Entrevista a Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, a pocos días de finalizar la primera legislatura de esta Consejería.
¿Qué balance hace de estos cuatro años? ¿Considera que se han logrado los objetivos por los que se creó la Consejería?
El principal objetivo con el que veníamos era el de crear la Consejería, cambiar el paradigma de la gestión de la I+D y de la innovación. El objetivo se cumplió con creces y, actualmente, las políticas impulsadas por esta consejería son centrales en muchos de los grandes retos que Asturias tiene por delante, como nuestro resurgir industrial hacia modelos más sostenibles y digitales, el impulso a la conectividad de banda ancha, y la diversificación de nuestro sistema productivo.
A partir de aquí estoy muy orgulloso al comprobar que no solamente se han logrado los objetivos que traíamos en el programa de gobierno, sino que se han conseguido muchos otros, y destaco los más significativos a continuación.
En el ámbito de la gestión de la I+D y de la innovación, la creación de una agencia. En el ámbito de la formación universitaria, la firma de un contrato programa histórico con la Universidad de Oviedo: mil millones de euros de financiación en 6 años prorrogables otros cuatro. En el ámbito de las telecomunicaciones, la reducción de la brecha digital, con la conexión de 164.891 unidades inmobiliarias y la movilización de una inversión superior a 53 millones de euros para despliegue de fibra óptica, así como la aprobación de la ley que sienta las bases de una empresa pública de economía del dato, y que permite utilizar nuestras carreteras para llevarla allí donde creíamos imposible.
Estos son algunos logros que han sentado las bases para que Asturias transforme su industria de la mano de la ciencia, la innovación y el talento.
El pasado mes de abril se hizo público el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿para cuándo se espera su aprobación y puesta en marcha?
El Principado de Asturias tiene una normativa regional que hace que la tramitación de una ley se extienda a lo largo de año y medio o dos años si todo va bien. En este caso, el anteproyecto de la ley está aprobado pero el envío al parlamento asturiano para su aprobación final queda pospuesto a la siguiente legislatura.
El Presidente ha trasladado a la ciudadanía que esta es una de las leyes cuya aprobación será prioritaria en el caso de seguir gobernando. En este escenario, mis estimaciones son que si se retoma la tramitación del anteproyecto nada más establecerse la estructura del siguiente gobierno –porque la iniciativa legislativa del gobierno decae de una legislatura para otra-, pueda estar enviada a la junta antes de final de año y aprobada en 2024. Animo a toda aquella persona que tenga algo que aportar al anteproyecto, a que lo haga a través del portal Asturias Participa.
A grandes rasgos, ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿Por qué será una Ley importante para el desarrollo de la región?
Fija todas aquellas cuestiones clave que son necesarias para fomentar y fortalecer el sistema asturiano de ciencia e innovación: la tipología y registro de agentes, la gobernanza, la planificación de la financiación caminando hacia ese 3% del PIB en I+D, la transferencia tecnológica, la creación de bancos de prueba regulatorios, el fomento de las vocaciones STEM, la brecha de género, la ciencia ciudadana, etc.
Ahora que el Gobierno de España ha modificado la ley de ciencia estatal, es el momento ideal de desarrollar nuestra propia norma autonómica, cuyo borrador como decía anteriormente se encuentra a disposición de cualquier persona que quiera enriquecer el anteproyecto con sus propuestas.
Uno de los objetivos de esta Ley es estimular las relaciones entre la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos y de investigación y la ciudadanía, ¿qué mecanismos se pretenden llevar a cabo para incentivar dichas relaciones?
Realmente, la ley es un instrumento normativo que exigirá desarrollos, en forma de reglamentos u otros mecanismos por parte de las diferentes instituciones implicadas para adaptarse a la ley, o en forma de bases reguladoras y convocatorias donde se plasme el instrumento para incentivar esas relaciones.
Básicamente, las relaciones de sinergia entre agentes de distinta tipología y la sociedad se incentivan haciéndoles participar juntos en la consecución de un objetivo común, tal y como hicimos en nuestro programa Misiones Científicas, y a través del impulso de agentes intermedios con convocatorias específicas, como son las de Divulgación y Difusión que publicamos desde la consejería de ciencia.
Según los datos recogidos por la Cátedra de Innovación, el Principado se encuentra entre el 25% de las regiones europeas mejor posicionadas en capital humano ¿Qué factores han influido en esto?
Es una de las grandes fortalezas del Principado de Asturias con respecto al resto de regiones de la UE27. Se lo debemos principalmente a nuestro sistema público de educación, tanto a nivel básico, profesional como superior, también a otras instituciones educativas y formativas de diferente naturaleza y alcance (públicas, privadas, autonómicas, municipales etc.) y a nuestras excelentes empresas.
Siguiendo con el talento, ¿cuáles son los principales retos? ¿Debemos seguir fomentando la incorporación de las mujeres en las ramas científico-tecnológicas?
Por supuesto, es esencial seguir incrementando la incorporación de la mujer en disciplinas STEM, en toda su cadena de valor donde también debemos considerar a las ciencias sociales y las humanidades. Debemos tener claro que en el futuro estos sectores van a crear empleo de alta cualificación, desde donde se podrá trabajar desde Asturias para el resto del mundo, y nuestro deber es que nadie se quede atrás por ningún motivo.
A finales del año pasado la Junta aprobó el proyecto de ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación de Asturias, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto?
Después de casi 6 meses de duro trabajo administrativo, la agencia celebrará su consejo rector constituyente el 1 de junio, tal y como establece el mandato de la ley, y en ese momento estamos.
¿Cree que con la creación de la Agencia puede favorecer a la implantación de nuevas empresas en el Principado? ¿De qué sectores?
Por supuesto, la implantación de una nueva empresa siempre es bienvenida, en cualquier sector. Es cierto que tenemos sectores muy pujantes en el ámbito industrial, pero también que las nuevas industrias y las nuevas fábricas están por desarrollar, en muchos sectores. Creo que nadie duda que tenemos ante nosotros un futuro que implicará productos y procesos más sostenibles y digitales, por eso es tan importante la incorporación de profesionales que sepan integrar las oportunidades de la innovación en la cadena de valor de cada empresa.
Para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro de Borja Sánchez y la Consejería? ¿Dónde se va a poner el foco de actuación?
Ahora es el momento de pensar en las elecciones, estamos a muy pocos días de la votación y, como dice el Presidente del Principado y candidato a la reelección, hay que ganar no solo las encuestas, sino las elecciones de forma clara y nítida. Y para eso hay que cumplir, como hemos hecho, con todos los objetivos que nos hemos marcado en esta legislatura.