velocidad | Marta Martín.

Este mix de temáticas, todas ellas relacionadas con la innovación y la vanguardia, hizo del Showroom del COIIAS un espacio rico en tecnologías que abarcan muy diversas índoles, uno de los objetivos que se propusieron y que superaron con creces.

Fue sinergia a primera vista

Lo de Castroalonso e Ideas Web Creativas fue un flechazo desde el primer momento. Ambas son ‘boutique’, la primera consultora y la segunda agencia, es decir, no funcionan por volumen, sino que realizan servicios a medida, muy personalizados, para sus clientes. Donde una tenía necesidad, la otra le proporcionó la solución, y así surgió una interesante alianza en el Showroom.

Tal y como explicó el responsable de Tecnologías en Castroalonso, Jaime López, desde hace unos años han girado hacia el derecho digital “con todo lo que implica el cumplimiento y lo que se conoce como confianza digital, que es la ciberseguridad, no tanto de producto sino de procesos o auditorías”. La entidad lleva 40 años en el mercado y esta fue su primera vez en la Feria, de la que extrae una grata experiencia que dará sus frutos gracias a la nueva colaboración que desarrollará: “Está muy bien explicar nuestro producto y lo que hacemos a la gente, pero las sinergias que surgen con compañeros del stand es lo mejor para nosotros porque nuestro público objetivo es la empresa que necesita ese acompañamiento en su transformación digital”.

Jaime López, responsable de Tecnologías en Castroalonso | Marta Martín.
Jaime López, responsable de Tecnologías en Castroalonso | Marta Martín.

También es el primer año en la FIDMA para Ideas Web Creativas, que se dedica, desde hace cinco años, a la creación de webs, logotipos y catálogos, así como a la seguridad de las páginas y del correo electrónico, punto en el que requerirá de la mano de Castroalonso. El responsable de Desarrollo de Negocio y SEO local de esta empresa, Manuel Gallart, aseguró que están contentos con la Feria y lo más positivo que extraen de su paso por la misma es “el contacto con nuevas empresas, pues nos ayudará a superar uno de los retos que nos propusimos, que es crecer y tener ingresos recurrentes, porque una cosa son las webs, que son proyectos, y otra los hosting, el mantenimiento y el seguimiento de incidencias, que es más continuado”.

Manuel Gallart, responsable de Desarrollo de Negocio y SEO local de Ideas Web Creativas | Marta Martín.
Manuel Gallart, responsable de Desarrollo de Negocio y SEO local de Ideas Web Creativas | Marta Martín.

Obelisk x Qalimentaria

Obelisk, empresa especializada en ciberseguridad y digitalización, y Qalimentaria, ingeniería y consultoría para el sector de la alimentación en lo referente a la seguridad alimentaria, participaron de forma conjunta en el stand del COIIAS para presentar la aplicación que desarrollaron entre ambas.

Eva María Martín, gerente de Qalimentaria, contó que ambas entidades se conocieron en el cowork. “Antes de estar en despachos separados, Obelisk y nosotros compartimos espacio de trabajo y ahí se creó una colaboración, porque detectamos la necesidad que yo tenía con mis clientes, que tenían que hacer mucha documentación, registros diariamente en papel, y tardaban demasiado. Nos dimos cuenta de que eso lo podíamos digitalizar y así fue como surgió la aplicación 'Quo'”.

Eva María Martín, gerente de Qalimentaria | Marta Martín.
Eva María Martín, gerente de Qalimentaria | Marta Martín.

El resultado ya se lo han implementado a un cliente en Madrid, en diferentes colegios: “Los resultados son muy positivos, esta aplicación ayuda mucho al sector, pues hay una normativa estricta en seguridad alimentaria y tiene que ser todo muy seguro”. La entidad tiene cinco años de vida y esta era su primera edición en la Feria, de la cual se llevan algunos clientes potenciales.

Ensamblaje y la impresora 3D más rápida

Alisys lleva ya 25 años en el mercado y ha estado varias veces en la FIDMA. Este año, si bien ofrecen toda su gama de productos, el peso recae en la línea de robótica, concretamente en el robot cuadrúpedo V60 de la empresa Ghost Robotics, con el que trabajarán en la planta de ensamblaje que abrirán a principios del año que viene en Gijón.

“Notamos que este año, al estar orientados hacia la línea de ensamblaje, las empresas nos preguntan y nos quieren proveer materiales, herramientas, impresión para alguna pieza o fabricación tradicional para fomentarla”, afirmó Sergio Menéndez, jefe de Producción y Mantenimiento. En el stand también estaba Elena González Cunningham, especialista en Comunicación Corporativa, quien considera que “la idea de conectar con otras empresas es algo muy positivo ya que de ese modo las tecnologías se complementan y eso repercute en el desarrollo del tejido empresarial asturiano”.

Elena González Cunningham, especialista en Comunicación Corporativa y Sergio Menéndez, jefe de Producción y Mantenimiento | Marta Martín.
Elena González Cunningham, especialista en Comunicación Corporativa y Sergio Menéndez, jefe de Producción y Mantenimiento | Marta Martín.

Por su parte, Portachiavi 3D repitió este año en el Showroom con una gran novedad: una impresora 3D de alta velocidad, “la más rápida del mercado”, aseguró Alejandro Gil, su fundador. Antes tenían un escáner para productos más pequeños, sin embargo ahora, apuntó la jefa de taller Ángela García, “escaneamos cosas más grandes y con mayor precisión. Tenemos el servicio completo”.

¿El siguiente paso? “Llegar al mayor número de empresas posible”, resaltó García. Disponen de materiales muy avanzados que les permiten, explicó Gil, “hacer piezas de muy alta resistencia y complejidad”. De hecho, durante sus jornadas en la Feria tuvieron que imprimir dos piezas, una de una máquina de galletas y otra de la de calamares: “Nos pidieron que las hiciésemos y en dos horas las tenían listas, así la empresa no tuvo que detener su actividad por ello y de este modo nosotros también nos damos a conocer a posibles nuevos clientes a los que ayudamos en un momento de urgencia”, matizó Ángela.

Ángela García, jefa de taller en Portachiavi 3D y Alejandro Gil, el fundador de la empresa | Marta Martín.
Ángela García, jefa de taller en Portachiavi 3D y Alejandro Gil, el fundador de la empresa | Marta Martín.

La ventana para pymes y autónomos

Este año, dijo Noemi Goilón, responsable de Formación y Transformación Digital del COIIAS, “notamos en el stand una mayor afluencia de gente que el año pasado” y es que pasaron alrededor de 7.500 personas en los 16 días que tuvo de duración la Feria.

Fueron doce las entidades que formaron parte del Showroom además del propio Colegio: Alisys, Portachiavi 3D, Castroalonso, Ideas Web Creativas, Qalimentaria, Obelisk, Thingtrack, Global Geosystems, IIR, Los Álamos, Wolfast (Universidad de Oviedo) y Conecta. “Llevamos a cabo el mismo formato que el año pasado porque da cabida a diferentes empresas de base tecnológica y así las visibilizamos y mostramos sus soluciones. Acercamos estas nuevas tecnologías a todos los públicos, por lo que es una ventana para ellos”, destacó Noemi.

En representación del COIIAS, de izquierda a derecha: Mónica González, ingeniera industrial; Noemi Goilón, responsable de Formación y Transformación Digital; y Gemma Fernández, responsable de la Oficina de Transformación Digital | Marta Martín.
En representación del COIIAS, de izquierda a derecha: Mónica González, ingeniera industrial; Noemi Goilón, responsable de Formación y Transformación Digital; y Gemma Fernández, responsable de la Oficina de Transformación Digital | Marta Martín.

La presencia del COIIAS en FIDMA “sirve de escaparate tanto para los servicios propios del colegio como para la Oficina Acelera Pyme y todas las actividades que hacemos de forma gratuita para ayudar en el proceso de digitalización de las empresas asturianas”.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021- 2027.